Todo sobre el comprobante de egreso: ¿Qué es y para qué sirve? Requisitos para validarlo

comprobante de egreso

Aprende sobre qué es un comprobante de egreso y para qué sirve

Todos, en algún momento, hemos tenido que pagar por un producto o un servicio y se nos ha entregado una factura que refleja los datos de la transacción. Ante la pregunta qué es un comprobante de egreso y para qué sirve, las facturas son uno de ellos. Conoce los otros modelos a continuación.

Para empezar, hay que destacar que estos documentos son un requisito indispensable que ayuda a mantener el equilibrio de las finanzas en un negocio. Se debe a que son el único respaldo de los movimientos del dinero, así que, facilita el cumplimiento de las obligaciones, el control y monitoreo de los gastos. Para conocer más del tema, puedes leer el desarrollo de este artículo.

¿Qué es un comprobante de egreso?

También conocidos como comprobantes de pago, se define como el tipo de documento contable que registra el abono o pago total de cada una de las obligaciones que adquiere una empresa, estamos hablando de un egreso efectivo, el pago de una factura aprobada, gastos operativos, cuentas por pagar, transacciones comerciales, anticipos, el respaldo de cheques, entre otros.

  ¿Qué son los Therbligs? Descubre su Importancia en el Control Automático de Procesos Industriales

¿Para qué sirve un comprobante de egreso?

En términos generales, el qué es un comprobante de egreso y para qué sirve no es algo muy difícil de precisar. Ya explicamos cómo estos documentos contables nos permiten llevar un control de los gastos de un negocio, ahora lo que se hace con ese control es trasladarlo a los libros de contabilidad para tener una mejor comprensión sobre el funcionamiento económico-financiero de la entidad.

Además, desde las oficinas de administración tributaria y aduanera de cada país, se les exige a los contribuyentes emitir el recibo de pago de todas las transacciones que lo ameriten. Esto con la finalidad de trasladar esta información a la declaración jurada del patrimonio y así facilitar la gestión del ente rector encargado de controlar y recaudar los tributos en cada nación.

Hoy día existen una variedad de softwares que nos ayudan en esta tarea de llevar la contabilización de una empresa. Del paquete de Microsoft, Excel es una de las primeras opciones, pero ya se han desarrollado otras herramientas con un formato especializado para la contabilidad cómo Siigo.

  Qué hace un geólogo: Desentrañando el Mundo de la Vulcanología, Sedimentología, Geoquímica y más

Pareciera que Siigo nube sabe bien qué es un comprobante de egreso y para qué sirve. En general es un programa administrativo que:

Beneficios de un software de gestión para gerentes

  • Simplifica las labores operativas de los gerentes.
  • Permite trabajar a distancia.
  • Incluye sistema de facturación electrónica.
  • Muestra el porcentaje de rentabilidad de los productos.
  • Expone indicadores de ingresos y egresos.

Requisitos para que un comprobante de egreso sea válido

Para los profesionales que trabajan en el área de contabilidad de una empresa, no basta con saber qué es un comprobante de egreso y para qué sirve. Es importante prestar atención a ciertos detalles para garantizar su validez. Aquí te mostramos la información que debe reflejarse en el recibo:

  • Los datos de la persona natural o jurídica beneficiaria del pago.
  • La fecha del egreso.
  • El monto a pagar.
  • El método de pago utilizado para cubrir la obligación.
  • Si se cancela la totalidad de la deuda o si se trata de un abono o anticipo.
  • La factura de compra respaldada por el comprobante de egreso.
  • Si aplica el cobro de impuestos o descuentos.
  • Los códigos de cuenta para facilitar el registro del movimiento.
  Inicia tu Soldadura: Carrera Técnica con Futuro Prometedor

No emitir un comprobante de pago es motivo de sanción, e incluso emitir comprobantes en mal estado o con errores también puede ser penalizado por los órganos encargados de la fiscalización aduanera y tributaria del país en el que te encuentres. Además, este tipo de documento sirve como respaldo de la información que reposa en los libros contables.

Profundiza tus conocimientos con Euroinnova, tu mejor opción

Si te resultó interesante saber qué es un comprobante de egreso y para qué sirve, espera a ver todo lo que puedes aprender con el máster de Contabilidad que Euroinnova tiene para ofrecer. Cumple tus metas con la mejor escuela online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio