Etapas de la Vida: Clasificación, Desarrollo y Cuidados por Edad

etapas de la vida

Clasificación de las etapas de la vida por edad

A lo largo de su vida, las personas pasan por una serie de fases que son muy diferentes unas de las otras. Conocer la clasificación de las etapas de la vida por edad ayudará a tomar decisiones saludables y a afrontar mejor las sucesivas etapas. El desarrollo humano es un ciclo perfecto de cambios que ayudan al ser humano a vivir en crecimiento, incluso aun cuando entra en su etapa de vejez.

Estudiar las etapas de la vida por edades permite tener una mejor visión y comprensión de los cambios que afrontamos y aunque no se trata de una receta perfecta, despeja muchas dudas en nuestro paso por la vida. A continuación veremos las etapas de la vida por edades según la OMS, y desarrollaremos las características de cada una de ellas.

Fase prenatal (embarazo)

Es la etapa del desarrollo que se lleva a cabo en el vientre materno y en la que el embrión comienza su proceso de desarrollo hasta convertirse en un neonato completamente formado. Incluye tres subetapas:

  • Período germinal: momento de la concepción.
  • Período embrionario: comienza la división de las células.
  • Período fetal: los órganos comienzan a formarse y madurar.

Infancia (0 a 6 años de edad)

Muchos consideran que es aquí donde comienzan las etapas de la vida por edad, pues es la fase del desarrollo caracterizada por el aprendizaje de capacidades y habilidades psicomotoras, así como del lenguaje.

  • El infante comienza a alimentarse con alimentos sólidos.
  • Comienzan los primeros desplazamientos de forma autónoma, primero gateando y luego caminando.
  • Pronunciación de las primeras palabras.
  • Interacción con la actividad física.
  Explorando el Mundo del Asistente Personal: Funciones, Requisitos y la Revolución Virtual con Euroinnova

Es importante tener en cuenta que cada etapa de la vida por edad tiene sus particularidades y características propias. Conocerlas nos ayuda a comprender mejor nuestro proceso de crecimiento y desarrollo, así como a tomar decisiones que contribuyan a nuestro bienestar en cada etapa. ¡Disfrutemos y aprovechemos cada fase de la vida!

Niñez (6 a 12 años de edad)

Para muchos especialistas, la niñez es la etapa del desarrollo psicosocial humano más importante, dado que es allí donde se adquieren las habilidades psicosociales y emocionales fundamentales para un desarrollo saludable y sienta las bases de lo que será el individuo en el futuro.

  • Desarrollo de habilidades cognitivas (asociación de ideas, reconocimiento de colores, formas y estructuras).
  • Evolución de las habilidades para la lectura, escritura y pensamiento lógico.
  • En el plano social, es un período de mucha interacción en el que comienzan a formarse los primeros vínculos fuera del hogar a través de la educación y las actividades recreativas.
  PNL: ¿Qué es? Descubre la Programación Neurolingüística y Sus Aplicaciones

Adolescencia (12 a 20 años de edad)

Para muchos, es una de las etapas de vida por edad más complicada, puesto que biológicamente, la adolescencia es la etapa del desarrollo humano marcada por los cambios hormonales y físicos que determinarán la madurez sexual del individuo. Se subdivide en dos fases:

  • Adolescencia temprana (12 a 15 años): caracterizada por cambios corporales y hormonales.
  • Adolescencia tardía (15 a 20 años): en esta etapa se termina de completar el proceso de maduración sexual y el adolescente se prepara para la adultez.

Juventud (20 a 25 años de edad)

En esta etapa, comienzan las primeras interacciones sociales adultas, aunque el individuo carece aún de madurez emocional. Entre otras características de esta etapa del desarrollo, destaca la emancipación, ya que el individuo comienza a generar sus propios ingresos y a sentar las bases de su vida adulta.

Adultez (25 a 60 años de edad)

Es la etapa de desarrollo humano más larga e implica diversos cambios físicos, emocionales y psicológicos según la edad y fase de cada persona. Tiene, a su vez, tres clasificaciones:

Dentro del ciclo de vida humano, podemos identificar varias etapas: adultez joven (25 a 40 años de edad), adultez intermedia (40 a 50 años de edad), adultez tardía (50 a 60 años de edad) y ancianidad (60 años en adelante).

  Universidad de Ciencias de la Informática: Información Esencial para Futuros Estudiantes

La ancianidad, también conocida como tercera edad, marca la última etapa del desarrollo humano. En esta etapa, se produce un deterioro progresivo de las capacidades físicas y cognitivas. Sin embargo, es importante destacar que factores como la calidad de vida y los hábitos de salud adquiridos a lo largo de las etapas anteriores pueden tener un impacto positivo en esta fase.

Si deseas aprender más sobre este tema, te invitamos a acceder a nuestra plataforma educativa en línea. En Euroinnova, una Escuela de Negocios Especializada en Formación Online, ofrecemos una amplia gama de cursos y programas de formación, que incluyen certificados y másteres especializados en diversas áreas.

Nuestros títulos son homologables y reconocidos a nivel internacional, lo que te brinda una ventaja competitiva en el mercado laboral. Algunos de los cursos que ofrecemos son:

  • Auxiliar de Jardín de Infancia
  • Curso Práctico de Primeros Auxilios en la Infancia
  • Curso de Técnico de Atención a la Infancia

No importa en qué etapa de la vida te encuentres, en Euroinnova tienes la oportunidad de continuar creciendo y formándote para alcanzar tus metas personales y profesionales. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio