Escena del crimen: Cómo la criminalística y ciencias forenses descifran cada detalle

escena del crimen

La criminalística en la escena del crimen

La resolución de los delitos tiene lugar gracias a la aplicación de los conocimientos de la criminología y la criminalística en la escena del crimen, pues a través de estas disciplinas la investigación criminal se realiza desde un punto de vista científico y social.

¿Te interesa el área de la investigación criminalística en la escena del crimen? Quédate con nosotros y conócela más a fondo.

Empecemos por aclarar que es importante no confundir la criminología con la criminalística. La primera toma un enfoque más psicológico y «social» donde se estudia la conducta del delincuente y a las víctimas. Mientras que la criminalística aplica técnicas de las ciencias naturales para analizar la escena del crimen. ¡Veamos más del tema!

El área de criminalística

La criminalística es una disciplina en la cual se aplican métodos, conocimientos y técnicas investigativas de carácter científico para recolectar, estudiar y analizar material o pruebas relacionadas con un delito o crimen en el laboratorio.

En palabras más sencillas, los profesionales en criminalística se encargan de trasladarse a la escena del crimen para investigarla. Una vez en ella, emplean sus conocimientos en ciencias forenses para examinar toda el área física donde tuvo lugar el hecho delictuoso.

Como puedes ver, la importancia de la criminalística en la escena del crimen radica en que a través de ella se pueden descubrir pistas e indicios que nos indican cómo sucedió el crimen, quién fue el culpable o quiénes fueron los implicados y finalmente resolver el caso. Es considerada como medio eficaz y fundamental para llegar a la verdad y al culpable.

  Lo que necesitas saber para estudiar administración de empresas: requisitos, opciones y oportunidades

¿Qué es la escena del crimen en criminalística?

La escena del crimen en criminalística se define como el lugar donde se ha desarrollado un hecho delictivo y es fuente de información principal en una investigación criminal. Cualquier sitio donde aconteció un delito puede ser considerado escena del crimen y una vez que ha sido descubierta, esta es asegurada para proteger y evitar que exista algún tipo de contaminación que pueda interferir con la investigación.

Tipos de escenas del crimen

Existen dos tipos de escenas del crimen que los investigadores deben considerar:

  • Escena cerrada: se desarrolla en un lugar delimitado, como una habitación o una sala. La investigación se realiza desde afuera hacia el centro u origen del acto delictivo.
  • Escena abierta: no tiene límites específicos y puede ser un espacio abierto como un campo, un parque o una plaza. En este caso, la investigación se realiza desde el origen del acto hacia afuera, en círculos concéntricos y equidistantes.

Aspectos generales de la investigación en la escena del crimen

Cuando se estudia una escena del crimen, es importante tener en cuenta algunos aspectos generales:

  • Se debe mantener la integridad de la escena del crimen colocando cinta de barricada para evitar la contaminación de las personas.
  • El criminalista debe escuchar el resumen de las observaciones iniciales por parte de los oficiales que llegaron primero a la escena.
  • Se toman fotografías, se dibujan bocetos y en ocasiones se graban videos del estado de la escena.
  • Es necesario documentar y recolectar todos los materiales y evidencias físicas de la escena del crimen. Estos deben ser adecuadamente empaquetados, etiquetados y archivados para evitar daños y confusiones.
  • También se colocan marcadores en las áreas relevantes de la escena para su posterior análisis.
  Tipos de Ingeniería en Chile: Un desglose detallado de todas las Especialidades

Formación en criminalística con Euroinnova

Si deseas aprender y especializarte en el estudio de la escena del crimen, te invitamos a formarte con Euroinnova. Somos una plataforma especializada en formación online que ofrece una amplia variedad de cursos, especializaciones, diplomados, maestrías y posgrados de alta calidad.

Estudia con nosotros y adéntrate en el fascinante mundo de la Criminalística

Si te apasiona el estudio de la criminalística y quieres aprender sobre la investigación en la escena del crimen, te invitamos a descubrir nuestro completo programa académico. En nuestro diplomado en Criminalística, podrás formarte en el análisis de hechos delictivos, la aplicación de sistemas de prevención de delitos y el trabajo con víctimas y delincuentes.

  ¿Qué es un docente? Perfil, tipos y más en profundidad con Euroinnova

Diplomado en Criminalística

  • Aprende técnicas avanzadas de investigación criminal
  • Analiza las evidencias de un crimen en la escena del delito
  • Estudia los métodos de recolección y preservación de pruebas
  • Comprende los sistemas de prevención del delito
  • Trabaja con víctimas y delincuentes para reconstruir los hechos

No pierdas más tiempo y matricúlate en nuestro diplomado en Criminalística. ¡No te arrepentirás de formarte en esta apasionante disciplina!

Master en Criminalística

Si deseas llevar tus conocimientos en criminalística al siguiente nivel, te ofrecemos nuestro Master en Criminalística. En este programa académico, profundizarás en las técnicas de investigación, las ciencias forenses y el análisis de evidencias. Serás capaz de dirigir investigaciones complejas y resolver casos de gran envergadura.

Maestría en Criminalística y Ciencias Forenses

Nuestra Maestría en Criminalística y Ciencias Forenses es ideal para aquellos que buscan una formación integral en el ámbito de la investigación criminal. A través de este programa, adquirirás conocimientos avanzados en ciencias forenses, tecnología aplicada, metodología de investigación y análisis criminal.

No pierdas la oportunidad de especializarte en criminalística y convertirte en un profesional altamente capacitado. ¡Inscríbete en nuestros programas académicos y descubre un mundo fascinante!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio