Sistema de transmisión de vehículos: todo lo que necesitas saber

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Sistema de transmisión de un vehículo

Cuando estás buscando un automóvil, una de las preguntas principales es si deseas uno con transmisión manual o automática, ya que el tipo de transmisión afectará la forma de conducirlo y el mantenimiento que requiera.

¿Qué es la transmisión de un automóvil?

La transmisión de un automóvil es un sistema compuesto por un conjunto de componentes que se encargan de transferir la potencia generada por el motor a las ruedas para que el vehículo pueda moverse.

¿Qué componentes conforman la transmisión de un vehículo?

Las piezas que forman parte del sistema de transmisión de un automóvil son las siguientes:

Caja de cambios: Las cajas de cambios o transmisiones son sistemas encargados de convertir la velocidad generada por el motor para adecuarla a la velocidad que deseamos que las ruedas del vehículo alcancen. Una caja de cambios puede ser manual o automática y se encuentra ubicada entre el embrague y el eje motriz.

Embrague: Es una pieza situada entre el volante y la caja de cambios, cuya función es acoplar o desacoplar las revoluciones del motor. Esto permite desconectar la transmisión del motor al vehículo, logrando así un cambio de marcha suave y un arranque gradual.

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Diferencial: Este componente está constituido por un conjunto de engranajes cuya función es permitir que las ruedas motrices puedan girar a diferentes velocidades. De esta manera, ayuda a evitar problemas de tracción al tomar curvas.

Árbol de transmisión: Transmite el movimiento desde la caja de cambios hacia el eje motriz. Este elemento está conectado a la caja de cambios, pero solo se encuentra presente en vehículos que tienen el motor ubicado en un eje diferente al de las ruedas que impulsan, como los automóviles con motor delantero pero tracción trasera o total.

Palieres o semiárboles de transmisión: Estos componentes son barras que transmiten el movimiento directamente a las ruedas motrices.

Grupo cónico-diferencial: Se trata de un dispositivo que proporciona la fuerza y velocidad a las ruedas que impulsan el automóvil. Su objetivo es mantener una suma constante de velocidades generadas por las ruedas motrices, de modo que las ruedas exteriores giren más que las interiores al tomar una curva y así evitar el deslizamiento del vehículo.

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¿Qué tipos de transmisión de automóviles existen?

El sistema de transmisión que hemos explicado anteriormente puede ser manual o automático.

Transmisión manual: En este tipo, el conductor es quien cambia la relación de transmisión a través de la palanca de cambios y el embrague. Consiste en una caja compuesta por engranajes de diferentes tamaños, que al acoplarse generan un cambio de velocidad en el vehículo.

Transmisión automática: En este tipo, no se utiliza un pedal de embrague y los automóviles equipados con este sistema realizan los cambios de marcha de manera automática, lo que hace que la conducción sea más sencilla. Sin embargo, no a todas las personas les gusta este tipo de transmisión debido a que es más costoso de mantener.

Algunos consejos para el mantenimiento del sistema de transmisión

Si la transmisión falla, la reparación puede resultar costosa. Por lo tanto, es recomendable cuidar adecuadamente el automóvil para evitar un desgaste prematuro de las piezas. A continuación, se presentan algunos puntos que se pueden considerar:

  • Mantener los neumáticos en buena condiciones y balanceados, y evitar sobrecargar el automóvil.
  • Hacer el cambio de aceite de la transmisión siguiendo las instrucciones del fabricante, que se recomienda generalmente cada 2 años o 60 mil kilómetros.
  • Pisar siempre completamente el embrague al cambiar de marcha, para garantizar un desacople completo del embrague y evitar el desgaste.
  • Mantener el sistema de refrigeración del vehículo en buen estado para evitar el desgaste de las piezas.
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¿Cómo identificar problemas en la transmisión de un automóvil?

Estos son algunos síntomas que pueden indicar problemas en la caja de cambios de un vehículo:

  • Vibraciones, que pueden ser señal de un desequilibrio en el palier.
  • Ruidos al frenar o acelerar el automóvil, que pueden indicar desgaste o desajuste en los rodamientos del diferencial.
  • Patinaje: La caja de cambios automática puede no estar funcionando correctamente debido a la falta de aceite.
  • Ruido metálico al girar el volante.

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