¿Dónde llamar si pierdo la tarjeta de débito? Consejos y procedimientos para casos de emergencia

donde llamar si pierdo la tarjeta de debito

El robo de tarjetas de débito es un delito cada vez más frecuente y que va en aumento. Los delincuentes utilizan técnicas y tecnologías sofisticadas para llevar a cabo este delito, lo que se ha convertido en un problema tanto para los bancos como para los clientes y el comercio en general.

Por ello, en este artículo describiremos los pasos que debe seguir un cliente en caso de robo de su tarjeta de débito, qué hacer si descubre que han sacado dinero de su cuenta y cómo comunicarse con su institución financiera para minimizar el impacto en sus finanzas.

¿Qué hacer si me roban mi tarjeta de débito y sacan dinero?

El primer paso en caso de robo de una tarjeta de débito es informar de inmediato al banco emisor de la tarjeta. Debido al incremento de este tipo de delitos, la mayoría de los bancos han desarrollado un procedimiento específico para estos casos.

La forma más común de hacerlo es a través de una llamada telefónica a los números de emergencia del banco (al final de este artículo encontrará los números de contacto de cada entidad bancaria) o utilizando la página web del banco, que suele contar con una plataforma dedicada a emergencias bancarias.

  • Una vez que haya informado al banco, recibirá un código de denuncia por el robo de la tarjeta, el retiro de fondos y el momento en que se hizo el aviso. Estos datos servirán como prueba para bloquear la tarjeta y evitar futuros daños.
  • El segundo paso en caso de robo de tarjeta de débito es acudir a la policía y presentar una denuncia tanto por el robo de la tarjeta como por el retiro de fondos no autorizado. Esto es especialmente importante si no cuenta con un seguro. En este caso, el banco se suma a la denuncia, pero no se hace responsable de reponer los fondos.
  • Las compras o retiros de dinero realizados después de realizar la denuncia al banco no serán responsabilidad del cliente (según la Ley N° 20.009 del 1 de abril de 2005). En el caso de retiros o compras anteriores a la denuncia, dependerá de si el banco cuenta con un seguro bancario o no.

Si tiene un seguro bancario

Si cuenta con un seguro contra robos, la institución financiera repondrá los fondos siempre y cuando se cumplan las condiciones especificadas en el seguro. En este caso, el banco se encargará de determinar las responsabilidades.

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En la mayoría de los casos, el cliente recibirá la reposición de los fondos, una vez que se haya constatado el robo a través de la denuncia en la policía, y también se le entregará una nueva tarjeta en un plazo de no más de 3 días.

Si no tiene un seguro bancario

En caso de no contar con seguro bancario, será necesario realizar la denuncia correspondiente ante Carabineros. En esta situación, la mayoría de los bancos colaboran en la denuncia y persecución de responsabilidades. Sin embargo, esto no garantiza la restitución de los fondos. De todas maneras, la tarjeta será reemplazada en un plazo máximo de 3 días.

Procedimientos bancarios

Ante la denuncia de extravío o robo, es responsabilidad del banco bloquear la tarjeta para evitar mayores perjuicios. Posteriormente, se emitirá una nueva tarjeta. En caso de que la tarjeta original aparezca, el banco la desbloqueará.

La institución se encarga de verificar si las compras o retiros fueron realizados por terceros. El cliente notifica oportunamente la pérdida o robo de la tarjeta y de los fondos, por lo tanto, no será responsable de dichas transacciones a menos que el banco demuestre claramente su responsabilidad.

Consejos para prevenir robos

Las autoridades recomiendan seguir estos consejos para aumentar la seguridad de sus tarjetas:

  • Cambiar regularmente la clave secreta de las tarjetas.
  • No llevar anotaciones con la clave secreta de las tarjetas.
  • No perder de vista la tarjeta al realizar compras y proteger el código al ingresarlo.
  • Utilizar los cajeros automáticos sin personas cercanas y preferiblemente hacerlo en solitario.
  • No pedir ayuda a extraños para realizar transacciones.
  • Revisar periódicamente el estado de las transacciones y verificar su normalidad.
  • En caso de sospecha durante una compra, ingresar una clave incorrecta y si es aceptada, significa que se está siendo víctima de un delito.
  • Siempre verificar que el monto de la compra coincida con el comprobante.

También es recomendable acercarse al banco y solicitar información sobre la seguridad de las tarjetas. Algunos bancos, como Banco Santander, ofrecen un sistema que permite recibir notificaciones de cada transacción en el teléfono móvil al momento de usar la tarjeta.

En la actualidad, existen nuevas tecnologías que nos protegen contra el fraude o la clonación de tarjetas, como el uso de chips en las tarjetas, evitando las bandas magnéticas que son más vulnerables al robo. Incluso, algunos bancos recomiendan establecer un límite para las transacciones, lo que garantiza que no se perderá todo el saldo por usos no autorizados.

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El proceso de reemplazo de la tarjeta suele tardar entre 2 y 3 días, dependiendo de la institución y del momento en que se reporte el bloqueo.

Teléfonos de emergencia

  • BCI: 600 824 2424 y +562 2692 8000 (celulares)
  • Banco de Chile: 600 637 37 37 y +562 2637 3737 / Empresas 600 637 38 38 (red fija) y +56 2 6373838 (celulares)
  • Estado: 600 200 7000
  • Santander: 600 320 3000 y 800 20 700
  • Redbank: 800 20 62 06 y +562 2672 9279 (celulares)

Si la tarjeta se pierde en el extranjero, el procedimiento es similar, pero debemos informar al servicio internacional correspondiente al banco o tarjeta. A continuación, se muestran los teléfonos de emergencia internacionales:

  • Visa Clásica: 1 – 410 – 581 – 0120
  • Master Global Services: 1 – 230 – 020 – 2012
  • American Express Internacional: 800 – 361 – 002
  • Diners Club International: 800 – 220 – 220

En caso de robo o pérdida de la tarjeta, debe bloquearla inmediatamente por robo o hurto llamando a Fonobank al 600 637 37 37. Además, recibirá orientación y ayuda sobre cómo solicitar una nueva tarjeta.

Si se encuentra en el extranjero: EE.UU. o Canadá Otro país
Tarjeta de Crédito Visa:
Nacional, Internacional, Dorada, Platinum y Signature 1-800-396-9665 1-410-902 8022
Empresarial y Corporate Gold 1-800-847 2911 1-410-581 0120
Tarjeta de Crédito MasterCard:
Todas 1-800-307-7309 1-636-722-7111*

(*) Si se encuentra fuera del país, puede utilizar el buscador de números de Mastercard Global Service™. Si su país no aparece en el buscador, puede llamar por cobro revertido al siguiente número en Estados Unidos: +1-636-722-7111.

Pérdida de Tarjeta de Débito Visa (Redcompra) o Tarjeta de Crédito Visa o Mastercard

En caso de extravío, hurto, robo o sospecha de falsificación o adulteración de la tarjeta de crédito o Redcompra (Visa), debe solicitar de inmediato su bloqueo. Las 24 horas del día, puede llamar a cualquiera de los siguientes teléfonos, dependiendo de su ubicación:

Marca Desde Chile Desde EE.UU. o Canadá Desde otro país
Visa Llame al 800 206 206 o al 600 6 700 500 Llame gratis al 800 396 9665 Llame por cobro revertido, vía operadora al 1 300 967 1098
Mastercard Llame al 800 20 2000 o al 600 6 700 500 Llame gratis al 800 307 7309 Llame por cobro revertido, vía operadora al 1 636 722 7111

Es necesario presentar una denuncia en cualquier comisaría del país donde se encuentren. Al regresar a Chile, deben acudir a cualquier sucursal del banco para confirmar la denuncia. Deben anotar el código de bloqueo que se les proporcionará durante la llamada de notificación.

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¿Qué hacer en situaciones de emergencia?

  • EN CHILE
  • EN EL EXTRANJERO

Estamos disponibles las 24 horas para ayudarte en caso de:

  • Bloqueo
  • Robo
  • Pérdida

En caso de robo o pérdida, te ofrecemos un proceso fácil, rápido y seguro para bloquear las Tarjetas Ripley.

Si experimentas hurto, manipulación indebida o falsificación, debes llamar al Servicio al Cliente a través de uno de los siguientes números y Banco Ripley bloqueará la tarjeta de inmediato:

  • Red Fija: 800 20 32 20
  • Celulares: 2 2768 9200
  • Desde EE.UU: 1-800-307-7309
  • Desde otros países: 1-636-722-711

Deshabilita tus Tarjetas Ripley

  • En caso de pérdida o extravío, puedes acceder a la función Tarjeta On/Off a través de Banca en línea o la aplicación Banco Ripley.
  • Allí puedes deshabilitar temporalmente la Tarjeta y volver a habilitarla cuando la encuentres.

Para obtener asistencia personalizada y resolver todas tus dudas, marca desde tu celular *Itaú (*4828) y un ejecutivo(a) de Itaú estará disponible para ayudarte y brindarte orientación. Te ofrecen los siguientes servicios:

  • Bloquear tus tarjetas de débito y crédito.
  • Dar orden de no pago a tus cheques.

En caso de encontrarte en Chile, puedes dar inmediatamente orden de bloqueo de la tarjeta llamando a nuestra Banca Telefónica (600) 686 0888 o al 800 580888, las 24 horas del día y los 365 días del año. También puedes acudir al centro de Bloqueo Transbank al (02) 2661 27 11.

  • Solicita una nueva tarjeta con la misma operadora de Banca Telefónica o con tu ejecutivo(a) de cuentas de Itaú.

Si te encuentras en el extranjero, debes bloquear inmediatamente las Tarjetas Itaú MasterCard llamando a MasterCard Global Service al 1-636-722-7111 desde Estados Unidos, o bloquear las Tarjetas Itaú Visa llamando al 1-800-396-9665 desde Estados Unidos y Canadá. Desde otros lugares, puedes llamar al 1-410-902-8022 de USA.

  • Para bloquear la Tarjeta de Débito Itaú, llama a nuestra Banca Telefónica (600) 686 0888 o a Redbanc al 800 206 206, las 24 horas del día y los 365 días del año.

No olvides registrar la Fecha, Hora y Código de Bloqueo. Si necesitas una nueva tarjeta, ponte en contacto con tu ejecutivo(a) de cuentas de Itaú o envíanos un e-mail.

Es recomendable seguir los consejos de seguridad de nuestro banco y las recomendaciones de la autoridad y expertos para proteger tus tarjetas y transacciones. De esta manera, evitarás problemas al enterarte de posibles robos de documentación y protegerás tu dinero.

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