Finalidad de la Filosofía: Conoce su Objetivo y Tipos Específicos desde la Antigua hasta la Moderna

finalidad de la filosofia

Conoce cuál es el objetivo de la filosofía

La filosofía, sin duda, es un campo de estudio extenso y abstracto que para muchas personas es complejo. Conforma una disciplina de gran relevancia social e importante para el ser humano, el pensamiento y el conocimiento en general. En el presente artículo queremos contarte cuál es el objetivo de la filosofía y sus diferentes tipos.

El ámbito filosófico abarca las interrogantes más grandes del hombre, como el origen o la existencia misma, así como su percepción de la vida, el conocimiento, el pensamiento, etc. Con lo compleja que resulta, ¿alguna vez te has preguntado cuál es el objetivo de la filosofía? En esta ocasión, queremos responderte dicha interrogante. No te lo pierdas.

¿Qué es la filosofía?

La filosofía es una ciencia que busca alcanzar un punto de comprensión bastante alto con respecto a la vida y aspectos como la finalidad de esta, el razonamiento de las cosas, la sabiduría, la realidad del ser humano, etc.

Esta crea interrogantes como «¿Por qué existimos?» o «¿Cuál es el origen de nuestros sentimientos?». Todo con la finalidad de buscar una razón para cada cuestión.

  Factores Externos: ¿Cómo Impactan en la Dirección y Organización Empresarial?

El pensamiento filosófico se basa en el planteamiento de la interrogante y búsqueda de respuestas. Esto hace que la filosofía sea una disciplina estrechamente relacionada con las distintas corrientes de pensamiento. Pero, ¿cuál es el principal objetivo en la filosofía? Puede parecer difícil definirlo, pero vamos a conocerlo a continuación. Sigue leyendo.

Objetivo de la filosofía

La filosofía existe para que el ser humano se cuestione y encuentre respuestas con respecto a cuestiones como la verdad, el conocimiento, el saber, y demás.

En tanto, el objetivo de la filosofía es promover ese aspecto reflexivo, crítico y curioso en el ser humano, para que así este desarrolle un pensamiento autónomo, complejo, completo y educativo con la vida y su entorno.

Tipos de filosofía y sus objetivos

La filosofía es una disciplina que busca fomentar el pensamiento abstracto en el ser humano y responder a grandes interrogantes de la sociedad. Sin embargo, es importante destacar que existen diferentes tipos de filosofía, cada uno con sus propios objetivos. A continuación, te presentamos algunos de ellos:

  ¿Cuánto gana un alcalde en Chile? Información actualizada de salarios por ciudad

1. Filosofía política

Este tipo de filosofía se encarga de estudiar el poder social y el ámbito político. Su objetivo principal es comprender el fenómeno político y su influencia en la sociedad, así como las estructuras jerárquicas, el origen del poder y su interacción con los principios y valores individuales.

2. Filosofía empresarial

La filosofía empresarial o filosofía corporativa tiene como objetivo analizar, estudiar y definir los principios, valores y factores relacionados con la forma en que las personas se desenvuelven en el ámbito empresarial. Esta disciplina ayuda a definir la visión y el camino que una compañía debe seguir para alcanzar sus objetivos a través de su factor humano, es decir, sus empleados.

3. Filosofía moderna

En la Edad Media, se creía que la verdad absoluta solo podía ser conocida mediante la fe. Sin embargo, el objetivo de la filosofía moderna fue cuestionar esa idea y ampliar los horizontes del pensamiento filosófico. Este tipo de filosofía buscó romper con las limitaciones impuestas por la tradición y abrir nuevas posibilidades de pensamiento.

Estos son solo algunos ejemplos de los distintos tipos de filosofía y sus objetivos. Cada uno de ellos contribuye al desarrollo del conocimiento y a la comprensión de diferentes aspectos de la vida humana y de la sociedad en general.

  Pre Entreno Natural: Mejora tu Rendimiento Deportivo con Nutrición Especializada

La filosofía antigua

La filosofía antigua se refiere a la época en la que se originó. Su principal objetivo, al igual que la filosofía en general, era utilizar el pensamiento racional para dar sentido y razón a la realidad, al cosmos y otros aspectos de la vida.

Es importante destacar que existen muchos otros tipos de filosofía que tienen diferentes objetos y objetivos de estudio. En este artículo nos enfocaremos en lo más básico. Sin embargo, si estás interesado en especializarte en esta área, ¡lo puedes lograr con nosotros!

Fórmate con Euroinnova

Euroinnova es una Escuela de Negocios especializada en formación online. Ofrecemos oportunidades formativas de alta calidad. ¡Consulta nuestro Master en Filosofía!

Confía en la plataforma de Euroinnova. Contamos con mucho conocimiento e información para formarte como un excelente profesional en este campo.

  • Curso de Filosofía Antigua
  • Master en Filosofía
  • Curso de Filosofía de la Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio