Dominando datos cualitativos y cuantitativos: características e importancia en la formación profesional de Euroinnova

datos cualitativos y cuantitativos

Aprende qué son los datos cualitativos y cuantitativos

Si eres dueño de una empresa y estás en la constante búsqueda de estudiar el mercado para vender más, debes saber lo que son los datos cualitativos y cuantitativos. Es por eso que si quieres sumergirte en este mundo debes acompañarnos.

Los datos cualitativos hacen referencia a las cualidades de nuestro objeto de estudio, mientras que los datos cuantitativos tienen que ver con el aspecto numérico de nuestra muestra a estudiar. Ten presente que una vez vayamos avanzando en este texto podrás resolver tus dudas en cuanto a este tema se refiere.

Características de los datos cualitativos

  • Se utilizan para la recolección de opiniones específicas de los consumidores.
  • Normalmente, para recopilar estos datos se usan las preguntas abiertas o los grupos de enfoque cualitativo.
  • En dichas recopilaciones de datos podemos apreciar técnicas como la utilización de grupos focales, entrevistas u observaciones.
  • Dependiendo de la muestra que vayamos a estudiar se obtendrán resultados minuciosos.
  • La presencia del ente investigador en el campo de estudio puede afectar las respuestas de nuestra muestra de estudio.
  Unitec: Conociendo el Camino hacia la Educación Superior de Calidad

Normalmente, estas variables cualitativas son buscadas por empresas que quieren saber sus debilidades en el mercado a la hora de vender a su consumidor final y encontrar la mejor solución posible para subsanar este problema.

Características de los datos cuantitativos

  • Estos pueden utilizarse para hacer estadísticas y análisis.
  • La recolección de estos tienen un mayor nivel de estructuración.
  • Los métodos para conseguir los resultados son las encuestas o cuestionarios, bien sea de manera online o en un papel, e incluso pueden ser entrevistas de todo tipo.
  • Las preguntas que se realizan son fáciles de responder, ya que la mayoría de las veces son afirmando o negando algo, teniendo resultados más amplios en los grupos de enfoque cuantitativo.
  • La muestra va a ser más grande que en los datos cualitativos.

Las compañías que hacen este tipo de estudio buscan variables cuantitativas a manera de diagnóstico para posteriormente utilizar la investigación cualitativa.

  Justificación de la Investigación: Guía Completa para la Metodología Científica

Al repasar detalladamente ambos casos, vemos que hay diferencias entre ambos tipos de investigaciones, siendo que sus objetivos no son precisamente los mismos.

La importancia de los datos cualitativos y cuantitativos

Para entender cómo se comporta una población, tanto en el aspecto financiero como en el ámbito social, es fundamental contar tanto con datos cualitativos como con datos cuantitativos. Estas dos formas de recopilar información nos proporcionan una visión completa y profunda de los fenómenos que estemos estudiando.

Los datos cualitativos nos permiten adentrarnos en el mundo subjetivo de las personas y comprender sus pensamientos, motivaciones y emociones. Este tipo de información es especialmente relevante en investigaciones sociales, ya que nos ayuda a entender cómo y por qué las personas actúan de determinada manera en relación a un tema o problema específico.

Por otro lado, los datos cuantitativos nos brindan información objetiva y medible que nos permite realizar estudios y análisis estadísticos. Estos datos se basan en mediciones numéricas y nos proporcionan una visión más objetiva y generalizada de un fenómeno. Son especialmente útiles para realizar comparaciones, establecer tendencias y desarrollar modelos predictivos.

  Trabajo individual: Definición, ventajas, desventajas y cómo potenciarlo con herramientas TIC en educación

La combinación de datos cualitativos y cuantitativos nos permite obtener un panorama completo y enriquecedor de una situación. Nos ayuda a responder preguntas clave, tomar decisiones fundamentadas y diseñar estrategias efectivas en diferentes áreas, ya sea en el ámbito empresarial, en el estudio de mercado, en la salud, en la educación, entre otros.

Fórmate profesionalmente con Euroinnova

Si te interesa aprender más sobre los datos cualitativos y cuantitativos, te invitamos a formarte profesionalmente con Euroinnova, la Escuela de negocios Online. Ofrecemos un Curso de Investigación Cualitativa que te capacitará de manera adecuada en el manejo de estos tipos de datos. Además, contamos con más de 19.000 másters, diplomados y doctorados en otras áreas del conocimiento.

Todas nuestras titulaciones son completamente homologables, lo que te brinda la oportunidad de ejercer en cualquier parte del mundo. No pierdas la oportunidad de adquirir conocimientos especializados y abrir nuevas puertas en tu carrera profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio