Todo lo que necesitas saber sobre el cambio de aceite de tu auto

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¿Qué es el lubricante de motor?

El lubricante de motor, también conocido como aceite de motor, tiene la función de lubricar todas las partes internas de un motor de combustión interna.

El aceite de motor es esencial para el correcto funcionamiento del motor, ya que evita el desgaste directo entre los metales de los pistones, bielas, cigüeñal, cárter y culata, por mencionar algunos.

La presencia del lubricante es vital para el funcionamiento de cualquier motor. Con el tiempo y el kilometraje, el aceite pierde viscosidad, volviéndose más delgado y afectando su capacidad de lubricar adecuadamente.

Cuando hay una cantidad insuficiente de aceite en el motor, su capacidad de lubricación se ve comprometida, lo que puede acortar la vida útil de sus componentes. Por otro lado, si hay un exceso de aceite, aunque menos grave, puede dañar las válvulas o el árbol de levas.

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Tipos de lubricante de motor

La industria automotriz ofrece diferentes tipos de lubricantes o aceites que cumplen diversas funciones. Existen aceites hidráulicos para sistemas de frenos y dirección, aceites para cajas de cambios y lubricantes específicos para motores.

Dentro de los lubricantes de motor, también hay diferentes tipos que se clasifican según su viscosidad, composición o el grado de aceite, como los monogrado o multigrado.

Los lubricantes monogrado están caracterizados por tener un único grado de viscosidad, como el SAE40, SAE80 o SAE75, por ejemplo.

Por otro lado, los aceites multigrado presentan variación en su viscosidad. Un ejemplo común es el 20W50, donde el primer número indica la facilidad de arranque del motor a bajas temperaturas y el segundo número indica el grado de viscosidad del aceite a temperatura normal.

El 20W50 es utilizado en la mayoría de los automóviles sin inyección electrónica, es decir, aquellos con carburador. A medida que la tecnología avanzaba, los grados de viscosidad se reducían. De manera similar, el aceite utilizado en cajas de cambios y diferenciales suele ser 80W90, por ejemplo.

Dentro de los aceites multigrado, se pueden encontrar tres tipos: sintéticos, semi-sintéticos y minerales, los cuales se describirán a continuación.

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1.- Aceites sintéticos:

En esta categoría se incluyen los 5W30, 5W40 o 5W50. Estos lubricantes conservan su calidad y viscosidad durante un rango de 10 mil a 30 mil kilómetros.

Son recomendados principalmente para vehículos nuevos o seminuevos, esperándose un cambio de aceite cada 30 mil kilómetros o dos años de uso. Sin embargo, en caso de uso diario, es conveniente realizar el cambio antes.

Es importante tener en cuenta que el costo de un cambio de aceite siempre será mucho más económico que reparar un motor dañado debido a un lubricante en mal estado. No existe ninguna excepción, siempre será más rentable cambiar el aceite, tema del cual hablaremos más adelante.

2.- Aceites sintéticos de baja viscosidad: Hybrid 5W30 y 0W20

Estos lubricantes se utilizan para optimizar el rendimiento y la eficiencia en vehículos híbridos, ya sean enchufables PHEV o no enchufables HEV.

Este tipo de aceites mejora el rendimiento de un motor de combustión interna, por ejemplo, cuando se utiliza el sistema Start-Stop, que enfría los motores cuando se circula por el tráfico.

3.- Aceite semisintético

El más común de todos es el 10W40, el cual se puede reemplazar cada 5000 a 10000 kilómetros. También se utiliza ampliamente en vehículos más antiguos, al igual que el SAE40 y el 20W50.

4.- Aceite mineral

En esta categoría se encuentran dos tipos de aceite muy conocidos: el 15W40 y el 20W50. El primero funciona bien en temperaturas de -10°C a 40°C, mientras que el segundo está especialmente diseñado para vehículos antiguos y más usados. En ambos casos, se recomienda cambiar el aceite cada 5000 kilómetros.

¿Cómo saber cuándo debo cambiar el aceite del motor?

Aunque pueda parecer complicado, en realidad es muy sencillo saber cuándo debes cambiar el aceite de tu motor. En primer lugar, el tipo de lubricante que utilices tiene una vida útil, como acabamos de explicar. Además, el manual del fabricante de tu vehículo también recomienda qué tipo de aceite utilizar y cuándo hacer el cambio. Es importante no improvisar.

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Por lo tanto, es fundamental utilizar el aceite de motor recomendado por el fabricante, ya que el motor está diseñado idealmente para un tipo específico de lubricante. El aceite es como la sangre del motor y requiere una viscosidad y flujo determinados.

Si tienes un vehículo nuevo o seminuevo con garantía vigente, debes tener en cuenta que si utilizas otro tipo de aceite, podrías perder la garantía. Además, es mejor realizar los cambios de aceite en lugares autorizados en lugar de hacerlo en casa.

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Algunas dificultades relacionadas con el aceite del motor

Tal como se mencionó anteriormente, el aceite del motor se desgasta con el tiempo, sin embargo, es importante destacar que nunca debe disminuir su volumen. Si al cambiar el aceite, notas que sale menos cantidad de la que agregaste al quitar el tapón, es probable que te encuentres con uno o dos problemas.

  1. Si hay una menor cantidad de aceite, puede ser indicativo de una fuga. Te recomendamos revisar debajo del coche y abrir el capó para examinar el motor. También puedes buscar la asesoría de un mecánico especializado.
  2. Lo más grave que podría estar ocurriendo es que el motor esté quemando aceite. Si este es el caso, el humo del escape podría brindarte una respuesta. Si el humo es gris o azul, es posible que se esté quemando aceite.

Recordamos una vez más la importancia de cambiar el aceite del motor a tiempo para preservar la vida útil de tu vehículo.

Cambiando el aceite del motor

Si tu vehículo aún está bajo garantía, te recomendamos acudir a un servicio técnico autorizado de la marca para realizar el cambio de aceite sin perder la garantía del automóvil.

Si tu auto ya no tiene garantía o no planeas utilizarla, puedes cambiar el aceite tú mismo desde casa. Aquí te indicamos los pasos a seguir:

1. Estaciona el vehículo en una superficie completamente plana, como el estacionamiento de tu casa.

2. Encuentra el tapón del cárter por donde deberás vaciar el aceite del motor. Coloca un recipiente lo suficientemente grande para contener todo el lubricante usado. Ten en cuenta que la mayoría de los vehículos utilizan alrededor de 4, 5 o 6 litros de aceite. Averigua cuánto requiere tu vehículo en particular.

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3. Con el motor frío y el vehículo en posición, afloja el tapón del cárter con una llave hasta que puedas girarlo con la mano para evitar que caiga al recipiente. Si llega a caer, tendrás que sumergirte para buscarlo debajo del aceite que se derrama.

  1. Cuando lo retires, vierte el aceite en un recipiente y guarda el perno del cárter en un lugar limpio para evitar que se ensucie con tierra, agua u otros contaminantes.
  2. Espera hasta que no caiga ninguna gota de aceite al recipiente, lo cual puede tomar alrededor de 10 minutos.
  3. Una vez que todo el lubricante haya caído al recipiente, vuelve a colocar el perno del cárter asegurándote de que entre suave y recto, sin forzarlo. Apriétalo lo necesario, teniendo cuidado de no pasarte, ya que esto podría tener consecuencias graves.
  4. Si tu vehículo tiene un filtro intercambiable, asegúrate de haber adquirido el filtro correcto y reemplázalo usando una llave especial para filtros de aceite, como se muestra en la figura.
  5. Después de poner el perno del cárter y reemplazar el filtro de aceite, añade el aceite recomendado por el fabricante a través de la tapa del motor. Recuerda usar la misma cantidad de aceite que indica el manual. Una vez terminado, cierra la tapa por donde se añadió el aceite.
  6. Retira el recipiente de abajo y, usando un embudo, vierte el aceite usado en las botellas vacías del aceite nuevo que acabas de utilizar. Asegúrate de consultar en un centro de lubricantes autorizado sobre cómo deshacerte correctamente de ese aceite usado.
  7. Pon en funcionamiento el vehículo durante unos minutos para que el motor y el nuevo aceite se aclimaten juntos para los próximos miles de kilómetros. Recuerda siempre calentar ligeramente el motor antes de utilizar el vehículo.

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