Características de una Empresa: Descubre y comprende qué la define según tamaño y sector económico

caracteristicas de una empresa

Descubre qué es la empresa y cuáles son sus características

En la actualidad, son muchas las personas que han decidido volverse personas jurídicas al ser propietarios de un negocio. Recordemos que la idea de una compañía viene siendo cubrir un producto o servicio que se requiera en determinado lugar, por lo que es necesario conocer las características de la misma, que te mencionaremos más adelante…

¿Sabes qué es la empresa y cuáles son sus características? ¡Aquí te hablamos de ello! Ten presente que, sin ellas no se tuviese empleo, productos ni servicios. Así que, sin dar más vueltas, aquí la explicación básica que necesitas conocer.

Concepto de empresa

Al hablar de empresa, compañía o negocio hacemos referencia a una organización que se compone por personas y recursos que procuran un beneficio económico o el desarrollo de ciertas actividades que le benefician a ellos y a los interesados.

Al referirnos sobre qué es la empresa y cuáles son sus características, esta no necesariamente tienen que buscar el lucro monetario, sino que existen algunas que se crean para beneficios sociales y ayudas desinteresadas.

  Descubre Cuánto Ganan los Organizadores de Eventos: Roles, Responsabilidades y Formación Esencial

Características que posee una empresa

  • Posee tanto recursos humanos como recursos monetarios para su correcto funcionamiento.
  • Debe tener un nombre o razón social que los identifique tanto interna como externamente. Estas pueden ser: C.A., S.A., Cooperativa, S.R.L., entre otros.
  • Siempre poseen una misión, visión, objetivo general, objetivo específico, cultura organizacional, políticas, entre otras reglas que la rigen y regulan.
  • Poseen un sistema de software para sus actividades regulares, de forma que se puedan monitorear todo siendo específicos.
  • Contienen una estrategia empresarial, es decir, los planes de acción para lograr sus metas u objetivos.
  • Por lo general se dividen en departamentos. Por ejemplo: el departamento de recursos humanos (RRHH), departamento de finanzas, departamento de administración, entre otros.
  • Son creadas para satisfacer necesidades específicas instauradas en sus estatutos, como puede ser ofrecer un producto o un servicio.
  • Indiferentemente de sus actividades, es necesario realizar los Estados Financieros al finalizar el año empresarial.
  ¿Qué carrera de administración es mejor? Descubre las mejores opciones y especializaciones en Euroinnova

Características de las empresas según su tamaño

Ya teniendo claro qué es la empresa y cuáles son sus características generales, no está de más mencionar que no todas las empresas son del mismo tamaño. A continuación, te explicamos esto:

Tipos de empresas según su tamaño

  • Empresas pequeñas: se caracterizan por tener entre 10 y 50 trabajadores.
  • Empresas medianas: son aquellas que poseen entre 50 y 250 trabajadores.
  • Empresas grandes: las que se caracterizan por tener más de 250 trabajadores.

Características según el sector económico

  • Empresas primarias: se dice que son primarias cuando extraen o exportan la materia prima.
  • Empresas secundarias o industriales: son aquellas que transforman la materia prima en productos finalizados gracias a los procedimientos de fabricación.
  • Empresas terciarias o de servicios: son las que comercializan los productos o servicios.
  Qué es el Dólar Comprador y Vendedor: Comprende la Diferencia y Beneficios en el Comercio Internacional

Es importante recordar que, más allá de solo saber qué es la empresa y cuáles son sus características, es fundamental reconocer en qué área se encuentran dentro del marco económico y las obligaciones que estas poseen ante la ley. Si te interesa conocer más sobre el mundo empresarial, tenemos una gran noticia para ti.

¡Aplica a un curso de creación de empresas!

Lo genial de Euroinnova, la escuela de negocios especializada en formación online, es que tienes a tu disposición los mejores cursos, maestrías, postgrados y otros estudios de nivel superior sobre cualquier tema que sea de tu agrado, ¡Incluso los relacionados a lo que es la empresa y cuáles son sus características! En este caso te ofrecemos el Curso de creación de empresa y autoempleo, el cuál te permitirá comenzar desde cero en tu proceso empresarial y lograr tener una empresa exitosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio