Vestimenta para motociclistas: elementos de seguridad y protección indispensables

vestimenta para motociclistas

Importancia de la seguridad en motocicletas

El tema de la seguridad en motocicletas ha sido un aspecto que ha quedado rezagado en comparación con los automóviles. A diferencia de estos últimos, las motocicletas carecen de una carrocería y una jaula de seguridad que proteja al conductor, lo que significa que un accidente en motocicleta puede tener consecuencias fatales.

Es por este motivo que en Chile se estableció, en el año 2001, una regulación que establece los elementos obligatorios que deben llevar las personas al utilizar motocicletas. En el año 2019, se introdujo una actualización que busca incrementar la seguridad de los cascos para motociclistas, que ahora deben cumplir con requisitos de certificación.

y obtén un Informe Autofact con el historial más completo y actualizado

Elementos de seguridad obligatorios para el uso de motocicletas

En este artículo nos adentraremos en la vestimenta necesaria y obligatoria para circular en motocicleta por las calles y carreteras de Chile. A continuación, destacamos los aspectos que deben cumplir cada uno de los elementos según la normativa vigente:

  Quitar contraseña de una macro en Excel: procedimiento y desbloqueo VBA

Casco

El casco es un elemento esencial del equipamiento de un motociclista. Los cascos adquiridos antes del 26 de septiembre de 2019 deben cumplir con los estándares estadounidenses, europeos o japoneses, y llevar impresos la marca, talla y norma internacional de fabricación.

Por otro lado, los cascos adquiridos después del 26 de septiembre de 2019 deben tener la autorización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la homologación en el 3CV.

El uso del casco es obligatorio tanto para el conductor como para el acompañante, y no usarlo constituye una infracción a la Ley de Tránsito. Esto conlleva una multa que varía entre 0.5 y 1 UTM, es decir, entre $30.885 y $61.729, según el valor de la UTM a enero de 2023. Además, la licencia de conducir será retenida por el Juzgado de Policía Local durante el proceso de solución de la infracción.

Más de 30 mil personas confían en la empresa Autofact. Realiza transferencias de forma fácil, rápida y segura.

Protección visual

En caso de que tu casco no cuente con protección visual, es necesario que uses algún tipo de protección para los ojos que no sea de material cristalino. No cumplir con este requisito también puede resultar en una sanción de 0,5 a 1 UTM.

  Descubre los diferentes tipos de emprendimiento en Chile y su éxito innovador

Guantes

El Decreto 234 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones también contempla la obligación de usar guantes, los cuales deben cubrir los dedos y estar hechos de un material resistente a la fricción.

La multa por no portar los guantes es igual a la del casco.

Al momento de adquirir unos guantes, se recomienda buscar aquellos que tengan protección para los nudillos y refuerzos en las palmas.

Calzado cerrado

Es fundamental y obligatorio utilizar un calzado cerrado adecuado. En este sentido, la normativa exige que sean zapatos cerrados y sugerencia que sean antideslizantes. No cumplir con este requisito también puede resultar en una sanción de 0,5 a 1 UTM.

En relación a este elemento, los expertos en seguridad recomiendan superar los requisitos mínimos de la ley utilizando zapatos que además cuenten con protección para los tobillos, es decir, que tengan un diseño de caña larga.

  Cómo crear una portada de periódico en Microsoft Word: pautas y consejos para hacer lo que necesites

Ropa de protección completa

La legislación establece la obligatoriedad de usar ropa resistente al roce que cubra las piernas y los brazos al circular por calles o autopistas con una velocidad permitida superior a 80 Km/h.

Si eres detenido en la vía pública sin cumplir este requisito, también te expones a recibir una multa correspondiente a entre el 0,5 y el 1 UTM.

Según los expertos, esta es una de las normas más criticadas de la ley, ya que la vestimenta completa solo es exigida en carreteras donde se exceden los 80 kilómetros por hora. Sin embargo, en zonas urbanas es suficiente llevar casco, guantes, zapatos, pantalón corto y camiseta, a pesar de que una caída a 50 km/h puede ser potencialmente peligrosa.

Por consiguiente, en Autofact te recomendamos que, si vas a conducir una motocicleta, te asegures de llevar todos los elementos obligatorios y cualquier otro que contribuya a tu seguridad y la de tu acompañante.

Informe de Autofact

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio