Curso PMO: Tu guía completa para gestionar proyectos exitosos

curso pmo

El impacto del PMBOK y las PMOs en la gestión de proyectos

El PMBOK (Project Management Body of Knowledge) es un resumen de mejores prácticas de gestión de proyectos elaborado por el PMI® desde 1969. Este documento ha sido la base para las diferentes versiones del PMBOK y ha impulsado la creación y promoción de las Oficinas de Gestión de Proyectos (OGP o PMO).

¿Qué es una PMO?

Una PMO, también conocida como Project Management Office u Oficina de Gestión de Proyectos, tiene como objetivo principal estandarizar y colaborar en la gestión de recursos en múltiples proyectos, programas y portfolios. La PMO actúa como una fuente de soporte, conocimiento, ayuda e información para la gestión de proyectos, generando métricas y estándares alineados a los objetivos corporativos.

En la actualidad, las empresas de todo el mundo están adoptando cada vez más una mentalidad orientada a proyectos, y se reconoce a las PMOs como responsables clave en la gestión profesional de esta transformación.

Objetivos académicos del curso

  1. Formar a los participantes en los conceptos fundamentales y mejores prácticas de las PMOs.
  2. Ampliar la formación metodológica, procedural y de procesos para estar preparados para integrar o crear una PMO.
  3. Comprender las principales funciones y responsabilidades de una PMO.
  4. Adquirir las competencias necesarias para actuar como Experto PMO en diferentes industrias y proyectos de variada envergadura.

Público objetivo

Este curso está dirigido a profesionales de la Gestión de Proyectos, miembros actuales o futuros de PMOs, líderes de proyectos, analistas, ingenieros, administradores de empresas, desarrolladores que deseen obtener un perfil más centrado en la gestión, y aquellos interesados en comprender las principales actividades de una PMO que apoya la generación de valor empresarial a través de la gestión de la cartera de proyectos.

Los participantes aprenderán:

  • A tener una visión global de la empresa, desde el portafolio hasta los proyectos en desarrollo, y poder asistir y colaborar siempre alineados a los objetivos corporativos.
  • A aplicar mejores prácticas de gestión de proyectos, programas y portfolios adaptadas a las especificidades de cada industria y escenario.
  • A tener un enfoque sistémico para definir métricas que permitan mejorar el seguimiento y control de proyectos.
  • A utilizar un lenguaje común relacionado con proyectos.
  • A desarrollar habilidades comunicativas y educativas para fomentar la dirección de proyectos dentro de la empresa.
  • A implementar metodologías, herramientas y técnicas necesarias para mejorar el ciclo de vida de los proyectos a través de procesos de monitoreo y control.
  Ganar dinero probando juegos online: Cómo solicitar empleo en SEGA y preparar tu currículum

Duración y contenido académico

El curso tiene una duración de 9 semanas y cubre los siguientes temas:

  • Definiciones y estándares.
  • Justificación de la PMO.
  • PMO Assessment.

Tipos de Proyectos

  • Iniciación de proyectos
  • Seguimiento de Proyectos
  • Documentación de Proyectos
  • Mejora Continua de Proyectos

Concepto de Planificación y Seguimiento

  • Roadmaps y Cronogramas
  • Otras herramientas populares: CA Clarity, Open Project

Roles de un Project Manager Officer

Habilidades Blandas necesarias para la Gestión de Proyectos

Metodología

Nuestro modelo de educación continua tiene como eje central al estudiante. Se implementa de forma asíncrona y 100% en línea, de modo que los participantes pueden conectarse y realizar sus actividades de aprendizaje con total independencia de tiempo y espacio.

Se orienta puntualmente al desarrollo de competencias profesionales específicas en los estudiantes, centradas sobre todo en el saber hacer profesional; entrega a los participantes herramientas que tienen aplicación inmediata en su ejercicio profesional.

Cada curso tiene una duración de 9 semanas (1 semana de inducción o ambientación al campus virtual y en las 8 semanas siguientes se desarrollan los contenidos específicos del curso), los contenidos curriculares están graduados de forma tal que suponen una carga de 20 horas académicas de dedicación semanal para los estudiantes, haciendo un total de 160 horas de trabajo a lo largo de todo el curso.

El proceso educativo se lleva a cabo en un Campus Virtual diseñado en base a los más modernos principios pedagógicos, que favorece una eficiente conectividad entre estudiantes, profesores y administrativos.

El curso se desarrolla de acuerdo a un calendario académico definido, lo que permite que todo el grupo de estudiantes avance a un mismo ritmo hasta su conclusión y está a cargo de un profesor especialista en la temática, con amplia experiencia laboral y trayectoria internacional en el ejercicio docente.

La semana previa al inicio del proceso formativo, los estudiantes deben participar de un curso de inducción en el que se familiarizan con el modelo educativo y aprenden a desenvolverse en el campus virtual.

En cada una de las semanas de duración del curso, los estudiantes deben realizar la lectura de bibliografía científica especializada, participar en foros, resolver cuestionarios online y realizar tareas prácticas. Estas son actividades de aprendizaje que serán evaluadas y de las que se obtiene la calificación final del curso.

  Vulcanólogo: Guía definitiva para convertirte en un experto en geología y gestión ambiental

Actividades de Aprendizaje y Workshop

Las actividades de aprendizaje en nuestros cursos están diseñadas para promover la interacción entre los estudiantes y el profesor. Nuestros cursos tienen un límite máximo de 30 participantes, lo que permite que el profesor brinde un acompañamiento individualizado.

Además, ofrecemos cuatro workshops bisemanales que se llevan a cabo después del curso de inducción. Estos workshops son reuniones síncronas dirigidas por el profesor y tienen como objetivo analizar casos prácticos para integrar la teoría con la práctica. Incluso si no puedes participar en las sesiones en vivo, se grabarán para que puedas acceder a ellas en cualquier momento.

Escala de Calificaciones y Apoyo al Estudiante

En nuestra institución, utilizamos una escala de calificaciones de 1 a 100 puntos y la nota mínima de aprobación es de 70. Además, supervisamos continuamente la calidad de los procesos académicos y administrativos para brindar un apoyo constante tanto a profesores como a estudiantes. Contamos con un Centro de Atención que resuelve rápidamente cualquier duda, consulta o dificultad que puedas tener durante el curso.

Material de Estudio

Como parte de tus recursos de estudio, te ofrecemos un Kindle Fire HD6 como dispositivo de estudio. Además, al inicio del curso recibirás los siguientes libros en formato digital:

  • Libro: «Como Implantar Una Oficina de Gestión de Proyectos (OGP) En Su Organización»
  • Libro: «Agile Project Management: The Agile PMO – Leading the Effective, Value Driven, Project Management Office, a practical guide (Agile Business Leadership Book 1)»
  • Libro: «Guía de Los Fundamentos Para La Dirección de Proyectos (Guía del Pmbok) Quinta Edición»

También tendrás acceso a papers científicos elaborados por los tutores y a una biblioteca digital con más de 70.000 títulos especializados.

Membresía PMI®

Cada estudiante recibirá una membresía al PMI® por un año calendario. Esto te brindará acceso instantáneo a todos los documentos estándares del PMI®, herramientas y plantillas descargables, recursos de conocimiento, oportunidades de voluntariado, descuentos en eventos y más. Además, podrás buscar trabajo y mostrar tus talentos a empleadores de todo el mundo.

Requisitos de Admisión

Los requisitos para el curso (solo en formato digital) son los siguientes:

  • Formulario de admisión
  • Fotocopia legible del documento de identidad (DNI, cédula de identidad o pasaporte)
  • Copia simple de tu diploma académico, acta de grado, título profesional o certificado de grado académico más alto obtenido
  • Currículo actualizado
  Cuánto dura la carrera de derecho: Duración, ramas y perfiles de estudiantes

Docente Marcelo Granieri

Nuestro docente, Marcelo Granieri, ha tenido una amplia experiencia en la gestión de proyectos en diferentes industrias, como el software, las TIC, la banca, el petróleo y las compañías de seguros. Su conocimiento y experiencia en el campo asegurarán una educación de calidad en el curso.

Experiencia Docente y Consultoría en Gestión de Proyectos

Esta persona cuenta con una amplia experiencia docente y en consultoría en el ámbito de la gestión de proyectos, especialmente en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y México.

Formación Académica

  • Licenciado en Sistemas de Información – Universidad de Morón
  • Posgrado en Project Management – Universidad de Belgrano
  • Master en Dirección y Gestión de Proyectos – Universidad Internacional de La Rioja
  • Certificación PMP – Project Management Professional, PMI – USA, desde 2001

Experiencia Docente

  • Profesor titular del Posgrado en Project Management de la Universidad de Belgrano, Buenos Aires, Argentina
  • Tutor de cursos de Project Management en modalidad elearning desde 2003
  • Co-fundador de la Diplomatura en Dirección de Proyectos en el ITBA – Instituto Tecnológico de Buenos Aires, Argentina
  • Profesor y tutor de programas de Online Business School (Grupo Planeta)

Experiencia en Consultoría

  • Acompañamiento a empresas Pymes en la implementación de metodologías de Gestión de Proyectos
  • Actividades de coaching y capacitación in company
  • Consultor en la implementación de la cultura de Gestión por Proyectos en Movistar Argentina

Otros Logros y Reconocimientos

  • Consejero ad-honorem del programa Desafío Joven (ACDE)
  • External Subject Matter Expert de Edcomm Group Banker’s Academy
  • Responsable de la PMO de la Gerencia de Tecnología de la Información en ICBC Bank, Argentina
  • Distinción como «Mejor Profesor de Programas Online» en la Ceremonia de Graduación 2014 de EAE Business School

Curso Internacional de Actualización Profesional en Project Management Office – PMO

UOnline Formación Permanente es una institución chilena, reconocida internacionalmente por su excelencia en educación online. El curso consta de:

Modalidad de Pago

Existen diferentes opciones de pago para el curso:

  • 1er Pago / Inicial = USD 600.00
  • 2do Pago = USD 250.00
  • 3er Pago = USD 250.00
  • TOTAL = USD 1,100.00

Opción 2:

  • 1er Pago / Inicial = USD 650.00
  • 2do Pago = USD 450.00
  • TOTAL = USD 1,100.00

Opción 3:

  • 1er Pago / Inicial = USD 550.00
  • 2do Pago = USD 550.00
  • TOTAL = USD 1,100.00

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio