Soluciones para calles en mal estado: ¿quién responde y cómo denunciar?

calles en mal estado

¿Quién es responsable de los baches en las carreteras?

Existen lugares donde los baches en las calles pueden existir durante meses e incluso años sin ser reparados. Los conductores que transitan por estas áreas se ven expuestos a la incomodidad y el riesgo de sufrir accidentes, sin tener claridad sobre a quién responsabilizar.

Por esta razón, en este artículo detallaremos los organismos tanto públicos como privados que tienen alguna forma de responsabilidad directa o indirecta en el mantenimiento de las vías, para que sepas a quién denunciar:

Y obtén un Informe Autofact con el historial más completo y actualizado

1.- Municipalidad

De acuerdo con lo establecido en la Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, las municipalidades tienen la tarea de administrar tanto los bienes municipales como los nacionales de uso público, incluyendo el subsuelo en el territorio comunal.

Las calles urbanas, incluyendo veredas y calzadas, se consideran bienes nacionales de uso público, por lo que es responsabilidad de la municipalidad asegurarse de que estén en buen estado. El municipio debe velar por el correcto mantenimiento de estas vías a través de la coordinación interna entre el Departamento de Tránsito, la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLAC) y la Dirección de Obras.

  Cómo saber la IP de mi servidor de Minecraft y su ubicación

En este contexto, las municipalidades deben llevar un registro de las calles que requieren mantenimiento y buscar soluciones a través de recursos propios o mediante la postulación a financiamiento de otros organismos estatales, como el MINVU, el Gobierno Regional o la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), entre otros.

2.- Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU

El MINVU es uno de los organismos encargados de proveer recursos para iniciativas de pavimentación en áreas urbanas y rurales, tanto a gran escala en calles y avenidas extensas, como en proyectos locales de pavimentación participativa, donde se involucran organizaciones comunitarias como juntas de vecinos o comités de adelanto.

3.- Organismo encargado de las carreteras públicas

Este ente se encarga de la administración de las vías públicas que no son responsabilidad de las municipalidades, a través de contratos globales y conservación mediante administración directa. En este enlace, puedes consultar las áreas atendidas por esta entidad según la región.

4.- Coordinación de Concesiones

Las concesionarias son empresas privadas encargadas de la construcción y/o mantenimiento de las carreteras interregionales y urbanas, las cuales cuentan con peajes donde se cobra a los conductores que transitan por estas vías.

  Todo sobre el certificado de polarizado permitido: Ley, opacidad, laminas y más

Más de 30 mil personas confían en Autofact. Realiza transferencias de forma fácil, rápida y segura.

¿Cómo puedo reportar una calle en mal estado?

Tal como indica el Ministerio de Obras Públicas en su página web, estos son los pasos que debes seguir para efectuar el reporte:

  1. En primer lugar, debes identificar a quién pertenece la vía que presenta daños.
  2. A continuación, dirígete a la entidad competente, es decir, SERVIU, Coordinación de Concesiones, Municipalidad o Dirección de Vialidad del MOP. Si se trata de la Dirección de Vialidad, es necesario que la vía urbana esté declarada como carretera pública mediante un Decreto Supremo.
  3. Realiza el reporte utilizando los canales habilitados para ello en cualquiera de los organismos mencionados anteriormente.

*Si por alguna razón desconoces la entidad responsable de la vía en mal estado que deseas reportar, lo más recomendable es acudir directamente al organismo competente. En caso de que no sepas quién es el responsable, puedes identificar la comuna por la que pasa la calle y luego acercarte a la Oficina de Partes del municipio para dejar tu reclamo o solicitud por escrito. De este modo, el problema será escalado internamente y finalmente será derivado al organismo público correspondiente.

  Cómo desinstalar e instalar Microsoft Store sin problemas

Informe Autofact

Obtén tu Informe Autofact y verifica si el automóvil de segunda mano que estás interesado en comprar ha sido subastado debido a un accidente.

¿Cómo presentar una reclamación si he sufrido un accidente debido a un camino en mal estado?

Si has experimentado un accidente debido a la presencia de baches en las vías o a alguna falla que no esté debidamente señalizada, lo primordial es informar a las autoridades de Carabineros, quienes constatarán los hechos y registrarán la incidencia.

Posteriormente, es necesario identificar la entidad pública responsable del mantenimiento de la vía en mal estado y presentar una reclamación oficial, adjuntando todos los documentos que demuestren la causa del accidente.

Además, de acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio de Obras Públicas, es posible interponer una demanda civil contra el servicio encargado de la conservación de la vía que ocasionó el accidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio