Desarrolla tus habilidades y competencias laborales: Los secretos para adaptarte en el mercado laboral actual

habilidades y competencias laborales

Aprende todo sobre las habilidades y competencias laborales

¿Qué son las habilidades y competencias laborales?

Las habilidades y competencias laborales son todas aquellas capacidades inherentes a la persona que no tienen nada que ver con el conocimiento técnico, sino con el carácter. Esto puede ser la principal diferencia entre dos trabajadores, incluso si tienen la misma formación profesional.

Aunque el currículum es una buena forma de hacer el primer contacto y presentar el conocimiento adquirido a lo largo de los años, es durante la entrevista donde el candidato puede mostrar qué habilidades laborales posee y si son adecuadas para desempeñar el puesto de trabajo al que está optando.

Tipos de habilidades laborales

Además de las habilidades y competencias laborales, también es importante conocer las habilidades sociales. Ambas son relevantes para crear un ambiente de trabajo que aumente la productividad de los empleados en la empresa. Las habilidades laborales son aquellas relacionadas con la realización de las funciones asignadas, mientras que las habilidades sociales se refieren a la personalidad de la persona y cómo se relaciona con los demás.

A continuación, te presentamos algunas de las habilidades blandas más requeridas en la actualidad:

  • Tener capacidad de adaptación
  • Trabajo en equipo
  • Organización
  • Control del estrés
  • Comunicación
  • Capacidad de negociación
  • Creatividad y capacidad de innovación
  • Iniciativa
  • Toma de decisiones adecuadas, entre otras

Por otro lado, entre las destrezas sociales que un buen trabajador debería poseer, destacamos:

  • Ser empático
  • Capacidad de escuchar
  • Aptitud para liderar
  • Ser flexible
  • Optimista
  • Tener confianza
  • Capacidad de comunicación efectiva
  • Don de convencimiento

En resumen, desarrollar y mejorar tanto las habilidades como las competencias laborales y sociales es fundamental para destacar en el ámbito profesional y alcanzar el éxito en el lugar de trabajo.

  Encontrando el Mejor Técnico Jurídico en Temuco: Consejos y Recomendaciones

Estudiando a fondo las habilidades y competencias laborales y profesionales más buscadas en la actualidad

Cualquier reclutador, además de valorar los conocimientos y credenciales presentes en el CV, también busca captar durante el desarrollo de la entrevista profesional las habilidades y competencias laborales que, más allá de mejorar la producción, podrán mejorar enormemente el clima de trabajo. Y entre las más destacadas en la actualidad podemos encontrar:

Capacidad de adaptación

Como es bien sabido, las empresas y el mercado pueden cambiar constantemente, por lo que es ideal poder adaptarse a todo tipo de cambio. Los imprevistos son muy incómodos, pero la capacidad de solucionar marca la diferencia entre uno u otro empleado. Dicha capacidad es muy valorada por el departamento de Recursos Humanos y, de manera general, es una de las aptitudes más deseadas en quien se vaya a contratar.

Trabajo en equipo

Trabajar con otros compañeros y tener un carácter abierto y proactivo habla muy bien de las personas y de sus habilidades y competencias laborales. De esta manera, hay que desarrollar este tipo de destrezas para dar una buena impresión en cualquier área de trabajo, sabiendo también que todo esto va de la mano con la empatía.

Creatividad

Todo tipo de tarea se puede resolver de distintas maneras. Bien existen los procesos mecánicos y que suelen no ser muy efectivos, pero quienes pueden pensar e idear nuevas formas de resolución para mejorar la productividad y todo lo que esté relacionado al mejoramiento de la empresa, es altamente valorado por los reclutadores.

  Identidad en la Adolescencia: Explorando los Estatus de Identidad de James Marcia y la Psicología para Adolescentes

Comunicación

Al trabajar con más personas, siempre habrá cosas que puedan escaparse o pasarse por alto debido a la poca comunicación que llegue a existir. Por eso, una de las habilidades y competencias laborales que muchos buscan en un individuo es que pueda mantener la comunicación activa. No nos referimos únicamente a mantener una conversación con alguien, sino a poder informar cambios o problemas a tiempo, poder dirigirse a un público o cliente al momento de presentar un producto y al estar en una conferencia o realizar una negociación. Asimismo, aquí se incluye el tener conocimientos de una segunda lengua y el saber escuchar atentamente los requerimientos que se hagan para llevarlos a cabo efectivamente.

Ser flexible

En cualquier empresa o compañía pueden ocurrir imprevistos o algo podría no salir como todos esperaban. La verdad es que los cambios de cualquier tipo siempre están a la vuelta de la esquina y ser capaz de afrontarlos de una manera controlada y efectiva, sin necesidad de entrar en pánico, es algo que muchos reclutadores buscan. Por eso, si consideras que entre tus habilidades y competencias laborales se encuentra la virtud de ser flexible y acoplar incluso tus horarios a las órdenes que te son dadas, no dudes en colocarla en tu currículum y además destacarla en tu entrevista laboral.

Tener ganas de aprender

Nada motiva más que una persona proactiva, que siempre está al pendiente de lo que desean enseñarle y con una excelente actitud al momento de recibir correcciones o entender un nuevo parámetro que tenga que ver con el trabajo. Si bien es necesario tener cierto nivel al momento de ingresar al empleo, la verdad es que en todo ámbito laboral se dará más de una ocasión en la que podremos aprender más y con eso desarrollar nuestras habilidades y competencias laborales al siguiente nivel. Por supuesto esto tiene que ir de la mano con la capacidad de poder aprender rápido y aplicar correctamente esos conocimientos que estén frescos en nosotros y así demostrar que podemos con cualquier cosa que se nos presente.

  Explorando las Carreras de Ciencias Sociales: Opciones y Oportunidades

Especialízate con Euroinnova

Para lograr ser la mejor versión de ti mismo es necesario que sigas creciendo, por eso la preparación en cualquiera que sea tu campo es sumamente importante y obtener documentación que avale dichos conocimientos y experiencias también es algo muy solicitado en la actualidad. Así que si quieres conocer el mejor lugar para desarrollar aún más tus habilidades y competencias laborales, te invitamos a que puedas ver las ofertas que Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online tiene para ti en esta área. En la misma encontrarás los mejores programas educativos para llevar tus soft skills al siguiente nivel.

No importa si tu ocupación es ser quien recluta y deseas actualizar tus herramientas de captación de personal, o si eres quien está buscando destacar entre las tantas ofertas que las empresas reciben a cada momento, con Euroinnova puedes cumplir tus metas profesionales y formarte de la mano de prestigiosas universidades y excelentes docentes. Eso sin mencionar que además podrás obtener una titulación de alcance internacional en las mejores instituciones europeas y españolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio