Deudas del TAG: ¿Son responsabilidad del auto o del dueño?

las deudas del tag son del auto o del dueño

¿Qué es el dispositivo TAG y cuál es su utilidad?

El TAG es un dispositivo electrónico que se adhiere al parabrisas de los vehículos en Chile y tiene la función de monitorear y registrar los tránsitos realizados por un determinado automóvil a través de los pórticos TAG o el sistema de telepeaje freeflow.

Para todos los autos que necesitan usar las autopistas en Santiago, es recomendable contar con un TAG, ya que en muchos casos resulta difícil evitar las carreteras de peaje concesionadas y a largo plazo es más conveniente tener el dispositivo, considerando que los cobros se realizan por cada pasada y no existe un costo fijo.

Cada pórtico TAG de las diferentes autopistas urbanas, así como los sistemas de cobro freeflow en algunas carreteras, tienen tarifas específicas para cada lugar. De esta manera, cada concesión emite una factura de pago que incluye todos los tránsitos realizados en esa autopista.

Es importante realizar los pagos mensuales para evitar intereses por morosidad, acumulación de deudas TAG o, incluso, recibir una multa por un uso incorrecto del dispositivo.

y obten un informe completo y actualizado con el Historial de Vehículo Autofact.

¿Cuál es la diferencia entre las deudas TAG y las multas TAG?

Frecuentemente, se suele confundir entre las deudas del TAG y las multas TAG. Sin embargo, existe una diferencia clara entre ellas:

  Consejos para vender un auto en prenda de forma segura y legal

Deuda TAG: Se refiere al monto que un usuario adeuda en su cuenta de autopistas.

Si el usuario deja de pagar una segunda boleta consecutiva y no regulariza la situación después de tres meses, el TAG será desactivado por la compañía proveedora, como Televía, u otras. En este punto, se considera que se tiene una deuda TAG.

Multas TAG: Si quedas inhabilitado y circulas por una autopista, estarás cometiendo una infracción equivalente a circular sin TAG. En caso de que utilices un TAG deshabilitado, recibirás una multa a menos que compres un Pase Diario en los casos permitidos. Esta multa, junto con los respectivos recargos que genere, ya no será responsabilidad del usuario deudor, sino de la patente del vehículo.

Anteriormente, si cometías esta infracción en varias autopistas, recibías múltiples multas. Ahora, si todas las faltas ocurren en el mismo día, solo recibirás una multa.

Más de 30 mil personas confían en Autofact. Realiza transferencias de vehículos de manera fácil, rápida y segura.

  Servicios y beneficios Security: Comparación, cuentas corrientes y más

Entonces, ¿qué sucede si compro un auto con deudas del TAG? ¿Se transferirán a mí?

La deuda por falta de pago de la boleta no se transferirá. Sin embargo, si el dueño anterior no regularizó la deuda y circuló por las autopistas concesionadas con el dispositivo deshabilitado, generó multas que sí se transferirán a ti al comprar el auto.

¿Puedo comprar un auto que no ha regularizado sus deudas y multas del TAG?

No es conveniente hacerlo. Si alguien vende un auto con deudas o multas, estas son su responsabilidad y debería saldarlas antes de vender el vehículo.

Sin embargo, cualquier deuda relacionada con la patente del vehículo, como las multas del TAG, será asumida por el nuevo propietario. Por lo tanto, si adquieres un auto con deudas, deberás hacerte cargo de ellas.

Aunque la ley lo establezca, si ya compraste el auto sin saber que tenía multas, será difícil obligar al antiguo dueño a regularizar la situación. Por eso, antes de proceder con la transferencia, es mejor asegurarse de que el vehículo esté libre de multas, deudas y situaciones pendientes.

¿Pero cómo evitas comprar un auto usado con deudas y multas del TAG?

Con el Informe Autofact, podrás acceder a una amplia variedad de datos relacionados con el TAG y otras multas de tránsito, además de multas por anotar, limitaciones de dominio, historial de revisiones, técnica, kilometraje, SOAP, permiso de circulación y más.

  El mejor broker de criptomonedas: ¿Cómo elegirlo y por qué son importantes?

Si deseas evitar problemas, es recomendable solicitar al propietario anterior de un vehículo usado que devuelva el TAG y luego instalar uno nuevo. De esta manera, te aseguras de no circular con un TAG inhabilitado sin saberlo.

Informe Autofact: Conoce todos los antecedentes de un auto antes de comprarlo

Evita adquirir un automóvil con deudas y multas TAG, revisa el Informe Autofact

¿Es posible vender un vehículo con multas o deudas TAG?

Como mencionamos anteriormente, es posible comprar o vender un automóvil con multas o deudas, siempre y cuando el comprador evite problemas futuros.

En cuanto a las multas, se puede transferir el vehículo a tu nombre, aunque estas deben estar resueltas antes de renovar el permiso de circulación al año siguiente.

Si el propietario anterior del vehículo dejó un contrato de arrendamiento del TAG con deudas, no podrá obtener otro TAG para otro vehículo hasta que haya saldado su deuda con la concesionaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio