Guía para crear una carpeta en Linux utilizando el comando mkdir

crear carpeta en linux

En el sistema operativo Linux, se brinda la posibilidad de crear directorios a los administradores que tienen conocimientos en el uso de comandos.

A pesar de que esto pueda parecer una idea simple, adquirir estos permisos es crucial para aquellos que trabajan con estos equipos.

Una de las formas de crear directorios y subdirectorios en Linux es utilizando el comando MKDIR.

Si uno no cuenta con estos permisos, resultaría imposible editar, añadir o eliminar archivos que se encuentran almacenados en la propia computadora, lo cual puede resultar bastante incómodo para algunos usuarios.

Por esta razón, Linux se caracteriza por ser un sistema que se maneja a través de la ventana de comandos, lo que evita que la información pueda ser manipulada por personas no autorizadas.

La creación de directorios dentro de una carpeta también se lleva a cabo mediante un comando conocido como «mkdir», que es el acrónimo de «make subdirectory».

Aprender a utilizar este comando en la línea de comandos es bastante sencillo, ya que su función es muy clara. Por lo tanto, solo es necesario seguir leyendo para obtener más información al respecto o aprender cómo ocultar archivos y carpetas en Linux.

  Configurar router Cisco con PuTTY: Pasos para una configuración exitosa

Utilizando el comando mkdir para crear directorios en Linux

La sintaxis del comando «Make Subdirectory» es bastante simple. Solo se requiere introducir la orden, seguida del nombre del directorio que se desea crear.

Es importante tener en cuenta que, como se mencionó anteriormente, el usuario debe contar con los permisos necesarios como administrador de GNU/Linux para realizar modificaciones en el contenido de las carpetas.

En caso de que esto no sea posible, después de ingresar el comando, se mostrará un mensaje de error y no será posible crear la carpeta deseada.

Para utilizar correctamente el comando, sigue el proceso mencionado anteriormente: escribe el acrónimo seguido del argumento que se utilizará para nombrar los directorios que se crearán.

Un ejemplo de esto sería «mkdir carpeta1», lo que creará un nuevo contenido dentro de la carpeta en la que se está trabajando actualmente. Si se desea crearlo en una ubicación distinta, basta con especificarlo de la siguiente manera: «mkdir /carpetas/carpeta1», donde «Carpetas» es la biblioteca donde se desea ubicar el contenido.

  Descarga e instala Cydia en tu iPhone de forma sencilla y segura

Otros comandos útiles

Mientras el comando «mkdir» se utiliza para crear directorios en el almacenamiento del sistema, hay otros comandos que pueden mejorar el funcionamiento de las carpetas y servir en casos específicos, como la búsqueda de archivos, por ejemplo.

  • Para conocer la carpeta activa en la que se está trabajando en ese momento, se puede utilizar «pwd».
  • Si se desea cambiar a otra carpeta activa, se puede utilizar el comando «cd».
  • El comando «ls» muestra el contenido de una carpeta y verifica su existencia.
  • Por último, el uso de «chmod» permite modificar los permisos dentro de una carpeta.

Crea directorios y subdirectorios con mkdir

Para agregar subcarpetas al usar este comando, la sintaxis es diferente. Además de indicar los nombres de los nuevos directorios, se debe especificar que se creará un directorio principal que contendrá a los demás.

  Cómo cambiar el idioma de Hotmail a español en Outlook: Guía paso a paso

El comando específico para esto es «-p» o «-parents», que generará una carpeta principal cada vez que sea necesario.

Una de las grandes ventajas de este código es que, al utilizarlo, no se mostrará ningún error si la carpeta ya existe. Por lo tanto, solo es necesario escribir lo siguiente en la ventana de comandos: «mkdir -p /home/usuario/películas/christine».

De acuerdo con la sintaxis mencionada anteriormente, el término «Home» se establece como el directorio principal, mientras que el resto de los nombres corresponden al número de subcarpetas que se crearán simultáneamente.

Se ha demostrado la gran utilidad del comando «Make subdirectory» al momento de necesitar crear directorios y subdirectorios dentro de las carpetas de almacenamiento. En caso de que la carpeta esté oculta, es posible hacerla visible desde la terminal.

Gracias a su sencillo formato, cualquier usuario con permisos de root en el ordenador puede generar este tipo de contenido mediante la ventana de comandos de Linux.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio