Auto sin patente: Multas y Normativas en Chile

auto sin patente

La obligatoriedad de las placas patentes en los vehículos motorizados

En Chile, todos los vehículos motorizados en circulación deben cumplir con la Ley de Tránsito. En este sentido, es importante destacar el uso de las placas patentes, también conocidas como placa única o matrícula del vehículo, ya que su uso es obligatorio.

Según el artículo 51 del DFL1, que establece el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley de Tránsito, se establece que los vehículos motorizados no pueden circular sin tener la placa única ni el permiso de circulación, ni tampoco sin el certificado de seguro obligatorio por accidentes causados por vehículos motorizados.

Informe Autofact

Descarga tu Informe Autofact y consulta el historial de multas de un vehículo usado.

¿Cuál es la multa por no tener la placa patente?

De acuerdo con la normativa de tránsito vigente, conducir un vehículo sin la placa patente constituye una falta gravísima, por lo que la sanción puede variar entre 1,5 y 3 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), es decir, entre $93.375 y $187.350, de acuerdo al valor de la UTM al mes de marzo de 2023.

Además, tu vehículo será retirado de la circulación por parte de Carabineros o Inspectores Municipales, y será puesto a disposición del Juzgado de Policía Local correspondiente. De acuerdo a la Ley, el vehículo será almacenado en instalaciones habilitadas por la municipalidad para este fin, y será el juez quien determine su devolución una vez obtengas la placa patente. Consulta cómo sacar un vehículo de los depósitos municipales.

  Remolcar un auto en Chile: Todo lo que necesitas saber

Por otro lado, al ser esta infracción considerada como grave, si te sorprenden conduciendo un vehículo sin patente, el juez puede ordenar la suspensión de tu licencia de conducir por un período que va desde 5 hasta 45 días, según lo establecido en el artículo 207 de la Ley.

¿En qué casos permite la Ley circular sin placas patentes?

De acuerdo con el artículo 54 de la normativa actual, se establece una excepción para circular sin placas, pero únicamente en los siguientes escenarios:

  1. Los establecimientos comerciales con vehículos nuevos a motor, pueden solicitar un permiso provisional para fines de transporte o exhibición en vías públicas.
  2. Los vehículos extranjeros en tránsito temporal que circulan con la placa patente de su país y que han cumplido con los requisitos exigidos por la placa extranjera.
  3. Los vehículos pertenecientes a las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, deben estar debidamente identificados y utilizarlos exclusivamente con fines militares o policiales.

Más de 30 mil personas confían en Autofact. Transfiere fácil, rápido y seguro.

  Cuánto gana un asesor inmobiliario en Chile y sus ventajas como bróker inmobiliario

¿Qué implica la nueva Ley de la Patente Cero Días?

En enero de 2023, se aprobó una ley que eliminó la excepción que permitía circular sin la placa patente durante un máximo de cinco días, según lo establecido en la Ley de Tránsito.

Por otro lado, la falta de portar la patente se considera ahora gravísima (con una multa de 1,5 a 3 UTM) para quienes circulen en vehículos sin la patente correspondiente, lo cual no solo incrementa la sanción monetaria, sino que también puede resultar en la suspensión de la licencia de conducir.

En el caso de los motociclistas, esta ley también aborda la situación de las motocicletas de baja cilindrada que se venden sin haber pasado por el proceso de homologación ni tener la revisión técnica. La nueva legislación estableció un período de gracia de 12 meses para regularizar estos vehículos.

¿En qué estado se encuentra la Ley de la Patente Cero Días?

La Ley de la Patente Cero Días entró en vigencia el lunes 13 de febrero, por lo tanto, a partir de esa fecha, si adquieres un vehículo nuevo, deberás esperar a que la empresa realice el trámite de la colocación de las placas patentes antes de retirarlo de la concesionaria.

  Cómo validar tu licencia de conducir: requisitos y trámites en Perú y Chile

¿Cómo pagar la multa por circular sin la placa patente en Chile?

Si has recibido una multa por circular sin placas en tu vehículo, aquí te explicamos los pasos que debes seguir para pagar esta y otras infracciones de tránsito:

  1. De acuerdo con lo establecido en el artículo 22 de la Ley N°12.827, que regula los Procedimientos ante los Juzgados de Policía Local, las multas deben ser pagadas en la Tesorería Municipal correspondiente a la comuna donde se cometió la infracción. Tienes un plazo de 5 días para hacerlo.
  2. Debes llevar contigo una copia de la citación en la cual se detalla la infracción cometida.
  3. En la Tesorería Municipal te entregarán un recibo de pago y enviarán una copia al Juzgado de Policía Local.

¿Existen descuentos en el pago de la multa por no tener la patente?

A partir de la entrada en vigor de la Ley Patente Cero Días, ya no se aplican descuentos a esta infracción, ya que dichas rebajas solo se aplican a faltas consideradas graves, menos graves y leves.

También puede interesarte:

Obtén un Informe Autofact con el historial más completo y actualizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio