Carrera en Finanzas: Descubre las opciones más demandadas en el ámbito financiero

finanzas carrera

¿Estás interesado en cursar una carrera en el campo de las finanzas en Chile que tenga una gran demanda laboral? En el ámbito educativo universitario hay muchas opciones entre las cuales los estudiantes pueden elegir la que consideren más adecuada. La inserción en el mercado laboral es un factor clave a tener en cuenta al seleccionar una de estas carreras, ya que la demanda de profesionales por parte de las empresas es determinante en esta decisión, debido a que los jóvenes aspiran a contribuir de manera productiva en la economía.

En este artículo se resaltarán cuáles son las carreras más solicitadas en el campo de Finanzas en Chile, así como el costo de matrícula en cada una de las universidades que las ofrecen y las áreas de trabajo relacionadas.

Las carreras más demandadas

A continuación, se presentarán las carreras más solicitadas según los datos proporcionados por el portal Mi Futuro del Ministerio de Educación de Chile:

Contador Auditor

La carrera de Contador Auditor tiene una tasa de empleabilidad del 91,3% en el primer año de egreso, ya que los profesionales de esta área son solicitados en diversos tipos de empresas. Además, pueden desempeñarse en contabilidad, finanzas, impuestos y auditoría.

Las funciones de un contador incluyen la gestión y realización de todos los procesos contables de la empresa, así como la supervisión de los procesos internos y la evaluación de los sistemas financieros.

El contador es un profesional requerido en todas las empresas comerciales de cualquier sector, ya que la legislación exige que cada empresa tenga registros contables actualizados y en cumplimiento de las leyes correspondientes.

  • Auditor interno: encargado de supervisar el orden financiero y el cumplimiento de las normas contables, ya sea en entidades estatales o empresas privadas.
  • Administrador de notas de crédito: responsable del control administrativo y las cuentas por pagar.
  • Contador dependiente: desempeña sus funciones como empleado de una empresa privada, encargándose de la contabilidad.
  • Contador independiente: realiza trabajos contratados por diversas empresas, asumiendo labores de contabilidad y auditoría de forma independiente.
  • Auditor tributario: supervisa el cumplimiento de los pagos de impuestos dentro de una empresa.
  • Administrador de finanzas: elabora informes y balances financieros y desarrolla estrategias para optimizar el capital.
  • Fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos (SII): encargado de promover el cumplimiento oportuno y correcto del pago de impuestos por parte de la población.
  • Supervisor de tesorerías: encargado de la contabilidad, cobros, cuentas, así como de aspectos relacionados con salarios y gastos.
  Emprendedores nacionales que han dejado huella: Horst Paulmann, Matías Muchnick, Komal Dadlani y más

En cuanto a la carrera de Contabilidad y Auditoría, los aranceles anuales pueden ser de aproximadamente $2.000.000.

En lo que respecta a los salarios, el ingreso promedio ronda los $887,000 y los $1,200,000 después de graduarse, pero en algunos casos puede llegar a los $1,425,108. Este sueldo puede aumentar con la experiencia a lo largo de los años.

Administración Pública

La carrera de Administración Pública tiene una tasa de empleabilidad del 90%. Los profesionales de este campo son capaces de resolver problemas públicos a través de una gestión política y estratégica. Son administradores muy solicitados en la dirección de organizaciones y redes de carácter público, la investigación y difusión de conocimiento sobre asuntos públicos, la asesoría de alto nivel en asuntos públicos, y la dirección y coordinación de políticas públicas.

Los administradores públicos también pueden brindar asesoría a este tipo de entidades, además de iniciar proyectos de investigación y promoción del conocimiento en estos temas.

Los costos de matrícula de esta carrera son de $237,000 mensuales, a los cuales se deben agregar $3,571,000 anuales en concepto de aranceles.

En cuanto a los salarios, pueden llegar a alcanzar los $1,581,218.

Ingeniería en Control de Gestión

Los ingenieros en Control de Gestión tienen conocimientos en sistemas de información, administración financiero-contable y control de gestión. Contribuyen a la eficiencia organizacional mediante el uso de conocimientos estadísticos, tecnologías de la información y ciencia, para analizar los datos obtenidos y respaldar la toma de decisiones en la empresa.

  Invertir en ETF: Guía completa y los mejores brokers en Chile

En el aspecto técnico y específico, realizan análisis estadísticos descriptivos, analíticos y predictivos que facilitan la gestión de las empresas en contextos desfavorables.

Estos profesionales ocupan puestos de alto nivel en empresas nacionales o multinacionales. Pueden trabajar en diversos sectores como alimentos, medios de comunicación, recursos humanos, finanzas, educación, logística, entre otros. Su labor también es requerida en empresas de ingeniería, minería, bienes raíces, energía, etc. También pueden desempeñarse como asesores independientes.

En el caso de la Ingeniería en Control de Gestión, los costos de arancel para cursar esta carrera son de $5.156.300.

El encargado de control de gestión tiene un salario promedio anual de $13.000.000, aunque algunas compañías pueden llegar a pagar hasta $20.000.000 al año.

Ingeniería en Finanzas

El ingeniero en Finanzas es un profesional capacitado para tomar decisiones que mejoren la gestión de las organizaciones, planificando eficientemente el uso de los recursos humanos y el manejo del capital circulante.

Puede abordar situaciones y resolver problemas relacionados con el ámbito de acción de la organización en la que trabaja, aplicando habilidades técnicas del área y supervisando adecuadamente al personal bajo su responsabilidad.

El director de Finanzas puede ocupar cargos de jefe, gerente o director de Finanzas en el área de Administración o Finanzas en empresas del sector privado, como telecomunicaciones, hotelería, bancos, entre otros. También puede desempeñarse como asesor administrativo en empresas consultoras, administrador o jefe de departamento de compras en instituciones educativas o centros de salud, y como jefe del departamento de comercio o compras en empresas con operaciones internacionales.

Estos profesionales tienen sueldos que varían entre $1.170.000 y $4.565.000, dependiendo de la empresa en la que trabajen, como:

  • Área administrativa y financiera de empresas.
  • Administradoras de Fondos de Pensiones e ISAPRES.
  • Empresas de servicios o productoras de alimentos.
  • Entidades financieras.
  • Empresas e instituciones públicas y privadas.
  Subir archivos a Blogger de forma sencilla y rápida

El costo promedio de esta carrera en una universidad privada es de aproximadamente $2.780.000 (arancel del primer año) y $250.000 (matrícula del primer año). Algunas instituciones ofrecen descuentos que requieren cumplir ciertas condiciones.

Una vez obtenido este título, es necesario realizar una especialización para ejercer como CFO. El mercado laboral demanda maestrías en áreas como Comercio Exterior, Logística o Administración de Recursos Financieros.

En el caso de una maestría en Finanzas, el costo anual en una universidad privada puede ser de $6.538.000.

Administración de Negocios Internacionales:

El administrador de negocios internacionales tiene la capacidad de planificar, desarrollar, implementar y evaluar estrategias para la internacionalización de la empresa donde trabaja. Además, puede dirigir operaciones de comercio internacional y transacciones internacionales. Este administrador también puede recomendar estrategias para aumentar la competitividad en los mercados globales.

  • Empresas multinacionales.
  • Organizaciones que necesitan profesionales bilingües.
  • Bancos internacionales.
  • Empresas de compra internacional.
  • Departamentos de mercadeo, finanzas, recursos humanos, operaciones, logística, transporte y comercio internacional de empresas nacionales.
  • Empresas internacionales de consultoría.
  • Embajadas y agencias de medios internacionales.
  • Agencias de aduanas.
  • Cámaras de comercio.
  • Instituciones educativas e investigativas.
  • Organismos internacionales como el Banco Mundial, la Organización de Naciones Unidas, la OEA y la UNASUR.
  • Secretarías de Estado, organismos estatales, gobiernos regionales y municipales, y comisiones del Congreso Nacional.
  • Ferias Internacionales y Fuerzas Armadas.

La remuneración de estos profesionales varía entre $1.000.000 y $1.300.000.

Si decides estudiar esta carrera en la Universidad de Chile, la matrícula tiene un costo de $3.568.600.

En resumen, el sector financiero requiere profesionales altamente capacitados para diferentes roles. Es necesario no solo estudiar esta carrera en las distintas universidades chilenas, sino también desarrollar habilidades como contabilidad, aprendizaje de un segundo idioma, liderazgo y comunicación, para tener éxito en el mercado laboral y obtener una remuneración adecuada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio