Explorando las funciones de la contabilidad: Definiciones, principios y cómo analizar la situación económica

funciones de la contabilidad

Conoce las funciones básicas de la Contabilidad

¿Qué es la Contabilidad? ¿Cómo de importante es la misma para una empresa o negocio? ¿Cuáles son las funciones básicas de la Contabilidad? Estas son solo algunas de las preguntas que responderemos a lo largo de este post. En él, pretendemos ofrecerte una visión total sobre la relevancia que tiene la contabilidad para las empresas y su supervivencia. Por eso, si estás buscando formación en este ámbito, te invitamos a que nos acompañes a lo largo de este post.

Antes de explicar las funciones básicas de la Contabilidad, es importante conocer qué es la Contabilidad. Aunque te hablaremos de ello más adelante, podemos decir que es quien estudia, analiza y mide el patrimonio de una empresa. La finalidad es facilitar la toma de decisiones al presentar información registrada. Para que la información recaudada y analizada sea útil en la toma de decisiones, esta debe reflejar de manera precisa y objetiva la situación financiera de la empresa.

¿Qué es la Contabilidad?

Aunque todos tenemos ciertos conocimientos sobre Contabilidad, muchos no conocen qué es realmente la Contabilidad. Por eso, queremos definirla a continuación. La Contabilidad es una disciplina que permite reflejar la actividad económica de una empresa, institución o entidad. Para ello, utiliza una serie de procedimientos estandarizados que permiten conocer cómo funciona la economía del negocio.

En otras palabras, podemos definir la Contabilidad como el recurso necesario para administrar gastos e ingresos, conocer cómo se encuentra económicamente la empresa y aprender a mejorar su rendimiento económico. Por eso, como puedes comprobar, la Contabilidad en una empresa es fundamental para su supervivencia, ya que permite conocer en qué estado se encuentra y cómo mejorar. ¿Quieres conocer las funciones básicas de la Contabilidad? ¡Vamos!

  Descubre cuánto gana un árbitro en Chile: Análisis de las categorías FIFA, ANFP y más

Máster en Contabilidad de la Administración local

Una de las principales competencias de la Contabilidad se encuentra en la gestión de la Administración pública. Al igual que ocurre con las empresas, las instituciones públicas también necesitan las labores de la Contabilidad. Por eso, si tienes claro que te gustaría dedicarte al sector público, es importante que te formes para ello. La Contabilidad del sector público es distinta a la del privado y, por eso precisamente, es imprescindible que te formes y especialices. ¡Ahora puedes hacerlo con este Máster en Contabilidad de la Administración Local!

Confía en Euroinnova Formación para comenzar un futuro profesional en el sector de la Contabilidad pública. ¡Vamos!

Otros másteres en Contabilidad

¿Cuáles son las funciones básicas de la Contabilidad?

Ahora que ya sabes algo más sobre qué es la Contabilidad, es el momento de conocer cuáles son las funciones básicas de la contabilidad. Aunque estas pueden variar mucho según el sector en el que nos encontremos o la empresa de la que hablemos, suelen estar presentes en casi cualquier entidad. ¡Vamos a conocerlas una por una!

Análisis de la situación económica

Esta es una de las funciones básicas de la contabilidad gerencial que se refiere a estudiar profundamente todas las actividades realizadas por la empresa. Para ello, se debe registrar el efecto económico que se genera dentro de ella. En otras palabras: las alteraciones que sufre su patrimonio. Por ejemplo, si entregan una factura en la que consta la compra de materia prima y, al analizar los registros contables, te das cuenta de que ese dinero en realidad se utilizó para pagar la comisión de un vendedor.

  Universidad de Los Lagos: Exploración Profunda y Guía de Estudios

El beneficio que se recibió en realidad fue uno diferente al que se plasmó en papel. Por eso, respetar el principio de sustancia económica implica que debes conocer y registrar el verdadero efecto que tienen las transacciones realizadas por la empresa sobre su patrimonio.

Definición de la entidad económica y devengo contable

El concepto de entidad económica se refiere a definir las empresas como unidades creadas con el objetivo de obtener utilidades, independientemente de la manera en la que esté constituida. Por ello, solo se deben incluir en los reportes financieros, la información relacionada al patrimonio que la conforma.

Por otro lado, el devengo contable reconoce los efectos derivados de cualquier transacción que afecte al patrimonio de la empresa. Esta es una de las funciones básicas de la contabilidad que abarca el registro de los ingresos cuando se convierte en derechos u obligaciones de la empresa. También podría decirse que es cuando un departamento adquiere el bien, derecho u obligación hasta que se materializa su pago.

Reconocimiento de la asociación de costos y gastos con ingresos

Este apartado de las funciones básicas de la contabilidad de costos se refiere a la relación que existe entre todo gasto y coste con los ingresos de la empresa. En otras palabras, identifica los ingresos en el momento en que se generan y equilibra dentro del mismo periodo contable los costos y gastos que tuvieron que generarse para producir dichos ingresos.

  Descubre cómo se llama la profesión de cocinar: Una mirada a la carrera de Gastronomía

El periodo contable: igualando las transacciones económicas

En el mundo de la contabilidad, los movimientos económicos de una empresa dan lugar a un periodo contable. Este periodo tiene como objetivo igualar las transacciones que afectan económicamente a la entidad.

Para lograr esto, se utilizan periodos de tiempo que permiten analizar y mostrar la situación financiera de la empresa, así como el resultado de sus operaciones de manera periódica.

Principio de consistencia: Tratamiento uniforme para operaciones similares

Una de las funciones básicas de la contabilidad es establecer el principio de consistencia. Esto significa que cuando una empresa realiza operaciones similares durante cada ciclo contable, debe aplicar el mismo tratamiento contable a cada una de ellas.

Es esencial tratar la información de la misma manera y utilizar los mismos cálculos y fórmulas para obtener los estados contables de la empresa. Esto permite obtener información financiera que sea comparable entre diferentes periodos.

Si los criterios o procedimientos comienzan a generar información que no cumple los requisitos de calidad, será necesario modificar o sustituir los procedimientos contables por otros más adecuados.

Formación especializada en funciones básicas de la contabilidad

Ahora que ya conoces las funciones básicas de la contabilidad empresarial, ¿te gustaría obtener formación especializada en este área?

Contar con conocimientos sólidos en contabilidad te permitirá entender y manejar de manera efectiva la información financiera de tu empresa, facilitando la toma de decisiones estratégicas y el cumplimiento de obligaciones fiscales.

Existen numerosos cursos y programas de formación que te brindarán las habilidades y competencias necesarias para desempeñarte en este campo de manera exitosa. ¡No dudes en invertir en tu desarrollo profesional!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio