Frenos ABS: Funcionamiento, partes y obligatoriedad en Chile

frenos abs

¿Qué es el sistema de frenos ABS?

El sistema de frenos ABS (Antiblockiersystem en alemán) es un mecanismo que impide que las ruedas de un vehículo se bloqueen al frenar de manera brusca, ajustando la fuerza de frenado para evitar el deslizamiento de los neumáticos.

También conocido como Sistema Antibloqueo de Ruedas en español, esta tecnología fue desarrollada por la empresa alemana Bosch y Mercedes Benz en 1978 con el propósito de complementar los frenos tradicionales.

Consigue un Informe Autofact con el historial más detallado y actualizado.

Componentes del sistema de frenos ABS

  • Sensores
  • Unidad de control
  • Módulo hidráulico

Los sensores se ubican en los ejes de las ruedas y se encargan de medir activamente la velocidad del vehículo, enviando la información a la unidad de control.

  Cómo poner Spotify en la tele: Guía para televisores Smart TV y dispositivos de streaming

A su vez, la unidad de control recibe y procesa la información de los sensores, y luego la transmite al módulo hidráulico.

Si la unidad de control detecta alguna anormalidad en la información proporcionada por los sensores, interpreta que existe riesgo de bloqueo en alguna de las ruedas. En ese caso, el módulo hidráulico reduce la presión en la rueda o ruedas bloqueadas, permitiendo que giren nuevamente y que el conductor mantenga el control del vehículo. Este proceso se repite de manera muy rápida, aproximadamente 50 veces por segundo, generando una ligera vibración en el pedal de freno.

  Cómo craftear una montura y usar una silla de montar: Guía completa

Más de 30 mil personas confían en Autofact. Realiza transferencias de forma fácil, rápida y segura.

Funcionamiento del sistema de frenos ABS

El sistema de frenos ABS, cuya luz se enciende en el tablero al encender el vehículo, está siempre operativo y monitorea constantemente las ruedas para poder actuar rápidamente en caso de una frenada brusca o pérdida de agarre en alguna de las ruedas individuales.

De esta manera, su correcto funcionamiento permite al conductor mantener el control del vehículo, reduciendo la distancia de frenado y, por ende, disminuyendo la probabilidad de colisiones o atropellos.

Aunque el ABS funciona bien en la mayoría de los terrenos, su rendimiento es especialmente óptimo en superficies lisas y resbaladizas, como carreteras mojadas o congeladas. Sin embargo, en nieve y grava, su desempeño no es tan eficiente.

  Abrir portón con celular: las mejores aplicaciones para tu garaje

¿Es obligatorio en Chile?

Desde el 3 de octubre de 2020, el uso de frenos ABS en vehículos nuevos es obligatorio en Chile, según una modificación al Decreto N° 26 de 2000 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, publicada en el Diario Oficial.

Si estás buscando un auto usado, es muy recomendable que tomes en cuenta el equipamiento de seguridad del vehículo y, más allá de los modelos y precios, te fijes si cuenta con frenos ABS, ya que esto puede marcar la diferencia en carretera.

Te puede interesar:

Informe Autofact

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio