Cuánto cobra un tasador: Guía completa sobre tasación inmobiliaria en Euroinnova

cuanto cobra un tasador

En Euroinnova te contamos cuánto cuesta una tasación inmobiliaria

¿Cuánto cobra un tasador por tasar un inmueble? Puede que sea una de las preguntas que te has hecho últimamente. En Euroinnova te contamos qué porcentaje gana este profesional, además de contarte cómo puedes dedicarte profesionalmente a la tasación inmobiliaria. ¿Te has planteado formarte en peritaje y tasación inmobiliaria? Puedes echar un vistazo a los cursos y másteres 100% online, con los que adquirirás los conocimientos necesarios para desempeñar esta profesión.

Realiza estos cursos en tasación inmobiliaria y comienza a trabajar como tasador

Ahora que estamos en fechas de hacer la Declaración de la renta, muchos se preguntan cómo se hace la tasación de bienes mobiliarios e inmobiliarios. Una tasación es un documento emitido por un profesional, que valora el precio de un inmueble. Se hace teniendo en cuenta los metros de la vivienda, las ventas recientes por la zona, antigüedad, estado de conservación, entorno, materiales de construcción, entre otros. En el siguiente post te contamos quién puede realizar este documento y cuánto cuesta una tasación inmobiliaria. ¿Te interesa?

  Neurociencia y Educación: Comprendiendo su Impacto en el Aprendizaje y la Motivación

¿Qué son y para qué sirven las tasaciones inmobiliarias?

Una tasación inmobiliaria es el proceso por el cual un experto en la materia valora un bien inmueble en base a unos criterios o parámetros de mercado para conocer el valor de mercado de ese bien u objeto en este momento.

Principalmente, la tasación inmobiliaria se utiliza para conocer el valor actual de nuestra vivienda según los valores y parámetros actuales del mercado. Aunque hay que destacar que esta valoración es temporal y está sujeta a la ley de la oferta y la demanda. Por ello, la tasación inmobiliaria que realicemos tiene una fecha de caducidad, ya que años más tarde puede descender o aumentar el valor de ese bien.

Esta tasación se hace teniendo en cuenta los metros de la vivienda, las ventas recientes por la zona, antigüedad, estado de conservación, entorno, materiales de construcción, entre otros aspectos.

¿Quién puede realizar la tasación de una vivienda?

Las personas indicadas para llevar a cabo esta labor son los tasadores. Y será su nivel de conocimiento lo que permitirá tasar una vivienda de manera fiable, pudiendo trabajar como independientes o formar parte de tasadoras profesionales.

  Carreras Semipresenciales: El Nuevo Horizonte de la Educación Superior

¿Cómo se realiza la tasación de un inmueble?

  1. El tasador visita la vivienda.
  2. El tasador realiza un plano y toma fotografías del inmueble.
  3. Se utilizan seis viviendas llamadas «testigos» para comparar la vivienda.
  4. Se verifica que la finca registral sea correcta.
  5. Se comprueba en la nota simple que no exista ninguna ilegalidad urbanística.

La tasación de un inmueble es útil tanto para los bancos, los compradores y los vendedores. Para los bancos, la tasación es una garantía de recuperación del dinero prestado en caso de impago por parte del comprador. Para los compradores, la tasación es un requisito para solicitar una hipoteca al banco. Y para los vendedores, la tasación les puede ayudar a fijar el precio de venta del inmueble.

¿Cuánto cuesta una tasación inmobiliaria?

El precio de una tasación de vivienda varía dependiendo de los honorarios del tasador. La cantidad a pagar es acordada previamente entre el tasador y su cliente. El tasador es libre de establecer su propio precio de tasación, pero es el cliente quien decide si está dispuesto a asumirlo, teniendo en cuenta otras ofertas que pueda tener para el mismo servicio.

  Sommelier: ¿Qué es y cuáles son sus funciones? - Estudios y formación en Euroinnova

Es importante destacar que la Ley 17/2007, del 3 de julio, de Defensa de la Competencia establece que cualquier recomendación de precios colectiva (honorarios) asociada a una actividad profesional es una práctica anticompetitiva y está prohibida. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia tiene la autoridad para perseguir y sancionar estas prácticas.

En resumen, el costo de una tasación inmobiliaria dependerá del propósito específico de la tasación. Por ejemplo, tasar una vivienda para venderla difiere en costos de tasar la misma vivienda cuando un juzgado solicita una tasación para un embargo. Además de los costos comunes en ambos casos, como la visita al inmueble, mediciones y estudio de mercado de bienes comparables, pueden haber otros gastos adicionales como desplazamientos al juzgado o emisión de informes.

Másteres en Tasación y Valoración Inmobiliaria

Formación en Asesoría Inmobiliaria

Cursos de Tasación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio