Catedrático: Diferencias con el profesor, clasificación y cómo llegar a este rango

catedratico

¿Qué es un catedrático y cómo llegar a este rango?

La carrera docente es, aunque no lo parezca, una de las más largas. Pues desde el proceso de inserción como maestro o profesor hasta lo que es un catedrático universitario hay un cúmulo de años, estudios, experiencia y sin duda sacrificio. Acompáñanos a ver parte de este proceso de qué es un profesor y más aún, qué es un catedrático de universidad.

El profesor es la persona capacitada para enseñar. Puede ejercer en escuelas públicas o privadas; en universidades estatales o no. Y, en otras instalaciones dedicadas a la docencia pues no hay distinción para ejercer con este título pero sí en el rango que se ocupe. Es aquí donde nos ocupa la pregunta sobre qué es un catedrático, pues a simple vista no hay diferencia alguna. Sin embargo, vamos a descubrirlo en las siguientes líneas.

¿Cuál es la diferencia entre catedrático y profesor?

En el proceso de enseñanza aprendizaje interviene la figura del maestro. Pero a éste se le llama también profesor en muchos lugares donde la diferencia entre un término y otro viene dada por el nivel de educación en el que enseña. Por ello se dice que hay maestros para atender la educación primaria y profesores para estudiantes de secundaria o de la universidad. Sin embargo, veamos la línea de diferencia entre ser profesor y qué es un catedrático.

  • El término profesor, designa a una figura profesional que pertenece al campo de los trabajadores del conocimiento, Y, se desenvuelve principalmente en el contexto de las instituciones de educación formal como recurso humano perteneciente a un proyecto educativo específico.
  • El catedrático por su parte es un profesor que ha logrado llegar a lo más alto del sistema educativo. En España, por ejemplo, las personas que ocupan estos puestos trabajan en universidades o institutos. A menudo compaginando la docencia con la investigación, desarrollo de proyectos, o funciones administrativas de alto rango.
  Masaje Californiano: Descubre su técnica, diferencias, pasos y beneficios para convertirte en un experto

Entonces, podemos decir claramente que un catedrático es aquel profesional de la educación que ha alcanzado el mayor grado de clasificación o escalafón en su gremio o magisterio. Y, por supuesto, todo ello supone haber pasado por ciertos niveles como los que veremos a continuación.

Clasificación o escalafón universitario

Los profesores universitarios antes de llegar a ser catedráticos deben pasar por ciertos años de experiencia. Pero, además hacer un recorrido por diferentes niveles e ir ascendiendo hasta llegar al último escalafón.

  • Profesor asistente: Se entiende lo que es un profesor asistente como una especie de trabajo dentro de una facultad específica de la universidad. En éste se contrata a un joven profesor para un determinado curso o participación en conferencia o materia. En este sentido, no debe confundirse con lo que es un profesor adjunto.
  • Profesor adjunto: Es el profesional graduado que la universidad contrata para ejercer como docente y este contrato puede ser de manera temporal, también se le conoce como profesor asociado.
  • Profesor titular: Que es un profesor agregado o fijo que es categoría necesaria para poder calificar como un catedrático.
  Descubre los Tipos de Películas y su Clasificación: ¿Cuántos Géneros Cinematográficos existen?

Requisitos para ser un catedrático

Si deseas convertirte en un catedrático universitario, es importante que cumplas con una serie de requisitos. Estos parámetros son necesarios para alcanzar esta categoría profesional:

  • Ser profesor titular de universidad.
  • Poseer maestría y doctorado.
  • Haber publicado artículos en revistas científicas.
  • No tener antecedentes penales.
  • Aprobar una prueba de suficiencia en la universidad en la que se ostente el rango.
  Administración de Empresas en Chile: Guía para elegir la mejor universidad

Si te interesa este tema, debes saber que la mejor manera de construir un buen currículum en la profesión docente es estar siempre en constante formación. Por esta razón, queremos presentarte una propuesta.

Escuela de Formación Euroinnova

Es fundamental para todo profesor mantenerse actualizado y buscar constantemente la excelencia académica. Por ello, te invitamos a realizar el Curso Especialista Universitario en Cualificación para la Enseñanza de Tecnología. Este curso es ofrecido por Euroinnova, una escuela de negocios especializada en formación en línea.

Al completar este curso y otros relacionados con la enseñanza, podrás competir con una mayor ventaja para obtener plazas en educación superior. No esperes más y visita Euroinnova para consultar su catálogo de ofertas formativas.

Cursos relacionados:

  1. Curso para Formación de Profesorado en Tecnología
  2. Curso de Cualificación para Profesores de Enseñanza de Biología y Anatomía Aplicada
  3. Curso de Cualificación para Profesores de Historia del Arte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio