El sistema parlamentario en Chile: características y funcionamiento democrático

sistema parlamentario en chile

Tradicionalmente, la forma de ejercer la democracia en los países con o que han tenido un gobierno democrático ha dado lugar a diferentes mecanismos institucionales que contribuyen a la formación de una sociedad.

Según la definición de la Real Academia Española (RAE), la democracia es un modelo de organización social en el que la soberanía de un pueblo, en un determinado momento, reside en el pueblo mismo o a través de representantes electos. Sin embargo, existen diferentes tipos de gobiernos democráticos.

Tradicionalmente, la forma de ejercer la democracia en los países con o que han tenido un gobierno democrático ha dado lugar a diferentes mecanismos institucionales que incluyen aspectos como salud, educación, justicia, vivienda, desarrollo social, entre otros.

  Cobertura WOM: Mapa y beneficios de la red 4G y 5G sin descubrir

Piñera sobre los 50 años del golpe: «El Gobierno de Allende no respetó los principios de la democracia»

Tipos de gobiernos democráticos

De acuerdo con la Guía de Formación Cívica de la Biblioteca del Congreso Nacional, la democracia y la ciudadanía se manifiestan en tres formas de gobierno:

Los valores fundamentales de la Democracia

El propósito de la democracia es garantizar la participación de todos los ciudadanos en la toma de decisiones políticas, sociales, culturales, entre otras. Además, debe ser representativa del pueblo y salvaguardar su bienestar integral a través de los siguientes valores:

  • La dignidad de la persona: se reconoce y valora a todos los individuos en su totalidad, simplemente por ser personas.
  • La libertad: es una característica de todo ser humano desde su nacimiento, brindándole la capacidad de elegir, tomar decisiones y definir su vida personal y social.
  • La igualdad: es un valor que reconoce a todas las personas por igual. Todos tienen el derecho de participar en igualdad de condiciones.
  • El respeto, promoción y garantía de los Derechos Humanos: el Estado tiene la responsabilidad de fomentar y asegurar los Derechos Humanos mediante leyes, políticas o medidas gubernamentales.
  • La autodeterminación del pueblo y la soberanía popular: reconocer a los ciudadanos como un cuerpo colectivo a través del voto universal.
  Cómo hacer fichas de estudio en Word de manera sencilla y eficaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio