Todo lo que debes saber sobre la carrera de Obstetricia en Chile: Universidades, Ramas y Campo Laboral

carrera de obstetricia en chile

Todo sobre la carrera de Obstetricia

Si te inclinas por las profesiones de Ciencias de la Salud y estás considerando la carrera de Obstetricia, en este blog encontrarás toda la información necesaria antes de tomar una decisión sobre tus postulaciones.

La carrera de Obstetricia es una profesión de salud que se encarga del cuidado de la mujer en la totalidad de su ciclo vital. Esta profesión vela por el cuidado de la vida sexual y reproductiva. Su campo laboral es extenso y puede desempeñarse en neonatología, ginecología, obstetricia y otras atenciones especialistas.

Si estás dudando sobre elegir esta carrera, te conviene realizar test vocacionales que te darán más claridad hacia dónde se inclinan tus intereses. Por lo regular, la carrera de Obstetricia atrae a estudiantes de personalidad altruista a los que les gusta ayudar a los demás.

No olvides que, al igual que las otras carreras universitarias, para cursar la carrera de Obstetricia en Chile será necesario participar en el proceso de admisión universitaria y postular con los. Empieza a estudiar de una manera dinámica y efectiva con el preuniversitario en línea Unitips. Matricúlate sin costo y accede a la prueba gratuita.

Ramas de la carrera de Obstetricia

Esta carrera conlleva una formación de 10 semestres, durante 5 años de estudio, en donde se prepara al candidato en diferentes temáticas de la salud. Tiene ramas de especialización intersectoriales, en donde un titulado de matrón o matrona puede desarrollar sus funciones en las siguientes áreas:

  • Obstetricia: Esta especialidad se ocupa del embarazo, parto y puerperio. También comprende los aspectos psicológicos y sociales de la maternidad.
  • Ginecología: Parte de la medicina que estudia el funcionamiento y las enfermedades del aparato reproductor femenino.
  • Ginecología infanto-juvenil: Especialidad que abarca los problemas ginecológicos en etapas tempranas de la vida (niñez y adolescencia).
  • Planificación familiar: Rama de la ginecología que investiga y aplica los métodos anticonceptivos, indicando los más adecuados para cada pareja.
  Cursos de Jardinería en Santiago de Chile: Transforma tu Pasión en Habilidad

Universidades donde puedes estudiar Obstetricia

Este título universitario de Obstetricia se puede obtener en más de 20 universidades chilenas, tanto en universidades privadas como estatales. Algunas de estas instituciones de educación superior son:

  • Universidad de Chile
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Universidad de Santiago de Chile
  • Universidad Andrés Bello

Universidades estatales

Universidad Ubicación Número de cupos 2023
U. de Tarapacá Casa central ARICA 55
U. de Antofagasta Sede campus Coloso, Antofagasta 20
U. de Valparaíso Sede Valparaíso y San Felipe 75 y 35
U. de Chile Sede Santiago 76
U. de Santiago Sede Santiago 50
U. de Talca Sede Talca 50
  Cómo postular al Programa Sonrisa de Mujer: Requisitos, Documentos y Pasos a Seguir

Muchas de estas universidades piden un puntaje ponderado alto para ingresar a la carrera de matrona. Por eso, será necesario que te empieces a preparar para dar las PAES y te dediques a estudiar los contenidos para alcanzar buenos resultados. Empieza por dar un ensayo en línea de la prueba que elijas al registrarte en el siguiente enlace.

Universidades privadas

Universidad Ubicación Número de cupos 2023
U. Central Sede Coquimbo 45
U. De Los Andes Santiago 25
U. Mayor Santiago 55
U. Autónoma Santiago 50
U. Bernardo O’Higgins Santiago 90
U. De Las Américas Santiago 80

Campo laboral de la carrera de Obstetricia en Chile

El campo laboral de la profesión tiene un gran abanico de posibilidades. Los egresados de la carrera de Obstetricia pueden ejercer en los servicios nacionales de salud pública, instituciones privadas de salud, centros de especialidad particular, actividades comunitarias, actividades relacionadas a la docencia, entre otros.

¿Cómo ingresar a la carrera de Obstetricia?

Gran parte de las universidades chilenas se adhieren al proceso de admisión, normado por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE). Esta entidad evalúa a los estudiantes por medio de la rendición de la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES).

  Explorando los Atributos Distintivos Individuales: Un Acercamiento Profundo al Desarrollo Personal

Las postulaciones para ingresar a la carrera de Obstetricia se realizan con los resultados de las siguientes pruebas PAES.

  • PAES de Competencias Lectoras
  • PAES de Competencias Matemáticas 1
  • PAES de Competencias Matemáticas 2 (depende de la universidad)
  • PAES electiva de Ciencias

Es importante que los estudiantes tomen en cuenta el puntaje del último postulante en la nómina de inscripción de su universidad de preferencia, así como la cantidad de cupos disponibles para el periodo de postulación.

Para lograr el éxito en tus estudios, es fundamental que estudies adecuadamente y de manera que se adapte a tu ritmo de aprendizaje. Te recomendamos registrarte en nuestro preUnitips, donde encontrarás una plataforma en línea con clases animadas, miniquizzes, ensayos ilimitados y tutorías personalizadas. ¡Y lo mejor de todo es que puedes comenzar sin ningún costo!

¡No pierdas esta oportunidad! Toma tres clases gratis y prepárate para postular a la carrera de Obstetricia. Pincha aquí para empezar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio