Velocidad mínima en carretera Chile: ¿qué es más peligroso, conducir lento o rápido?

velocidad mínima en carretera chile

¿Cuál es más peligroso? ¿Conducir a baja o alta velocidad?

Si circulas a una velocidad muy baja en una carretera con límites de 100 o 120 km/h, no estás conduciendo de manera segura, te conviertes en un obstáculo para los demás vehículos. Por otro lado, si conduces por encima de los 100 o 120 km/h, dependiendo de la carretera, te expones a colisionar a alta velocidad con cualquier cosa.

En algunos lugares del mundo, se establece una velocidad mínima que es el 50% o el 30% de la velocidad máxima permitida. Sin embargo, en Chile no se ha especificado oficialmente cuál es la velocidad mínima para conducir en una determinada zona.

Según el artículo 121 de la Ley de Tránsito, «ningún vehículo puede circular a una velocidad menor a la mínima establecida para la vía respectiva. En cualquier caso, los vehículos que circulen a una velocidad inferior a la máxima permitida deben hacerlo por el carril derecho». Por lo tanto, si conduces muy despacio, puedes recibir una multa grave por obstaculizar el flujo normal del tráfico. Esta multa oscila entre 1 y 1,5 UTM, es decir, entre $58.772 y $88.158.

Aunque no se haya establecido una velocidad mínima, el artículo 152 también penaliza esta infracción, ya que declara que «no se debe conducir a una velocidad tan baja que impida el movimiento normal y adecuado del tráfico». Esta falta también se considera grave, ya que infringe al menos dos artículos de la Ley de Tránsito.

  Los mejores métodos para recuperar los contactos de un celular dañado

Peor aún es cuando estas conductas provocan un accidente grave, ya que en ese caso la infracción podría ser muy grave, llegando casi a los $200.000, además de posibles sanciones penales o civiles. Por otro lado, si tienes suerte, podrías recibir una infracción leve, ya que el artículo 200 de la ley establece que «todas las demás transgresiones de esta ley se considerarán infracciones o contravenciones leves».

En este sentido, al no estar tipificada y según el criterio del juez, podría ser considerada solo una falta leve, cuya multa oscila entre 0,2 y 0,5 UTM, es decir, entre $11.754 y $29.386.

Aunque las direcciones de vialidad de los diferentes municipios de Chile tienen la facultad de establecer velocidades mínimas, es muy raro que lo hagan, ya que al no estar cuantificadas legalmente las sanciones y los juicios por conducir demasiado despacio quedan a criterio del carabinero y posteriormente del Juzgado de Policía Local.

  Todo sobre cómo activar y obtener los permisos root en Android

Informe Autofact

Si estás interesado en comprar un automóvil usado, primero revisa todos sus antecedentes con el Informe Autofact.

Infracciones por conducir a alta velocidad

Es bien sabido que si se conduce a exceso de velocidad, se puede recibir una multa; esto es válido en todo el mundo, ya que superar los límites de velocidad tiene consecuencias. En Chile, la gravedad de la infracción dependerá de cuánto se excedió el límite máximo de velocidad.

Por ejemplo, si se excede en 20 km/h el límite establecido, es decir, si se conduce a 140 km/h en una zona donde el límite es de 120 km/h, entonces se comete una infracción gravísima que conlleva una multa de entre 1,5 y 3 UTM (Unidades Tributarias Mensuales). Esto equivale a un monto entre $88.158 y $176.316 al mes de agosto de 2022.

Si se excede entre 11 y 20 km/h del límite máximo de velocidad, la infracción es considerada grave y la multa oscila entre 1 y 1,5 UTM, es decir, entre $58.772 y $88.158. Si se excede en menos de 10 km/h, no debería haber una multa.

Infracciones por conducir muy despacio

Aunque no está específicamente tipificado como una infracción el hecho de no alcanzar una velocidad mínima establecida, existen algunos criterios que podrían llevar a recibir una multa por parte de un oficial de carabineros y ser considerada válida por un juez.

  Registro de encendido y apagado de PC en Windows 10: cómo visualizarlo y su importancia

Entre los tipos de infracciones graves que se encuentran en la Ley de Tránsito en Chile se incluyen detenerse en doble fila, estacionar en vías públicas y, por ejemplo, reducir la velocidad causando un accidente con daños materiales y lesiones leves.

En cada uno de estos casos, la acción del conductor convierte su vehículo en un obstáculo, siendo el último de estos ejemplos una razón más concreta para recibir una multa por conducir muy despacio y provocar un accidente.

En cualquiera de los casos mencionados, cualquier forma de obstaculización del flujo normal de tránsito se considera una falta grave, cuya multa oscila entre 1 y 1,5 UTM, según lo mencionado anteriormente. Sin embargo, si se tiene suerte, la falta podría ser considerada leve.

Cabe mencionar que en caso de que la obstrucción del tráfico cause daños más graves, lesiones serias o muertes, las consecuencias pueden ser aún más graves, especialmente si hay presencia de alcohol en la sangre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio