Todo lo que debes saber sobre la suspensión automotriz: concepto, elementos y cuidados

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El sistema de suspensión y su relevancia en la seguridad del automóvil

La suspensión de un vehículo desempeña un papel crucial en el buen funcionamiento y la seguridad del automóvil en el camino. Por lo tanto, es esencial prestar atención a los cuidados necesarios para evitar dañar los componentes de la suspensión y también saber qué aspectos considerar al comprar un vehículo usado en este sentido.

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¿Qué es la suspensión de un automóvil?

La suspensión de un vehículo es el sistema encargado de mantener las ruedas en contacto con el suelo para garantizar la máxima adherencia en el camino. Además, tiene la función de absorber las irregularidades de la carretera para proporcionar el mayor confort de conducción posible, según el sistema y la configuración de cada vehículo.

Para satisfacer las necesidades de diferentes usuarios, las marcas utilizan diversas combinaciones de componentes y sistemas para equipar sus vehículos con el sistema de suspensión adecuado según su uso. Por lo tanto, el sistema de suspensión de un automóvil urbano no será el mismo que el de una camioneta.

¿Qué elementos forman parte del sistema de suspensión de un automóvil?

Muelle y amortiguador

Ambos elementos son básicos en la suspensión. Mientras el muelle es un resorte grande que ayuda al funcionamiento del amortiguador, el amortiguador es un dispositivo hidráulico en forma de tubo que absorbe los impactos y contribuye a una mejor estabilidad, controlando el rebote mediante su compresión y su retorno a su posición de manera controlada. Estos dos componentes se combinan perfectamente y suelen ser la pieza fundamental de los sistemas que describiremos a continuación.

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Suspensión delantera tipo Mcpherson

Una de las suspensiones más utilizadas en la industria automotriz. Varios modelos incorporan en su eje delantero este sistema, porque es uno de los diseños más sencillos, prácticos y económicos de fabricar e implementar. Este diseño lleva el nombre de su inventor y ha estado presente en el mercado automotriz mundial desde 1947.

Este sistema se compone de una horquilla inferior en forma de «Y» que conecta el chasis con la rueda. Esta pieza mantiene la rueda en su posición horizontal, mientras que los movimientos verticales se controlan mediante una combinación de amortiguador y resorte que mantiene la rueda en contacto con el suelo.

Suspensión de doble horquilla

Este formato fue introducido por la marca Citroen en 1930 y actualmente se considera el mejor sistema para ejes delanteros. Sin embargo, suele utilizarse principalmente en vehículos de lujo o de competición, debido a que es más costoso de producir y requiere más espacio para su instalación.

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La suspensión de horquilla consiste en dos triángulos u horquillas que conectan la rueda con el chasis. Al ser dos piezas que proporcionan un eje a la rueda y mantienen su posición, los amortiguadores solo tienen la tarea de atenuar los impactos, a diferencia del sistema McPherson.

Suspensiones traseras

En cuanto a las suspensiones traseras, existen más alternativas a la hora de equipar un vehículo, ya que las marcas deben buscar la mejor opción y adaptarla a los diferentes mercados. Además de los sistemas McPherson y de doble horquilla descritos anteriormente, se encuentran otros sistemas que se describen a continuación.

Eje rígido con ballestas

Este sistema, conocido comúnmente como paquete de resortes, está diseñado para soportar pesos y demandas extremas de manejo. Por lo general, se utiliza en ejes traseros de camionetas y vehículos todo terreno tradicionales.

Este sistema se compone de un eje sólido que une directamente ambas ruedas. Este eje se conecta al chasis mediante un conjunto de placas metálicas en forma de ballestas que pueden flexionarse y mantener la rueda en su posición horizontal. Todo esto se ve apoyado por resortes y/o amortiguadores que ayudan a suavizar el trabajo duro de las ballestas.

Sistema de Suspensión Multilink

Este sistema se caracteriza por utilizar múltiples brazos dispuestos en diferentes ángulos para mantener la rueda en su posición. Su objetivo es manejar las fuerzas que actúan entre la rueda y el chasis. Aunque este sistema es más complejo que los sistemas mencionados anteriormente, ofrece un mejor rendimiento en términos de comodidad y tracción. Sin embargo, su producción es más costosa y ocupa más espacio, lo que limita su uso en el diseño de vehículos.

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Suspensión de Aire

La suspensión de aire es una tecnología de vanguardia que se utiliza principalmente en vehículos de lujo y en vehículos industriales o de transporte de pasajeros. Este sistema permite regular la altura del vehículo, así como ajustar la dureza o suavidad de la suspensión para lograr una conducción más deportiva o confortable. Un ejemplo famoso de este tipo de suspensión son los Rancho 9000.

Precauciones para el Mantenimiento de la Suspensión

Si te encuentras ante un vehículo cuyo sistema de suspensión desconoces, puedes realizar una prueba sencilla para evaluar su condición. Colócate a un costado del auto y ejerce una fuerza para que el vehículo se balancee de un lado a otro, como si estuviera pasando por un camino en mal estado. Al dejarlo en reposo, el vehículo debería detener el movimiento. Si continúa oscilando, significa que el sistema presenta fallas y puede resultar peligroso en situaciones de manejo exigentes.

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