Criminalística Carrera en Chile: ¿Por qué Estudiar, Carreras a Desempeñar y Salarios?

criminalistica carrera chile

La Criminalística: una apasionante carrera en Chile

La Criminalística es una de las materias más interesantes que puedes estudiar en Chile. Se trata de una ciencia demandada en el campo laboral, aunque también un poco complicada. La dificultad de esta carrera radica en el esfuerzo y dedicación que le inviertas durante los 36 meses de duración para alcanzar la tecnicatura, o los 48 meses para conseguir tu licenciatura.

¿Cuál es la mejor universidad para estudiar Criminalística en Chile?

En Chile, existen varias instituciones que ofrecen la carrera de Criminalística en diferentes modalidades, tanto en pregrado como en postgrado y cursos de formación continua. Algunas de las principales universidades que imparten esta carrera son:

  • Universidad de Chile: La carrera de Criminalística se imparte en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y otorga el título de Licenciado en Criminalística y Ciencias Forenses.
  • Universidad de Concepción: La carrera de Criminalística se imparte en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, y otorga el título de Licenciado en Criminalística.
  • Universidad de Valparaíso: La carrera de Criminalística se imparte en la Escuela de Criminalística de la Universidad de Valparaíso, y otorga el título de Licenciado en Ciencias Forenses y Criminalísticas.
  • Universidad Central de Chile: La carrera de Criminalística se imparte en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile, y otorga el título de Licenciado en Criminalística.

Es importante mencionar que, además de estas universidades, existen otras instituciones que ofrecen cursos y programas de formación continua en el campo de la Criminalística y ciencias forenses.

¿Qué puedes hacer como especialista en Criminalística en Chile?

Un especialista en Criminalística en Chile está capacitado para planificar, organizar, analizar evidencias y ejecutar evaluaciones de proyectos o programas orientados a la prevención de hechos y conductas delictivas, ya sean de ámbito nacional, privado o municipal. Sin embargo, esta carrera no se limita solo a eso. Al igual que cualquier otra ciencia, se fundamenta en las leyes de la matemática, la química y la física. Además, entre las 46 asignaturas que cursarás durante los 8 semestres, encontrarás materias como antropología, medicina, psicología, sociología y más.

  Activo, Pasivo y Capital: Claves para Entender la Contabilidad con Euroinnova

¿Por qué estudiar Criminalística en Chile?

La mayoría de las personas se sienten atraídas por esta carrera debido a las series de televisión como «La Ley y El Orden», «Mentes Criminales», «NCIS», «CSI Miami», «CSI Nueva York» o «CSI Las Vegas», por mencionar algunas. Sin embargo, es importante destacar que existen diferencias significativas entre la Criminología y la Criminalística.

Criminología

La Criminología es una disciplina que se enfoca en el estudio científico del crimen, la delincuencia y la conducta antisocial. Se investigan las causas, patrones y consecuencias de los comportamientos delictivos, así como las respuestas sociales y políticas frente a estos fenómenos.

La fascinante carrera de Criminalística: Investigando el mundo del crimen

La Criminalística es una disciplina apasionante que tiene como objetivo principal la investigación científica de los delitos para determinar su naturaleza, circunstancias y responsables. Esta disciplina se enfoca en la recolección, análisis e interpretación de evidencia física o material relacionada con un delito para establecer hechos objetivos y fundamentar una hipótesis sobre lo sucedido.

Al final, ambas disciplinas, Criminalística y Criminología, van de la mano pero realizan actividades distintas. Ambas se dedican al estudio de los hechos delictivos, los motivos, los protagonistas y los entornos. Si eres una persona que presta especial atención a los detalles que otros individuos ignoran con facilidad, estas carreras podrían ser ideales para ti. Afortunadamente, durante los cuatro años de estudios, aprenderás y perfeccionarás estas habilidades.

Los expertos aconsejan que no te postules a menos que tengas un gusto especial por la justicia y te fascine el pensamiento lógico. Entre otros rasgos, debes tener paciencia, interés por resolver enigmas complicados y seguir los procedimientos. Recuerda que no es una labor individual, sino que necesitarás un equipo, por ello se precisan tanto la buena expresión escrita, la responsabilidad social y el espíritu de servicio.

  Explorando la tecnología a través de dibujos: Metodologías didácticas para niños

¿Qué carreras podrás desempeñar como criminólogo?

Una vez que hayas terminado tus estudios de Criminalística, podrás conseguir empleo como agente de seguridad, agente policial, investigador privado, sin mencionar la oportunidad de convertirte en médico, psiquiatra, psicólogo o abogado, todos con enfoque en aspectos delictivos. Algunas de las profesiones más populares entre los criminólogos en Chile incluyen:

  • Labores en procuradurías
  • Labores en el Tribunal Superior de Justicia
  • Labores en centros de adaptación social
  • Labores en juzgados (civil, laboral, federal, familiar y de paz)
  • Labores como profesor y docente de Criminalística en una universidad
  • Labores en aseguradoras, organismos públicos y cuerpos de seguridad

Ventajas vs. Desventajas de la carrera de Criminalística

A continuación, te presentamos algunas de las ventajas y desventajas más comunes de ejercer esta licenciatura:

Ventajas:

  • Variedad y cero monotonía en las investigaciones
  • Satisfacción intelectual por el análisis constante

Desventajas:

  • Requiere fortaleza emocional debido a la naturaleza de los casos tratados
  • Horarios de trabajo no fijos y disponibilidad para atender emergencias

¿Cuánto gana un criminólogo en Chile?

El salario de un criminólogo en Chile

El salario de un criminólogo en Chile puede variar dependiendo de varios factores, como la experiencia laboral, la especialización, el sector en el que se trabaje y tu ubicación.

Según información del sitio web de empleos Trabajando.com, el salario promedio de un criminólogo en Chile es de alrededor de CLP $800,000 a CLP $1,200,000 mensuales. Sin embargo, este rango salarial puede variar significativamente en función de la experiencia y las habilidades del criminólogo.

  Encontrando el Mejor Técnico Jurídico en Temuco: Consejos y Recomendaciones

Además, es importante tener en cuenta que el campo de la criminología es muy amplio y diverso en cuanto a oportunidades de trabajo, y los salarios pueden variar según el área de especialización del criminólogo, como la investigación criminal, la prevención del delito, la rehabilitación de delincuentes, la psicología forense, entre otros.

¿Cuántos años dura la carrera de criminalística en Chile?

En Chile, la carrera de Criminalística se imparte como un programa de estudios de nivel universitario y tiene una duración promedio de entre 5 y 6 años, dependiendo de la institución y del plan de estudios.

Por ejemplo, en la Universidad de Chile, la carrera de Criminalística tiene una duración de 5 años y se imparte como un programa de pregrado que otorga el título de Licenciado en Criminalística y Ciencias Forenses. Mientras que en la Universidad de Concepción, la carrera de Criminalística tiene una duración de 6 años y se imparte como un programa de pregrado que otorga el título de Licenciado en Criminalística.

Es importante destacar que la duración de la carrera puede variar según la institución, ya que algunos programas pueden ofrecer opciones de especialización o de doble titulación, lo que puede extender el tiempo de estudios.

Conclusión

Llegado a este punto, conoces todo lo que necesitas saber respecto a dónde y por qué estudiar Criminalística en Chile. Nosotros aconsejamos que estés muy convencido de esta profesión, y que deseas enfrentarte a los riesgos de ejercer en este campo, puesto que existen posibilidades laborales en abundancia y cada una te demandará especializaciones diferentes. Al fin y al cabo, todo radica en la pasión que sientas por la ciencia y la capacidad que tengas (o desarrolles) de leer a las personas y sus intenciones: este será el secreto de tu éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio