Decálogo Ejemplo: Origen, Características y Consejos para Crear un Decálogo Escolar

decálogo ejemplo

Conoce sobre lo que hace un decálogo escolar

El decálogo no es más que un conjunto de diez frases, expresiones u oraciones que tienen como fin establecer las principales normas y reglas a seguir para el buen ejercicio de actividades y profesiones en recintos específicos, como por ejemplo la escuela. En este sentido, su objetivo es garantizar una buena convivencia escolar mediante el diseño y puesta en práctica de un decálogo escolar; es por ello que en este apartado se explicarán las finalidades y orígenes de esta herramienta tan indispensable en la sociedad actual.

Origen del decálogo

La primera mención de un decálogo deriva de las raíces religiosas dentro del judaísmo y el cristianismo, donde se menciona que Dios le otorgó a Moisés en el Monte Sinaí un decálogo que contenía los 10 mandamientos, los cuales funcionaban como normas y preceptos a seguir por los creyentes. Estos mandamientos se han ordenado y estructurado de distintas maneras a lo largo de la historia e incluso hoy día son incluidos en sentencias, como por ejemplo «Honrar a tu padre» y otras alusiones que se hacen en distintas áreas dependiendo del tema que se aborde.

Hoy en día, se hace uso del decálogo con un fin similar al mencionado. Se elaboran ya sea para normas dentro de profesiones como el decálogo del abogado, los principios éticos que debe seguir un psicólogo, donde se expresarán una serie de lineamientos que el profesional de esa determinada área debe seguir para desarrollar acertadamente su labor, o también para establecer normas en preescolar, primaria o bachillerato con el objetivo de enseñar a los individuos las reglas sociales de convivencia y mucho más.

  Por qué las personas con Alzheimer lloran: Explicación y acciones para la geriatría y enfermería geriátrica

¿Qué es el decálogo escolar?

En atención a lo expresado en líneas anteriores, cabe señalar el origen gramatical de la palabra decálogo para establecer su relevancia en el mundo académico. Por esta razón, se puede indicar que el término decálogo, etimológicamente, proviene del griego «deka», que significa «número diez», y «logo», que es «expresión» o «palabra». Al sumarle la palabra «escolar», vemos que hace referencia a aquellas normas y conductas con enfoque ético que apuntan a que los niños en el colegio desarrollen hábitos de sana convivencia escolar y emocional, al igual que un buen trato en el espacio educativo por ser el centro donde se realiza el proceso de aprendizaje.

Dicho todo esto, se hace necesario poder señalar algunas funcionalidades que tiene esta herramienta dentro de las instituciones educativas:

  • El decálogo escolar es una herramienta para la organización y contención de la violencia escolar, pues al establecer parámetros a seguir se estimula la armonía y el bienestar emocional dentro de las instituciones.
  • Debe resaltarse que el decálogo escolar motiva a los niños a mantener actitudes positivas, lo que marca la diferencia en el cumplimiento de normativas en la comunidad escolar. Por ejemplo, en el rendimiento escolar, en espacios como la biblioteca, en materia de educación vial y de seguridad, entre otros aspectos. Lo cual favorece en gran medida todo el proceso educativo, contribuyendo a evitar el fracaso escolar de los alumnos.
  Universidades con Medicina en Chile: Guía completa para elegir la mejor opción

Importancia del decálogo escolar en la formación de los estudiantes

El decálogo escolar juega un papel fundamental en la formación de los jóvenes como ciudadanos del mañana. Establecer normas y buenos hábitos garantiza una sólida formación en valores y, como punto extra, previene el bullying y cualquier tipo de acoso escolar.

Además, el decálogo escolar permite que los estudiantes se acostumbren a normativas y reglas que regulan conductas, lo que les ayuda a adaptarse a seguir lineamientos y, en el futuro, actuar conforme a las reglas y leyes de la sociedad.

Características de un decálogo

Existen diferentes tipos de decálogos, como el escolar, profesional, personal, entre otros; sin embargo, independientemente del tipo, es importante que presenten las siguientes características:

  • Deben contener reglas, consejos o pautas que sean obligatorias y respetadas.
  • Aunque generalmente contienen 10 preceptos, pueden incluir menos o más normas.
  • El título del decálogo debe representar su contenido.
  • Debe ser breve y presentar normas claras, precisas y concisas para una comprensión absoluta.
  • Uno de los objetivos principales es difundirlo y comunicarlo a todas las personas involucradas para su aplicación.

Consejos para elaborar un decálogo escolar

Para la creación de un decálogo escolar, es necesario contar con la participación de todos los actores involucrados, como niños, docentes, personal directivo, padres y representantes. A continuación, se ofrecen algunos consejos para su diseño:

  • Realizar una lista y priorizar las normas y reglamentos que tengan mayor peso e importancia para garantizar una mejora en la convivencia escolar.
  • Fomentar valores como el orden, la responsabilidad, la integridad, el respeto y las buenas prácticas.
  • Incentivar la superación, la excelencia y la calidad en las acciones diarias.
  • Seleccionar un medio innovador para mostrar el decálogo y asegurarse de que sea conocido por todos.
  • Incorporar elementos gráficos llamativos, como dibujos, pinturas o videos.
  ¿Qué hace un bioquímico? Descubriendo la importancia y oportunidades en el campo de la Bioquímica

Beneficios de un decálogo escolar

Los niños en edad escolar se encuentran en una etapa formativa crucial en su vida. Conocer y poner en práctica normas, pautas y reglamentos tiene un impacto positivo en su comprensión de las relaciones con los demás, la convivencia en sociedad y el establecimiento de límites.

Además, el decálogo escolar facilita el cambio de conductas y actitudes, permite a los alumnos enfrentar los problemas de la vida cotidiana, establecer metas y expectativas. También contribuye a la disminución de situaciones negativas, como la violencia escolar, al eliminar conductas no deseadas que pueden ocasionar problemas a largo plazo dentro de la comunidad escolar.

Aprende con Euroinnova

Si estás interesado en saber más sobre la creación de un decálogo escolar o si deseas aprender sobre la elaboración de un currículo educativo, te invitamos a ingresar al portal de la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online, Euroinnova, donde podrás aprender y actualizar todos los conocimientos sobre este y otros asuntos que conciernen a los profesores de institutos escolares.

Igualmente, en esta casa de estudios podrás encontrar diversas herramientas, cursos y maestrías que te ayudarán a desarrollarte al mayor nivel posible y a los mejores precios del mercado.

¡Accede ahora para que puedas ver cualquiera de los cursos especializados en Educación Infantil y puedas ejercer en cualquier parte del mundo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio