Universidad Los Leones: Visión, Misión, y Características de los Graduados con Valor

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ULL en números

Fuente: Informe Anual 2018 – Servicio de Información de Educación Superior (SIES)

Visión

Una universidad que contribuye al desarrollo de una sociedad que reflexiona y crea, por medio de innovaciones que amplían las oportunidades del cultivo del conocimiento y la formación académica y profesional.

Misión

Contribuir al desarrollo de una sociedad reflexiva y creadora por medio de la transformación intelectual de sus estudiantes y del cultivo del saber.

El enfoque de la ULL está puesto en «la transformación intelectual de los estudiantes» para contribuir al desarrollo de una sociedad reflexiva y creadora. Esto se basa en la idea de que los estudiantes experimenten una genuina experiencia universitaria que sea intelectualmente transformadora, ya que esto es una de las funciones esenciales de la universidad y es la base para un desarrollo personal y social autónomo, responsable y crítico, en línea con las demandas del mundo contemporáneo.

Por «experiencia universitaria», nos referimos a aquella en la que los estudiantes logran comprender las condiciones de producción del conocimiento y reconocen su complejidad a través de un proceso metódico y en un ambiente de libre deliberación. Este concepto de experiencia universitaria es la base de los planes de estudio y la pedagogía de la ULL.

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Por otro lado, el modelo de la ULL se dirige a producir esta experiencia para un grupo específico de estudiantes. En efecto, la Universidad Los Leones convoca a estudiantes que, debido a diversas limitaciones, no pueden acceder a procesos tradicionales de formación académica y profesional, así como a aquellos que, habiendo obtenido un nivel de formación, desean alcanzar otro. Por esta razón, este Modelo Educativo se compromete a formar estudiantes que enfrentan limitaciones para acceder a un proceso de formación tradicional.

La Experiencia Universitaria es la forma en que la Universidad Los Leones responde a tres criterios centrales de validez del proceso formativo:

Pertinencia, relevancia y significación en la Experiencia Universitaria

En la Experiencia Universitaria, la pertinencia se entiende en dos sentidos: primero, se refiere a la adecuación del proceso académico a las necesidades formativas de los estudiantes, y segundo, se relaciona con la adaptación de la formación a las necesidades de la sociedad. La búsqueda de la pertinencia en ambos sentidos es un proceso constante.

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La relevancia es la cualidad transformadora de la Experiencia Universitaria y su valor para el sujeto en formación.

La significación es la cualidad de la Experiencia Universitaria que le da sentido al sujeto que la experimenta, ya sea por su conexión con su biografía intelectual o emocional.

Caracterización general del graduado

En la Universidad Los Leones, el horizonte formativo se organiza en cinco dominios del desarrollo de los estudiantes:

  1. Comprensión contextual de los campos disciplinarios y profesionales.
  2. Dominio de la base conceptual de los saberes académicos y profesionales.
  3. Manejo de los principales aspectos procedimentales de las disciplinas y la profesión.
  4. Cultivo de un punto de vista personal, resultado de la reflexión y el ejercicio crítico, sobre la relación entre los saberes académicos y profesionales con la sociedad, que dote de sentido su proceso formativo y su posterior inserción profesional.
  5. Desarrollo de un haz de intereses intelectuales, profesionales y estéticos sustentados en hábitos y procedimientos capaces de ser proyectados a lo largo de la vida.
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Atributos de valor

En la Universidad Los Leones, se destacan los siguientes atributos de valor:

  • Innovación: La universidad busca ampliar el acceso a nuevos tipos de estudiantes, compatibles con el trabajo y con una formación que fomente la autonomía. Se innova en metodologías y en el uso de nuevos recursos tecnológicos para potenciar el aprendizaje y la presencialidad.
  • Contemporaneidad: Los saberes y enfoques metodológicos son parte del estado del arte y están alineados con las ideas emergentes en el mundo actual en términos de saber, trabajar, producir y convivir.
  • Efectividad: Se enfoca en la efectividad del aprendizaje, seleccionando y aplicando metodologías que han demostrado ser más eficaces a través de una investigación y seguimiento constante.
  • Identidad: La implementación de este modelo educativo agrega un factor de identidad a la institución, no solo en términos de cantidad de estudiantes, sino también por sus características propias, metodologías y potencial para ser utilizadas en otras áreas.

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