Ya se ha mencionado previamente las funciones especiales que tiene la hoja de cálculo de Microsoft Excel de Office. Desde la creación de gráficos, bases de datos, contabilidad y generación de calendarios, entre otros. Sin embargo, lo que muchos no saben es que se pueden realizar otras tareas aparentemente imposibles de forma sencilla. Es por eso que en este artículo te mostraremos cómo crear un código de barras en Excel.
Cómo crear un código de barras en Excel paso a paso
Tal vez pienses que es una tarea complicada, pero te aseguro que crear códigos de barras en Excel es realmente rápido y simple. Con la aplicación de una fórmula, puedes generar automáticamente un código de barras y también editarlo o modificarlo en cualquier momento.
Recuerda que esta hoja de cálculo te permite realizar tareas complejas como tablas dinámicas, cálculos de moda, media y mediana, inserción de imágenes, entre otros. Y sí, quizás antes pensabas que era imposible hacerlo en una hoja de cálculo. Por eso, ahora queremos enseñarte cómo crear un código de barras en Excel paso a paso.
Cómo crear un código de barras en Excel
Antes de comenzar, debes saber que aunque parezca complicado, en realidad es muy sencillo. Se asemeja un poco a la creación de códigos QR en Word, solo debes seguir los pasos que te explicaremos a continuación. Lo primero que debes saber es que los códigos de barras que vamos a utilizar son un tipo de fuente. Al igual que las diferentes letras como Arial, Tahoma, etc.
Estas fuentes, que tienen formas de códigos de barras y representan una serie de números o alfanuméricos, no se encuentran en Excel, por lo que es necesario descargarlas. Para ello, debes utilizar la siguiente dirección de descarga. Una vez descargado, debes extraerlo ya que está en una carpeta comprimida.
Al extraerlo, encontrarás un archivo con el nombre «code 128.ttf», debes copiarlo y luego dirigirte a Mi PC y seleccionar la unidad donde está instalado tu sistema operativo. Al abrirlo, verás una serie de carpetas y debes buscar la que se llama «Windows». Haz doble clic y luego busca la carpeta «Fonts».
Haz doble clic en esta carpeta y verás todas las tipografías instaladas en tu equipo. A continuación, pega el archivo que copiaste anteriormente, que contiene los códigos de barras. Se instalará en tu equipo y tendrás acceso a esta tipografía no solo cuando utilices Excel, sino también en Word, PowerPoint y Bloc de Notas.
Aplicación del código de barras
Para acercarte al tema presentado, accede a Microsoft Excel y abre una nueva hoja de cálculo. Una vez ahí, en una celda de tu elección, puedes escribir una serie de números con una longitud de tres, cuatro o seis dígitos, según tu preferencia. Luego, dirígete al menú «Fuentes» y busca el estilo «code 128». Al seleccionarlo y presionar la tecla Enter en tu teclado, verás cómo automáticamente tus números se transforman en códigos de barras.
Si deseas aplicar esta técnica a una serie de números, simplemente coloca los títulos «Números» en una columna y «Código de barra» en otra. En la columna de números, escribe una serie de 10 números de seis dígitos. Luego, selecciona y copia estos números desde la celda superior hasta la última celda con cifras numéricas.
Una vez que todas las celdas con cifras numéricas estén sombreadas, pega la copia en la columna de «Código de barra». Esto hará que cada número tenga su copia al lado. A continuación, selecciona toda la columna de «Código de barra», ve al menú «Fuentes» y busca nuevamente el estilo «code 128». Al presionar Enter, todos los números se convertirán en códigos de barras.
De esta manera, has aprendido de forma sencilla cómo crear códigos de barras en Excel paso a paso. Sin complicaciones y con la posibilidad de utilizar esta función en cualquier otra aplicación de tu computadora personal al agregar la carpeta de fuentes correspondiente.