El sueldo de ingeniería civil informática en Chile: carreras mejor pagadas en 2023

ingenieria civil informatica sueldo chile

Las carreras universitarias brindan oportunidades enriquecedoras y un futuro prometedor para aquellos que deciden emprenderlas.

Aunque cada persona vive una realidad diferente, el objetivo de obtener un título universitario y trabajar en el área de vocación es el anhelo de muchos.

Como ventaja adicional, no solo tienes la opción de elegir una carrera universitaria que cumpla con tus expectativas, sino también una de las mejor remuneradas en Chile.

En esta ocasión, presentaremos una lista de las carreras universitarias mejor pagadas en Chile, así como otros aspectos de interés que servirán como guía para los profesionales del futuro.

¿Cuáles son las carreras de mayor remuneración en Chile en 2023?

Siempre es valioso conocer cuáles son las carreras mejor pagadas en Chile para el 2023, sin importar la vocación, destrezas o habilidades que se posean. Por lo tanto, hemos creado un ranking con las 5 carreras más destacadas o que se encuentran en la cima en cuanto a los ingresos que generan sus profesionales.

Carrera

Ingreso promedio al primer año de egreso

Medicina

$2,400,000 CLP

Ingeniería Industrial

$1,920,000 CLP

Ingeniería Civil en Minas

$1,890,000 CLP

Administración Pública

$1,730,000 CLP

Ingeniería Civil Industrial

$1,720,000 CLP

También podemos elaborar otro ranking con las 5 mejores carreras universitarias en cuanto a la ganancia promedio de sus profesionales al quinto año de ingreso.

Carrera

Ingreso promedio al quinto año de egreso

Medicina

$3,900,000 CLP

Ingeniería Civil en Minas

$3,600,000 CLP

Ingeniería Civil en Metalurgia

$3,080,000 CLP

Geología

$2,730,000 CLP

Ingeniería Civil Eléctrica

$2,670,000 CLP

Cada ranking varía ligeramente según el tipo de carrera y sus ingresos, pero una cosa es cierta: las ciencias de la ingeniería dominan el mercado. Sin embargo, las ciencias de la salud se mantienen a la vanguardia, no solo como las carreras mejor remuneradas en Chile, sino también como las más demandadas.

A la hora de establecer el ranking salarial laboral, se utilizaron datos proporcionados por Instituciones de Educación Superior, junto con información de la Subdirección de Estudios del SII y los del Servicio de Información de Educación Superior (SIES).

¿Qué es lo más recomendable para estudiar?

Como mencionamos anteriormente, tomar la decisión sobre qué es lo mejor que puedes estudiar implica considerar aspectos como vocación, habilidades y destrezas. Además, también puedes tener en cuenta el factor económico, donde la carrera de medicina se encuentra a la cabeza.

Otro aspecto a considerar es la demanda, es decir, aquellas carreras universitarias que tienen una mayor cantidad de estudiantes matriculados año tras año en Chile, como por ejemplo Derecho e Ingeniería Comercial.

Sin embargo, si tu objetivo es asegurar tu empleabilidad, existen carreras universitarias que se califican en función de las oportunidades laborales que ofrecen. En este sentido, Química, Farmacia, Enfermería, Ingeniería Civil y nuevamente Medicina, son las opciones más confiables.

¿Qué carreras se deben evitar?

En lugar de recomendarte una carrera específica para no estudiar, es preferible que construyas tu propio perfil de intereses y tomes decisiones en base a él.

Si deseas ganar dinero pero no crees que una carrera universitaria pueda brindarte esa posibilidad, entonces puedes desarrollar y aprovechar algún talento, habilidad o destreza que poseas.

No obstante, técnicamente hablando, podemos hacer hincapié en una serie de carreras que, en comparación con el pasado, han experimentado una disminución en términos de inversión y renovación.

Por ejemplo, las carreras relacionadas con humanidades en general, como filosofía, lingüística, teología, castellano, historia y geografía, idiomas muertos y sociología, parecen haber perdido impulso.

De manera general, existen carreras cuyo campo laboral se ve cada vez más reducido debido a los avances tecnológicos y la fácil accesibilidad a la información a través de Internet.

¿Cuál es la carrera con mayor proyección en el mundo?

No es un secreto para nadie que la tecnología y la cibernética están avanzando a pasos gigantes. Ante esta situación, las carreras con mayores oportunidades de empleo en el futuro estarán centradas en explotar estos campos laborales.

Un ejemplo de esto son 4 carreras universitarias que están ganando terreno en el mercado chileno:

  • Ingeniería en Información y Control de Gestión;
  • Ingeniería en Ciberseguridad;
  • Ingeniería en Construcción;
  • Computación e Informática.

También es importante destacar la ingeniería en Robótica, cuya influencia en el presente ha superado las expectativas.

¿Cómo elegir una carrera si no tengo ningún interés en nada?

Es más común de lo que parece encontrarse en la situación de enfrentar la idea de estudiar una carrera universitaria sin tener mucho interés previo por alguna disciplina en particular. A veces, esto puede generar una sensación de agobio y estrés al tener que tomar una decisión que impactará directamente en tu futuro.

Antes de tomar una decisión drástica, te sugerimos seguir estos consejos:

  • Despejar la mente;
  • Conocerte a ti mismo;
  • Investigar sobre tus verdaderos intereses;
  • Enfocarte en lo realmente importante.

Gracias a estos consejos, podrás crear un perfil personal que responda a tu pregunta sobre qué estudiar o en qué especializarte en el futuro.

¿Cuáles son las profesiones mejor remuneradas en Chile?

Basándonos en cada clasificación de la sección principal del artículo, podemos concluir que las profesiones que obtienen mayores ingresos son los médicos e ingenieros de diversas especialidades, como ya se mencionó anteriormente.

En este sentido, sus ingresos promedio oscilan entre $1,7 a 2,9 millones de dólares, solo en el primer año de egreso. Y, para agregar, esta cifra se duplica después de los primeros cinco años.

¿Qué profesionales demanda el mundo?

Hoy en día, las ciencias de la salud y las ciencias de la ingeniería son las profesiones con más oportunidades de empleo. Tanto a nivel mundial como internacional, el proceso de atracción de estudiantes para estudiar estas carreras universitarias es cada vez más completo.

No podemos ignorar las carreras del futuro, donde la demanda de matrículas sigue aumentando con el paso de los años. Además de los grados universitarios mencionados anteriormente, otros de alto nivel son el Grado en Inteligencia Artificial y el Grado en Ingeniería de la Energía.

En resumen, el mundo se está moviendo hacia un futuro más sustentable y ecológico, así como más ágil y moderno. Por lo tanto, el mensaje final es que, más allá de la demanda actual de una carrera, no necesariamente es lo que el planeta necesita.

Al contrario, cada día surgen nuevas oportunidades para obtener grados de amplia utilidad actual, esperando por tu decisión.

  Descubre las partes principales de un motor: ECU, inyectores, alternador y más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio