Estilos de Comunicación: Conoce, Desarrolla y Benefíciate en el Trabajo en Equipo

estilos de comunicacion

Desarrolla tus conocimientos sobre qué es un estilo de comunicación

La comunicación es un componente vital de toda interacción humana, tomando en consideración sus elementos verbales, no verbales y paraverbales; aquí entra lo qué es un estilo de comunicación, si quieres saber cómo estos estilos pueden afectar el cómo nos comunicamos con otras personas, continúa leyendo.

Entonces, ¿Qué es un estilo de comunicación?, se define como los patrones en la forma de interactuar que resultan de combinar los elementos verbales, no verbales y paraverbales de la comunicación; esto determina la manera en como intercambiamos información con los demás.

En el ámbito laboral resalta la importancia de la comunicación interpersonal, por ser un elemento clave para lograr un trabajo en equipo, así que una comunicación efectiva y conocer qué es un estilo de comunicación resulta indispensable para el correcto desenvolvimiento de la dinámica empresarial, bien sea para delegar funciones a los empleados, colaborar con miembros del equipo o incluso hacer nuestro propio trabajo. ¿Te interesa saber más sobre la comunicación? Acompáñanos hasta el final de este artículo.

  Actividades historia: Cómo hacer divertida la enseñanza de la historia con juegos y técnicas innovadoras

Estilos principales de comunicación

Para lograr una comunicación efectiva en una empresa, es necesario conocer lo qué es un estilo de comunicación y determinar las diferencias entre ellos, para así escoger la más adecuada para entablar comunicación. Tenemos entre ellos cuatro principales estilos:

  • Estilo de comunicación pasiva: las personas que tienen este estilo suelen evitar emitir opinión alguna y van a favor de lo que opine la mayoría; suelen estar inhibidos y evitan los conflictos a toda costa. Este tipo de personas evitan el contacto visual y se cruzan de brazos, como características de la comunicación no verbal.
  • Estilo de comunicación agresiva: es la contraparte del comunicador pasivo, pues interponen sus propias opiniones ante las de los demás, están muy convencidos de su opinión, a tal punto de ignorar la idea de otros o de catalogarlas como opiniones erróneas. Con respecto a la comunicación no verbal, estas personas suelen mantener un intenso contacto visual.
  • Estilo de comunicación pasivo-agresiva: este tipo de individuos no se sienten a gusto al manifestar sus opiniones y usualmente hay una contradicción entre lo que expresa su comunicación verbal y no verbal, es decir, pueden declarar que están entusiasmados, pero con su lenguaje corporal demuestran lo contrario al estar cabizbajos o con los hombros caídos.
  • Estilo de comunicación asertiva: este tipo de personas saben expresar y defender sus opiniones sin necesidad de hacer menos las opiniones de los demás, es claro y conciso en la manera de transmitir su mensaje. Con respecto a su lenguaje no verbal, demuestra tranquilidad con su lenguaje corporal y denota felicidad al expresarse.
  "No sé" o "nose": Aprende a distinguir y escribir correctamente estas palabras homófonas con Euroinnova

Beneficios de la comunicación asertiva

El estilo de comunicación asertivo es el más adecuado para usar en el ámbito laboral y por ello es el más importante a desarrollar. A continuación, te presentamos algunos de sus beneficios:

  • Fomenta el respeto y el entendimiento de las diferentes opiniones emitidas por las personas ante una situación dada.
  • Las personas se sienten escuchadas, al usar un estilo asertivo, tu lenguaje corporal denota interés en lo que las otras personas tienen que decir, lo que hace que estas personas se sientan apoyadas.
  • Facilita la resolución de conflictos y la creación de acuerdos entre ambas partes.
  • Permite expresar opiniones, emociones y pensamientos abiertamente, a pesar de que estos sean contrarios a la opinión del resto del grupo.
  Nivel de Experiencia Training: Transición de Junior a Senior y Cómo Avanzar en la Carrera Profesional

Curso de comunicación efectiva y trabajo en equipo

En nuestra Escuela de Negocios Euroinnova te ofrecemos un curso de comunicación efectiva y trabajo en equipo que te permitirá desarrollar habilidades sociales y competencias en la gestión de recursos humanos.

La comunicación efectiva es fundamental en cualquier ámbito laboral, especialmente en la administración y gestión. En este curso aprenderás qué es un estilo de comunicación y cómo aplicarlo para mejorar tus habilidades sociales y establecer relaciones laborales sólidas y positivas.

Además, el curso también se enfoca en el liderazgo y la resolución de conflictos. Aprenderás a utilizar tus habilidades sociales como líder para gestionar y solucionar situaciones difíciles, fomentando el trabajo en equipo y maximizando la productividad.

Nuestro curso está diseñado para personas interesadas en el ámbito de la administración y gestión, sin importar su nivel de experiencia. Si quieres crearte un mejor futuro profesional, esta formación es ideal para ti.

No pierdas la oportunidad de iniciar tu formación con nosotros hoy mismo. ¡Te esperamos en Euroinnova!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio