Auto mecánico o automático: mitos, cuidados y más

auto mecanico o automatico

¿Automático o mecánico?

Ambos tipos de transmisiones de un automóvil tienen sus ventajas y desventajas, por lo que es importante analizarlas detenidamente y considerar nuestras propias preferencias. Existen usuarios con diferentes necesidades y usos. Algunos utilizan sus vehículos para ir del hogar al trabajo y viceversa, otros para salir por la noche, otros para viajes largos de fin de semana y otros para recorridos cortos dentro de la región.

También hay varias preferencias al volante. En épocas pasadas, se solía decir que las transmisiones automáticas eran para mujeres que no tenían mucha experiencia en la conducción y, por lo tanto, tenían menos habilidad para cambiar de marcha. Hoy en día, eso ha cambiado. No tiene relación con el género, ahora aquellos que disfrutan de cambiar de marcha son simplemente pilotos que disfrutan conduciendo su automóvil y no solo viajando en él.

Informe Autofact

Revisa si el automóvil que deseas cumple con la revisión técnica, si tiene un historial de accidentes, reporte por robos, multas del sistema TAG y mucho más.

Actualmente, aquellos que no disfrutan de la conducción no querrán preocuparse por cambiar de marcha y probablemente prefieran una transmisión automática. Sin embargo, los amantes de los automóviles podrían elegir un automóvil con transmisión automática, ya sea nuevo o usado, siempre y cuando la mayoría de su conducción sea en las calles congestionadas de la ciudad. ¿Por qué? Porque si vas a conducir en medio del tráfico intenso, es probable que el embrague de un automóvil con transmisión manual no dure mucho tiempo.

  Cómo abrir archivos JSP en línea fácilmente y sin complicaciones

Para ilustrar mejor esta comparación, en Autofact hemos creado el siguiente esquema para que puedas sacar tus propias conclusiones.

FACTOR AUTOMÁTICO MECÁNICO
Practicidad Solo utiliza el pedal del acelerador para cambiar de marcha. Utiliza el embrague y la palanca de cambios para cambiar de marcha.
Dominio Menor control de este factor, todo es asistido electrónicamente por el automóvil en lugar del piloto. Mayor control de potencia y velocidad. Se nota especialmente al necesitar acelerar o adelantar en carretera.
Durabilidad Se utiliza menos, por lo que tiene una vida útil más prolongada. Es necesario cambiar de marcha constantemente, por lo que el embrague es la parte que más sufre desgaste.
Mantenimiento Más caro y complejo. Sin embargo, esta brecha se está reduciendo cada vez más. Más económico que el automático. Sin embargo, esta brecha se está reduciendo cada vez más.
Usabilidad Mejor para el tráfico y la conducción en la ciudad. Cómodo en carretera. No es tan cómodo para conducción en la ciudad, pero se tiene un mayor control del rendimiento. Para actividades todoterreno, una transmisión manual sin dudas es mejor.
Costos Suelen ser autos más costosos de adquirir y generalmente consumen algo más de combustible. Esto se debe en parte a que la transmisión automática controla las revoluciones del motor por sí misma. Suelen ser más económicos y consumir menos combustible, ya que se puede elegir cuándo cambiar de marcha. Para aquellos que disfrutan de la conducción, cambiar de marcha es parte del juego.
Desgaste Mayor desgaste en los frenos, ya que deben actuar solos al momento de detenerse. No se cuenta con la ayuda clásica de «frenar con la caja». Mayor desgaste del embrague debido a su uso constante para cambiar de marcha. También sufre desgaste al ayudar en el frenado con la caja de cambios.
  Cómo retroceder una acción en Photoshop: deshaciendo y rehaciendo con el panel de Historial

Entonces, las preguntas que debes hacerte son: ¿Quiero comodidad o control? ¿Quiero que simplemente me transporte o quiero conducir mi propio automóvil?

Mitos sobre los automóviles con transmisión manual

Antes de concluir, es importante aclarar ciertos conceptos erróneos o al menos actualizarlos. En el pasado, comprar un automóvil automático solía ser considerablemente más costoso que uno mecánico, pero hoy en día esa diferencia ha disminuido. Además, los automóviles automáticos solían ser más exclusivos, pero ahora son más comunes, por lo que la escasez de repuestos ya no es tan problemática como lo fue en el pasado.

Es importante tener en cuenta que dependiendo del modelo y sus características, algunos automóviles automáticos pueden experimentar una disminución de hasta el 5% en su potencia. Esto se debe a que al cambiar de marcha, el sistema automático prioriza la protección del motor en lugar de adaptarse a las circunstancias del terreno. Esta diferencia puede ser fácilmente percibida al conducir todo terreno.

  Dónde encontrar talleres de revisión técnica y qué revisan en tu vehículo

Consejos para el mantenimiento de tu automóvil automático o mecánico

  • Verifica regularmente el nivel de aceite de la caja de cambios para asegurarte de que esté en óptimas condiciones. Un nivel bajo de aceite puede causar daños en la caja debido a la fricción entre los engranajes.
  • En el caso de los automóviles mecánicos, asegúrate de pisar el embrague por completo al cambiar de marcha para evitar un desgaste prematuro del embrague o la caja de cambios.
  • Revisa detenidamente las características que ofrece el automóvil automático, ya que suelen contar con diversas ayudas a la conducción que operan de manera especial. Lee el manual de usuario de tu automóvil automático para obtener más información al respecto.
  • Trata suavemente la palanca de cambios para asegurarte de que la caja de cambios funcione de manera adecuada. Nunca fuerces la palanca para cambiar de marcha. Si tienes dificultades para cambiar de marcha, es posible que algo no esté funcionando correctamente, en ese caso, acude a un servicio mecánico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio