Descripción de Funciones en Administración: Un Análisis Profundo en el Modelo Administrativo de Fayol

descripción de funciones en administracion

Descripción de las funciones de administración en una empresa

En todas las compañías a nivel mundial, el área administrativa desempeña un papel fundamental. Su objetivo principal es encargarse de las tareas y obligaciones que aseguran el correcto funcionamiento de la organización.

La administración es solo una de las secciones o departamentos que conforman el proyecto empresarial. En este artículo, profundizaremos en la descripción de las funciones de administración en una empresa, para entender su importancia en la época moderna.

Importancia de la descripción de las funciones de administración en una empresa

Las funciones de administración se encargan de la ejecución de los deberes cotidianos desde la perspectiva de la organización. Estas tareas deben ser coordinadas para lograr la máxima eficiencia en el uso de los recursos.

En resumen, la descripción de las funciones de administración en una empresa se refiere a los deberes y responsabilidades que la gerencia de administración realiza diariamente para impulsar el crecimiento de la empresa. Para cumplir con estas funciones, las empresas establecen un sistema jerárquico que divide las tareas y asigna profesionales a cada una de ellas. En este caso, un gerente administrativo es el responsable de esta área.

  Inicia tu Soldadura: Carrera Técnica con Futuro Prometedor

Modelo administrativo de Fayol

Henry Fayol desarrolló un modelo administrativo completo que sigue siendo relevante muchos años después de su creación. Este modelo representa una descripción perfecta de las funciones de administración en una compañía.

Según la teoría de Fayol, es esencial prestar especial atención a las estructuras y funciones de la empresa para lograr altos niveles de eficiencia. Las principales características del modelo administrativo de Fayol son:

  • División del trabajo
  • Realización del proceso administrativo
  • Formular y desarrollar las técnicas necesarias para la función administrativa

Es importante destacar que, según esta teoría, las funciones administrativas de una empresa se enfocan exclusivamente en el personal, mientras que el resto de las funciones empresariales afecta a la maquinaria y la materia prima empleada.

Funciones básicas de la administración en una empresa

Para hablar sobre la descripción de las funciones de administración en una empresa, es fundamental que tomemos en consideración al Fayolismo, el cual destaca las funciones básicas que debe realizar la administración:

Planear

Es el momento en que se establecen las metas a corto, medio y largo plazo que se deben cumplir. Por otro lado, se pautan las estrategias a seguir y los planes de coordinación e integración de todas las actividades.

  Curso de Paramédico: Todo lo que Necesitas Saber para Iniciar Tu Carrera

Organizar

Se basa en evaluar las tareas que se deben realizar, quién las hará, cómo y dónde, así como también se indica ante quién se debe responder y quién se encarga de tomar las decisiones.

Dirigir

Consiste en la motivación, orientación y guía que se le ofrece a los empleados de la empresa.

Coordinar

El gerente debe unificar y armonizar los esfuerzos de todos los integrantes del equipo.

Controlar

Es fundamental en cualquier organización verificar que todo se desarrolle de acuerdo a las pautas y órdenes dadas. En caso contrario, se deben realizar las correcciones pertinentes para lograr el control del trabajo y garantizar el cumplimiento de los objetivos establecidos.

Aptitudes del personal de administración

En el ámbito administrativo, es necesario que los empleados cuenten con ciertas aptitudes clave para poder desempeñar eficientemente sus funciones. Algunas de estas aptitudes son:

  • Habilidad numérica: Es necesario tener destreza y habilidad en el manejo de números y cálculos.
  • Capacidad de trabajar en equipo: Se requiere la habilidad de colaborar y comunicarse efectivamente con otros miembros del equipo de trabajo.
  • Habilidad para trabajar en ambientes hostiles y bajo presión: Es importante poder mantener la calma y la eficiencia en situaciones difíciles.
  • Capacidad de realizar múltiples funciones simultáneamente: La capacidad de llevar a cabo diferentes tareas al mismo tiempo es crucial en el área administrativa.
  • Otras habilidades: Además de las mencionadas anteriormente, existen otras aptitudes que también son valoradas en el personal de administración.
  Como Viajar Gratis y Que Te Paguen: Consejos, Programa YourBestLife y Otras Opciones

Dentro del área administrativa, existe una variedad de cargos que tienen como objetivo mantener en funcionamiento a la empresa, tales como el jefe administrativo, el auxiliar, el gerente general y el personal de finanzas y recursos humanos, entre otros. Los estudios relacionados con la administración son amplios y requieren de una especialización adecuada.

Fórmate profesionalmente en el área de administración con Euroinnova

En Euroinnova Business School, ofrecemos la oportunidad de especializarte en cualquiera de las áreas administrativas que sean de tu interés. Contamos con un amplio catálogo de capacitaciones orientadas a las funciones administrativas, como el curso de Gestión Administrativa y Administración Pública.

¡No esperes más! Fórmate con Euroinnova y conviértete en un profesional altamente capacitado en el campo de la administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio