Desarrollo de la Entrevista: Etapas y Aplicaciones en Trabajo, Clínica, Psicología y Periodismo

desarrollo de la entrevista

Etapas de la entrevista

El desarrollo de una entrevista tiene varias etapas: el inicio, progreso y cierre.

Inicio

El mejor comienzo se da desde la cordialidad y la presentación entre el entrevistado y el entrevistador; esta apertura generará un ambiente armonioso para llevar a cabo la entrevista.

Progreso

Durante el progreso de la entrevista, se debe mantener el mejor ánimo que propicie las respuestas espontáneas y completas a todas las preguntas. Es importante mantener el interés y la atención a las preguntas para profundizar el abordaje cualitativo, tomando en cuenta todo lo que sucede.

Cierre

Para cerrar la entrevista, se considera que se haya cumplido con la guía de las pautas.

Desarrollo de una entrevista según el ámbito de aplicación

Los campos de aplicación son muchos, tanto que existen distintos tipos de entrevistas según su utilización, como las entrevistas de trabajo, entrevistas clínicas, entrevistas periodísticas, entre otras.

Además, hay múltiples clasificaciones debido al contenido, a los participantes, al lugar, al momento, a los procedimientos y a las estructuras.

Entrevista de trabajo

El desarrollo de una entrevista de trabajo está orientado a conocer las competencias del candidato. También se le conoce como entrevista conductual, ya que un experto profesional del Departamento de Recursos Humanos busca un perfil idóneo para el puesto vacante. Durante esta entrevista, se indaga sobre la vida personal, académica y profesional del aspirante, discerniendo si cumple los requisitos de acuerdo a las necesidades de la empresa.

  "Qué es el cine": Un recorrido histórico y su gran cambio en la era digital

Entrevista clínica

El desarrollo de una entrevista clínica se enmarca en el proceso de comunicación que se origina entre el médico y el paciente. Este tipo de entrevista requiere que el entrevistador (médico) tenga habilidades especiales para tratar las condiciones de salud del entrevistado (paciente) con una relación profesional sanitario-paciente, con el propósito de diagnosticar y solucionar los problemas de salud, aplicando los conocimientos médicos.

Entrevista psicológica

El desarrollo de una entrevista psicológica implica el intercambio de información a través de preguntas y respuestas. Además, se utilizan instrumentos como pruebas, dibujos, juegos y otras estrategias para obtener datos precisos que permitan evaluar las patologías y conductas del paciente o entrevistado, con el fin de comprender por qué actúa de cierta manera. La técnica más utilizada en psicología para recopilar información es la cualitativa.

Etapas de la entrevista psicológica:

  • Pre entrevista: se establece el primer contacto con el paciente y el psicólogo, se conoce el motivo de la entrevista y los datos básicos del paciente.
  • Fase 1: se indican las pautas de la entrevista.
  • Fase 2: en un lapso de 40 minutos, el entrevistador (psicólogo) observa, identifica y plantea los problemas del entrevistado (paciente).
  • Fase 3: se establecen las indicaciones del médico para abordar soluciones y realizar el seguimiento de evolución.
  • Post entrevista: se finalizan los detalles de las soluciones terapéuticas y los objetivos a alcanzar.
  Escenografía: Su importancia en el teatro y cómo formarte con Euroinnova

Entrevista periodística

El desarrollo de una entrevista periodística se realiza en torno a un tema específico con un especialista. Tiene como objetivo complementar una noticia o presentar un reportaje y se respalda en una rigurosa investigación.

Entrevista de investigación

El desarrollo de una entrevista de investigación se utiliza esencialmente para obtener información sobre el problema en investigación, para su estudio y documentación.

Desarrollo de entrevistas: importancia y oportunidades de crecimiento profesional

En el ámbito laboral, el proceso de selección de personal es fundamental para encontrar a los candidatos adecuados que se ajusten a las necesidades de una empresa. Dentro de este proceso, una de las etapas más importantes es la entrevista.

La entrevista es una oportunidad para conocer más a fondo a los postulantes, evaluar sus habilidades, experiencia y personalidad, y determinar si son idóneos para ocupar un determinado puesto de trabajo. Además, permite establecer una comunicación directa y personal con los candidatos, lo cual brinda un panorama más completo de sus capacidades y motivaciones.

  Actividades historia: Cómo hacer divertida la enseñanza de la historia con juegos y técnicas innovadoras

Para llevar a cabo una entrevista exitosa, es necesario contar con las habilidades adecuadas. No solo se trata de hacer preguntas, sino de interpretar las respuestas, realizar seguimientos efectivos y gestionar de manera adecuada la comunicación.

Curso de Técnicas de entrevistas y encuestas online de la Escuela de Negocios Euroinnova

Si estás interesado en mejorar tus habilidades de entrevista y encuestas, la Escuela de Negocios Euroinnova te ofrece una oportunidad única de crecimiento profesional con su curso de Técnicas de entrevistas y encuestas online.

Este curso te brindará los conocimientos necesarios para desarrollar entrevistas de manera efectiva, aplicando técnicas y estrategias que te permitirán obtener la información relevante y tomar decisiones acertadas.

Además, aprenderás a diseñar y llevar a cabo encuestas online, una herramienta que se está volviendo cada vez más popular en la recopilación de datos y opiniones.

No pierdas la oportunidad de crecer y destacarte en tu carrera profesional. Inscríbete en el curso de Técnicas de entrevistas y encuestas online de la Escuela de Negocios Euroinnova y adquiere las habilidades necesarias para sobresalir en el ámbito laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio