Guías en Illustrator: Paso a paso y consejos para usarlas eficientemente

colocar guias en illustrator

Si eres nuevo en el uso de Adobe Illustrator, es posible que hayas notado que es un software de edición de gráficos vectoriales que funciona como un taller de arte en un tablero de dibujo. Con él, puedes crear tablas fácilmente e incluso agregar texturas de cabello a tus proyectos. Este artículo te ayudará a familiarizarte con el uso de reglas, cuadrículas y líneas guías, y te aseguro que será de gran ayuda. Si necesitas más información, también puedes consultar el soporte oficial de Adobe para resolver cualquier problema que puedas tener.

Cómo utilizar las reglas, cuadrículas y líneas guías en Adobe Illustrator – Paso a paso

¿Cómo utilizar las cuadrículas en Adobe Illustrator?

En primer lugar, es importante entender el propósito de las reglas. Estas te ayudan a colocar y medir con precisión los objetos en el área de trabajo. El punto donde aparece el 0 en cada regla se conoce como «Origen de la regla».

Hay dos tipos de reglas: reglas globales y reglas de la mesa de trabajo. Las reglas globales aparecen en los lados superior e izquierdo de la ventana de ilustración, y el origen de las mismas está ubicado de forma predeterminada en la esquina superior izquierda de la ventana de ilustración.

  El increíble poder de la mica de cristal líquido: todo lo que necesitas saber

Las reglas de la mesa de trabajo aparecen en los lados superior e izquierdo de la mesa de trabajo activa, y el origen de estas se encuentra en la esquina superior izquierda de la mesa de trabajo. A continuación, aprenderás cómo utilizarlas.

Paso 1

Para mostrar u ocultar las reglas, debes hacer clic en el botón «Ver», luego seleccionar «Reglas» y escoger entre «Mostrar reglas» u «Ocultar reglas».

Verás automáticamente una regla vertical y otra horizontal que se mostrarán en las unidades que hayas seleccionado previamente, ya sea en centímetros, puntos, pulgadas, etc.

Paso 2

Debido a que el cero en la regla vertical no está alineado con el área de dibujo, es necesario realizar una configuración. Para hacer esto, debes seleccionar y arrastrar el cursor desde la esquina superior izquierda del área de dibujo hasta la caja de la izquierda. De esta manera, ambas reglas se alinearán y se posicionarán en el mismo punto.

¿Qué son las cuadrículas y cómo se utilizan?

Las cuadrículas consisten en pequeños cuadros que se muestran en el área de dibujo y aparecen detrás de la ilustración en la ventana correspondiente.

  Qué hacer si Spotify se para: soluciones y consejos para aprovecharlo al máximo

Al igual que las líneas guía, las cuadrículas sirven para diseñar y alinear objetos con mayor precisión. Su uso es bastante sencillo.

Paso 1

En primer lugar, debes hacer clic en la opción «Ver» y luego seleccionar «Mostrar cuadrícula».

Paso 2

Si deseas ajustar objetos a las líneas de la cuadrícula, selecciona la opción «Ver» y luego «Ajustar a cuadrícula». Posteriormente, selecciona el objeto que deseas mover y arrástralo hacia la ubicación deseada.

Paso 3

Si deseas configurar y personalizar ciertos aspectos de la cuadrícula, como el espaciado entre los cuadros, el estilo de las líneas (continuas o punteadas), el color de las mismas o su ubicación (delante o detrás de la ilustración), puedes hacerlo a través de las opciones «Edición», «Preferencias» y, finalmente, «Guías y cuadrículas».

¿Qué son las líneas de referencia y cómo se utilizan?

Las líneas de referencia son herramientas que permiten alinear el texto y los objetos gráficos de manera precisa. Existen dos tipos de líneas de referencia y dos estilos diferentes entre los que se puede elegir. El primer tipo se conoce como «líneas de regla» y pueden ser líneas verticales u horizontales rectas.

  Extension WRF: Cómo visualizar y abrir archivos sin complicaciones

También es posible crear «objetos de referencia», que son objetos vectoriales convertibles en líneas de referencia.

Los estilos de las líneas de referencia pueden ser continuos o discontinuos, y es posible cambiar su color. Al no estar fijas, se pueden mover, modificar, eliminar e invertir. Para crear una línea de referencia, sigue los pasos siguientes de forma sencilla.

Paso 1

Si las reglas no están visibles, selecciona la opción «Ver» y, a continuación, «Mostrar reglas».

Paso 2

Ubica el cursor en la regla izquierda si deseas crear una línea vertical. O si prefieres crear una línea horizontal, coloca el cursor en la regla superior.

Paso 3

A continuación, arrastra la línea de referencia a la posición deseada. Y si deseas convertir un objeto vectorial en línea de referencia, selecciónalo, elige la opción «Ver», luego «Líneas de referencia» y finalmente «Crear línea de referencia».

Si este artículo te resultó útil y estás interesado en descubrir las diversas posibilidades que ofrece Adobe Illustrator, te recomendamos leer este artículo sobre el uso de la herramienta de pincel de manchas para dibujar de forma libre a mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio