Usos y recomendaciones de las luces altas en un vehículo

luces altas

¿Para qué sirven las luces en un vehículo?

Aunque la pregunta parezca obvia y la respuesta sea “las luces sirven para alumbrar”, es necesario que sepas qué luces trae cualquier auto, cuál es su uso, alcance y manera de usarlas correctamente.

Están las luces altas, luces bajas, luces de estacionamiento y neblineros. Además, están aquellas luces señalizadoras como los intermitentes, las luces de retroceso o las luces de freno.

Cada una de ellas tiene sus usos. En esta oportunidad nos centraremos en las luces altas, luces bajas y neblineros.

y obtén un Informe Autofact con el historial más completo y actualizado

Luces altas y bajas en un auto y cuándo usarlas

Luces bajas

Las luces bajas están en la parte frontal de cualquier vehículo y se alojan dentro de los dos focos principales. El uso de estas luces es para conseguir una visual normal y acotada del camino por donde manejamos.

En una carretera donde hay otros vehículos delante de ti o que vienen en sentido contrario, lo más recomendable es usar las luces bajas, puesto que con las altas o neblineros podrías encandilar a quienes van en los demás vehículos.

A la vez, en caso de neblina o lluvia, también es recomendable usar luces bajas, puesto que luces altas se reflejan en la neblina o lluvia, produciendo un efecto muro, impidiendo ver correctamente.

  Configura y usa una alarma en tu Mac para despertarte a tiempo

En este caso, los neblineros proveerán mayor profundidad de visión en medio de la neblina, permitiéndote, por ejemplo, observar con mayor claridad las líneas de la carretera.

Si estás conduciendo en carretera, incluso durante el día, es aconsejable utilizar las luces bajas. Incluso hay vehículos modernos que cuentan con sensores que activan automáticamente las luces cuando se viaja por carretera.

Esto se hace porque en ocasiones, debido a la humedad o al calor del ambiente, los vehículos pueden perderse en el horizonte de la carretera. Sin embargo, si se conduce con las luces bajas encendidas, pueden ser visibles desde una mayor distancia. Las motocicletas son especialmente propensas a ser pasadas por alto, por lo que siempre se recomienda -o al menos debería ser obligatorio- que circulen con las luces bajas encendidas.

Luces altas

Si bien el uso de las luces altas puede estar más restringido, hay momentos en los que son necesarias e incluso imprescindibles.

Es importante destacar que su uso indebido puede deslumbrar a otros conductores o incluso dificultar la visión en condiciones climáticas adversas, como lluvia o niebla. Entonces, ¿cuándo es recomendable utilizar las luces altas?

  Cómo borrar las cookies de Netflix en Smart TV y otros dispositivos

Los conductores que viajen de noche por carreteras o caminos solitarios, incluso aquellos con líneas poco visibles o directamente ausentes, deberían utilizar las luces altas, ya que un buen sistema de iluminación proporcionará una visión panorámica completa del entorno.

Podrás ver cómo es el camino, anticipar la próxima curva o bache, sin deslumbrar a nadie y permitiéndote conducir con mayor tranquilidad. En un camino oscuro, sin líneas en la carretera y utilizando las luces bajas, solo aumentarás la tensión en tus hombros y esfuerzo excesivo en tu visión.

Si consideras necesario utilizar las luces altas mientras conduces, puedes hacerlo en carreteras más transitadas, pero siempre con el debido cuidado de cambiar a luces bajas en determinados momentos.

Por ejemplo, si no hay vehículos cerca, es decir, a una distancia inferior a 150 metros, puedes utilizar las luces altas, pero debes estar atento y cambiar a luces bajas inmediatamente si te acercas a otro vehículo o si viene uno en dirección contraria.

Una recomendación útil es desviar la vista hacia el lado derecho del camino cuando alguien se acerca con las luces altas para evitar el encandilamiento. Es importante asegurarse de que no haya nada enfrente antes de aplicar esta técnica.

  Tarjetas Google Play en Chile: todo lo que necesitas saber

En Autofact confían más de 30 mil personas para realizar transferencias de forma fácil, rápida y segura.

Sanciones por el uso incorrecto de las luces

Existen multas graves para aquellos que no utilizan las luces y multas menos severas para aquellos que las utilizan de manera inapropiada.

El no tener luces encendidas o no encenderlas en la noche conlleva una multa grave, que oscila entre 1 y 1.5 UTM, es decir, entre $61.769 y $92.654, según los valores de la UTM vigentes en enero de 2023.

Estas sanciones pueden ser aún más graves si el accidente de tránsito en el que estás involucrado ocurre debido a la falta de luces o porque están en mal estado.

Por otro lado, utilizar las luces de forma incorrecta puede resultar en una multa menos severa, que va desde 0.5 hasta 1 UTM, es decir, entre $30.885 y $61.769.

Es importante verificar periódicamente el estado de las luces para poder conducir de forma segura, evitar riesgos y sanciones. Además, las luces en mal estado podrían ocasionar el rechazo en la revisión técnica.

Informe de Autofact

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio