Cómo ser Fiscal en Chile: requisitos, funciones, salarios y formación en Euroinnova

como ser fiscal en chile

Conoce lo que se necesita para ser fiscal

Los fiscales son funcionarios públicos con mucha importancia para el cumplimiento de la justicia en un país y, por supuesto, para ocupar ese cargo se requiere mucho esfuerzo, estudio y dedicación. ¿Quieres saber más sobre qué se necesita para ser fiscal? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es y qué hace un fiscal?

Antes de decirte los estudios que se necesitan para ser fiscal en Chile y en todo el mundo, debemos conocer en qué consiste esta profesión.

El fiscal es un tipo de abogado que es funcionario, integrante del Ministerio Público de su país. Es la parte requirente dentro de un proceso penal, cuya función esencial es la de promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y el interés general de la sociedad.

¿Cuántos tipos de fiscales hay?

Sabiendo ya las funciones de un fiscal, debes saber que existen diversos tipos de ellos, así que antes de ver lo que se necesita para ser fiscal en Perú, conozcamos cuáles tipos existen:

  • Fiscal general: Persona que ostenta la jefatura de todo el Ministerio Fiscal. Este fiscal tiene las mismas calidades que se requieren para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
  • Abogado fiscal: Es aquel que, siendo especialista en materia fiscal, asesora y representa a sus clientes en materia tributaria.
  • Fiscal provincial: Son los órganos de línea en primera instancia, encargados de analizar y evaluar las denuncias y expedientes ingresados.
  • Fiscal adjunto: Abogado designado por el Fiscal General, encargado de ejercer las funciones del Ministerio Público en los casos que se les asignen.
  • Revisor fiscal: Es el fiscal encargado de revisar los estados financieros de las empresas, siendo orientado por un contador público. Trabaja en casos como los de desfalcos o evasión de impuestos.
  Ranking de Universidades en Chile: Carreras Mejor Pagadas y Necesidad de Profesionales en Ciberseguridad para 2024

¿Qué se necesita para ser fiscal?

Una de las cosas que se necesita para ser fiscal son los estudios que te proporcionen las bases necesarias para llegar a ser fiscal. Además, el profesional de este campo debe cumplir una serie de requisitos legales para sus postulantes. Aunque no nos adelantemos, pues para conocer concretamente cómo ser fiscal, te invitamos a leer todo el post.

  Temas para Aprender: Desde Idiomas hasta Marketing, Habilidades Útiles para Dominar Gratis por Internet

Requisitos para ser fiscal

Si estás interesado en convertirte en fiscal y seguir esta especialización, es importante cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano o residente legal del país.
  • Poseer un título de abogado debidamente registrado, con el nivel académico exigido por el programa de postgrado a cursar. En caso de haber obtenido el título en el extranjero, se debe contar con el certificado de validación para el país.
  • Tener una notoria buena conducta y reconocida solvencia moral.
  • Estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos.
  • No estar inhabilitado para el ejercicio de la función pública.
  • No haber sido sancionado penalmente por la comisión de un delito, mediante una decisión definitivamente firme.

Es importante tener en cuenta que los requisitos pueden variar de acuerdo al país. Por lo tanto, se recomienda consultar las páginas oficiales del país correspondiente para obtener información precisa.

Una vez completada la especialización, se deben realizar las oposiciones para poder ejercer como fiscal.

Salario promedio de los fiscales

Si estás interesado en la carrera de fiscal, es natural preguntarse sobre el salario promedio de esta profesión. A continuación, se mencionan algunos ejemplos de salarios en diferentes países:

  • En España, durante los primeros años de carrera se puede esperar un salario anual de 20.000 euros.
  • En Perú, el salario mensual promedio es de aproximadamente 3.500 soles.
  • En Estados Unidos, esta profesión está bien remunerada, con un salario anual de alrededor de 75.000 dólares.
  • En Colombia, el salario promedio ronda los 2.000.000 de pesos colombianos.
  • En México, los fiscales más experimentados pueden llegar a ganar hasta 216.000 pesos mexicanos.
  Estudiar Radiología a Distancia: Descubre las Mejores Opciones y Fórmate con Euroinnova

Como puedes ver, la profesión de fiscal requiere esfuerzo y dedicación, pero también ofrece una buena remuneración. Además, no se limita al trabajo de oficina, ya que también es posible brindar asesoría fiscal de forma independiente en línea.

Si este artículo sobre los requisitos para ser fiscal te ha resultado útil, te invitamos a considerar la oferta de Euroinnova para estudiar y prepararte en esta área. Esta academia ofrece cursos, postgrados y masters con titulación avalada en más de 200 países. Puedes encontrar más información en el curso «Experto en Contabilidad y Fiscalidad de Abogados».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio