¿Cómo obtener una cuenta para depositar la TNE y gestionar tu saldo?

cuenta para depositar tne

¿Has extraviado tu Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE)? ¿No sabes cómo verificar el saldo de tu TNE? En este artículo, exploraremos qué es la Tarjeta Nacional Estudiantil, cómo obtenerla y cómo consultar el saldo de la TNE. También te brindaremos ayuda para encontrar sucursales donde realizar todos los trámites relacionados con tu Tarjeta Nacional Estudiantil.

¿Qué es la Tarjeta Nacional Estudiantil?

La Tarjeta Nacional Estudiantil es un documento público, personal e intransferible que certifica que el titular es un/a estudiante regular de un nivel educativo. Esta tarjeta permite acceder a tarifas reducidas en los pasajes de servicios de transporte público colectivo.

La administración de la Tarjeta Nacional Estudiantil está a cargo de la Junaeb, a excepción de la Región Metropolitana de Santiago, donde es responsabilidad del Ministerio de Educación en términos de administración, de la Junaeb en cuanto a la emisión y del AFT en lo que respecta a la confección y mantenimiento de sistemas.

¿Quiénes pueden obtener la Tarjeta Nacional Estudiantil?

Existen dos categorías de estudiantes que pueden obtener la Tarjeta Nacional Estudiantil:

  1. Estudiantes de educación básica y media:
  • Alumnos de escuelas municipales y colegios particulares subvencionados que cursen entre 5º básico y 4º medio.
  • Alumnos de colegios privados, según los procedimientos establecidos por el establecimiento. Estos alumnos deben ser registrados por la institución correspondiente.
  1. Estudiantes de educación superior:
  • Todos los estudiantes regulares que cursen carreras de pregrado en instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación, como centros de formación técnica, institutos profesionales, universidades estatales, universidades privadas con aporte y universidades privadas.
  • Estudiantes de programas de magíster o doctorado que hayan acreditado su situación socioeconómica ante la institución correspondiente.

Requisitos y Documentación

Para estudiantes de enseñanza básica y media

  • Documento de identidad válido.
  • Certificado original de alumno regular del establecimiento educativo (con firma y sello), correspondiente al mes actual.
  • Tarjeta del estudiante en caso de reposición por desgaste.
  • Constancia policial en caso de pérdida, robo o hurto (según decreto Nº 20 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones).
  • Alumnos de colegios privados no subvencionados (de pago) deben presentar una carta del colegio que acredite dificultades socioeconómicas.
  • La reposición no tiene costo para estudiantes de enseñanza básica y media.
  • Fotografía en blanco y negro en formato jpg. Consulte el ejemplo de foto.
  • Adjuntar imagen de la Tarjeta Nacional Estudiantil que se va a reponer, para casos diferentes a pérdida o robo.

Para estudiantes de educación superior

  • Documento de identidad válido.
  • Certificado de alumno regular del año y mes actual, con una vigencia de 30 días a partir de la fecha de emisión.
  • Tarjeta del estudiante en caso de reposición por desgaste.
  • Constancia policial en caso de pérdida, robo o hurto (según decreto Nº 20 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones).
  • Estudiantes de posgrados (máster y doctorados con duración superior a un año) deben presentar un certificado emitido por el responsable de la TNE de la institución, según lo indicado en el documento N° 1268.
  • Comprobante de depósito de $3.600, correspondiente al costo de reposición, realizado en la cuenta JUNAEB (N°9000097, de BancoEstado). Las transferencias electrónicas no son válidas para trámites relacionados con la TNE.
  • Fotografía en blanco y negro en formato jpg. Consulte el ejemplo de foto.
  • Adjuntar imagen de la Tarjeta Nacional Estudiantil que se va a reponer, para casos diferentes a pérdida o robo.
  Ahorrocoop: Créditos, beneficios y sucursales en Santiago, Rancagua, Curicó, Talca, Linares, Chillan, Concepción

Otros requisitos aplicables:

  • Los menores de 15 años deben contar con un tutor que deberá adjuntar una copia vigente de su documento de identidad para realizar el proceso de reposición.
  • En caso de pérdida, robo o hurto, se puede realizar la constancia policial en la Comisaría Virtual.
  • Para menores de 14 años, los apoderados deberán realizar esta constancia virtual adjuntando el certificado de nacimiento del estudiante.
  • Si un familiar directo (madre, padre o hermanos) retira la TNE, se deberán presentar ambas cédulas de identidad.
  • Si un familiar indirecto retira la TNE, se debe agregar un poder notarial.

¿Cómo obtener la Tarjeta Nacional Estudiantil?

Para adquirir la Tarjeta Nacional Estudiantil se deben tener en cuenta las siguientes diferencias entre los dos tipos de estudiantes:

  1. Estudiantes de educación básica y media: Los alumnos que ingresan a 5º básico o 1º medio serán visitados en sus establecimientos educativos para realizar la captura fotográfica y validar sus datos en el sistema. Esta visita será coordinada por el encargado del establecimiento, quien informará a los estudiantes.
  1. Estudiantes de educación superior: Cada institución, a través de su encargado TNE, deberá ingresar los datos de los estudiantes matriculados y que hayan pagado el valor de la TNE ($2.700) en la página web. Posteriormente, la misma institución informará a los estudiantes sobre el lugar donde deberán ir para realizar la captura fotográfica.

Los estudiantes que hayan realizado la captura fotográfica pero no hayan sido ingresados en el sistema no podrán obtener la TNE.

¿Cuál es el costo de la Tarjeta Nacional Estudiantil?

Nuevamente, hay una diferencia entre los dos tipos de estudiantes:

  1. Estudiantes de educación básica y media: Desde el año 2007, la Tarjeta Nacional Estudiantil se otorga de forma gratuita a los beneficiarios de educación básica y media que la soliciten por primera vez. Solo es necesario estar registrado como alumno regular en las bases de datos del Ministerio de Educación (MINEDUC) para realizar el proceso de captura fotográfica o renovación de la tarjeta, según corresponda.
  2. Estudiantes de educación superior: La Tarjeta Nacional Estudiantil 2017 tendrá un costo de $2.700 para los nuevos alumnos.
  1. Otros costos: Renovación para educación superior ($1.100), reposición ($3.600) y pérdida de la tarjeta temporal ($2.600).
  Cómo pagar Caja Los Andes en Servipag y sucursal virtual

Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE): Pérdida y reposición

En caso de pérdida, robo o daño de la tarjeta, se puede solicitar una nueva tarjeta. Solo será necesario realizar un depósito de $3.600 en la cuenta corriente Nº 900097 del Banco Estado, ServiEstado o Caja Vecina de JUNAEB. Luego, se deberá acudir a las oficinas de TNE o ChileAtiende con los documentos requeridos. Estos documentos variarán según si se trata de educación básica y media o educación superior. Es importante tener en cuenta que solo el alumno puede realizar el trámite de reposición, aunque los familiares directos pueden retirar la TNE de reposición presentando su cédula de identidad y la TNE temporal en la Región Metropolitana.

Para solicitar una reposición de la Tarjeta Nacional del Estudiante (TNE) en el nivel de educación básica y media, se requieren los siguientes documentos:

  1. Cédula de identidad
  2. Certificado de alumno regular del año actual en su versión original.
  3. Comprobante de depósito por un monto de $3.600 en la cuenta corriente JUNAEB N° 9000097 del Banco Estado. Este depósito debe hacerse exclusivamente en una sucursal de Banco Estado, ServiEstado o Caja Vecina, y corresponde al costo de la reposición.
  4. Descargar y completar la Declaración Jurada Simple en caso de pérdida, robo o hurto.
  5. Presentar la Tarjeta Nacional del Estudiante en caso de reposición por deterioro.

En cambio, para solicitar la reposición de la TNE en el nivel de educación superior, se deben presentar los siguientes documentos:

  1. Cédula de identidad
  2. Certificado de alumno regular del año actual con una vigencia de 30 días corridos desde su emisión.
  3. Comprobante de depósito por un monto de $3.600 en la cuenta corriente JUNAEB N° 9000097 del Banco Estado. Este depósito debe hacerse exclusivamente en una sucursal de Banco Estado, ServiEstado o Caja Vecina, y corresponde al costo de la reposición.
  4. Los estudiantes de postgrado (magíster o doctorado) deben presentar un certificado emitido por el encargado TNE de la institución que acredite su condición conforme a lo indicado en el oficio 1268.
  5. Descargar y completar la Declaración Jurada Simple en caso de pérdida, robo o hurto.
  6. Presentar la Tarjeta Nacional del Estudiante en caso de reposición por deterioro.
  Pagar Cencosud con RUT de forma rápida y segura

Sucursales para trámites de TNE

A continuación se detallan las sucursales habilitadas para realizar los trámites de la Tarjeta Nacional del Estudiante. El horario de atención es de lunes a viernes, de 09:00 a 18:00 horas.

Sucursales TNE
XV Región de Arica y Parinacota Arica General Lagos 476
I Región de Tarapacá Antofagasta Calama Esmeralda 2364 Almirante LaTorre 1530
III Región de Antofagasta Antofagasta Calama Esmeralda 2364 Almirante LaTorre 1530
III Región de Atacama Copiapó Portales 497
IV Región de Coquimbo La Serena Brasil 591 OF.3
V Región de Valparaíso Valparaíso Viña del Mar Francisco Vergara Valdés 675 2 Norte 531 (Entre 1 y 2 Poniente)
Región Metropolitana Santiago San Miguel Providencia Maipú La Florida Puente Alto Agustinas Nº 1817 Carlos Valdovinos Nº 949 General Salvo Nº 134 La Colonia Nº 65 Froilán Roa Nº 6619 Balmaceda Nº 638
VI Región de O’Higgins Rancagua Estado 593 V-1
VII Región de Maule Talca Curicó 9 1/2 Oriente con 3 Norte Chacabuco 760, OF 910
VIII Región de Biobío Chillán Los Ángeles Concepción Carrera 92 Ercilla 351 Lincoyán 40
IX Región de Araucanía Temuco Claro Solar 455
XIV Región de los Ríos Valdivia Avenida Alemania 795, Oficina 104
X Región de los Lagos Osorno Puerto Montt Castro Los Carrera 418 Freire 230 Los Carrera 506
XI Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo Coyhaique Eusebio Lillo 630
XII Región de Magallanes y Antártica Chilena Punta Arenas José Menéndez 552

Saldo de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE)

La Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) se utiliza para obtener beneficios tales como la gratuidad o reducción del costo del transporte público.

Si has extraviado tu TNE y eres estudiante de quinto básico, primero medio o primer año de educación superior, no es posible solicitar una reposición. Debes esperar a obtener la primera TNE correspondiente a tu nivel educativo en el establecimiento o institución donde estás matriculado.

Costo por pérdida de la Tarjeta Pase Temporal

En caso de extravío de la tarjeta temporal, se deberá efectuar el pago de $2.600. Además, la persona perderá la posibilidad de volver a obtener los beneficios asociados a la tarjeta temporal.

¿Ya posees tu Tarjeta Nacional Estudiantil? Si tienes alguna interrogante acerca del procedimiento, te invitamos a dejar tu comentario al final del artículo y con gusto te brindaremos asistencia a la brevedad posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio