Bono bodas de oro para viudos: ¿Cómo postular y cobrar el beneficio?

bono bodas de oro para viudos

¿Estás familiarizado con el bono Bodas de Oro 2023? ¿Tienes familiares que hayan estado casados durante muchos años? A continuación, te presentamos todos los requisitos, derechos y beneficios del bono Bodas de Oro 2023. Al solicitar este bono, podrás acceder a una determinada cantidad de dinero, pero recuerda que tiene un período de vigencia y no debes solicitarlo tarde.

¿Qué es el bono Bodas de Oro?

El bono Bodas de Oro está establecido por una ley aprobada por el congreso de la República. En este caso, su aprobación se basa en la Ley 20.506, con fecha del 18 de marzo de 2011. Esta ley establece las condiciones para poder optar por esta bonificación, como parte de los programas sociales que promueven la duración de los matrimonios en la nación.

Se trata de un beneficio económico que tiene carga fiscal y que está dirigido a parejas que hayan estado casadas durante 50 años o más, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos establecidos por ley.

¿Quiénes tienen derecho al bono Bodas de Oro?

El requisito principal, por supuesto, es haber celebrado el quincuagésimo aniversario de matrimonio. Sin embargo, existen otras condiciones que deben cumplirse para que los cónyuges puedan acceder al bono Bodas de Oro 2023. A continuación, enumeramos los sujetos que tienen derecho a optar por este bono:

  • No estar separados o divorciados.
  • Estar registrados en el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Convivir en el mismo hogar o residir en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocidos por la autoridad correspondiente.
  • Acreditar residencia en el territorio nacional durante un mínimo de 4 años, dentro de los últimos 5 años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Estar clasificados dentro del 80% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).

Lamentablemente, es posible que ocurran situaciones desafortunadas pero probables en las que uno de los cónyuges fallezca. Sin embargo, si se cumplen los requisitos que se indican a continuación, el cónyuge sobreviviente aún puede recibir su parte de la bonificación a pesar del fallecimiento de su pareja.

En este sentido, las personas viudas podrán acceder al bono Bodas de Oro en los siguientes casos:

  • Si ya han cumplido los 50 años de matrimonio durante el período establecido para las Bodas de Oro 2023 y uno de los cónyuges fallece después de esa fecha, la otra parte de la pareja aún puede optar por parte del bono.
  • También podrán acceder las personas si han presentado la solicitud y verificado el cumplimiento de los requisitos, y luego uno de los cónyuges fallece. En este caso, el monto del bono formará parte de la herencia de la persona fallecida.
  ¿Qué es el interés asegurable? Todo lo que debes saber sobre el tema

Bono de Bodas de Oro 2023: ¿Cuál es el monto del beneficio?

El Instituto de Previsión Social (IPS) ha confirmado que el monto reajustado del Bono de Bodas de Oro ha aumentado su valor desde octubre de 2021. Actualmente, el valor del bono es de $403,874 a partir de octubre de 2022. Aquí se detallan las características del bono:

  • Monto total del Bono de Bodas de Oro: $403,874 por matrimonio
  • Monto correspondiente a cada cónyuge: $201,937 por cónyuge vivo

En 2022, el monto del bono había aumentado a $337,847 en comparación con el período anterior, y este año ha vuelto a aumentar.

Es importante destacar que la solicitud del Bono de Bodas de Oro se puede realizar a través de una videollamada con un ejecutivo de ChileAtiende y completando el formulario en línea. También se puede consultar el estado del trámite o verificar si se es beneficiario del bono llamando al 101 en horario de 8:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

Bono de Bodas de Oro 2023: ¿Qué documentos se requieren?

Para solicitar el Bono de Bodas de Oro 2023, se deben presentar los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad vigente
  • Poder notarial (solo si el trámite es realizado por un representante legal), que autorice al representante a llevar a cabo el trámite ante la entidad competente
  • Copia de la cédula de identidad por ambos lados (imagen digital)
  • Si se desea recibir el pago en una cuenta bancaria, se deben proporcionar los datos de la cuenta personal de ambos cónyuges (banco, tipo de cuenta, número de cuenta) y formalizarlo mediante el correo electrónico indicado por el funcionario

No es necesario presentar antecedentes previsionales o certificados civiles, ya que el ejecutivo del IPS obtendrá esa información internamente.

Bono de celebración de bodas de oro 2023: ¿Cuál es su período de validez?

El período de validez del bono de celebración de bodas de oro 2023 es el siguiente:

  • Se dispone de un año desde el 50º aniversario de matrimonio para realizar el trámite.
  • En caso de que el bono no sea cobrado en un plazo de seis meses después de su emisión, se considerará como una renuncia al beneficio.
  • El trámite puede realizarse en cualquier momento del año.
  Encuentra el mejor seguro de vida para ti en QuePlan.cl

Postulación excepcional:

Ampliación excepcional de plazos para solicitar y cobrar el bono:

Una vez que se cumpla el 50º aniversario de matrimonio, se dispone de un año para realizar el trámite. Debido a la contingencia ocasionada por el Coronavirus, se ha ampliado el plazo de la siguiente manera:

  • Aquellas personas que hayan cumplido los 50 años de casados entre el 8 de febrero de 2019 y el 30 de septiembre de 2022, podrán presentar sus solicitudes hasta el 30 de septiembre de 2023.

Bono de celebración de bodas de oro 2023: ¿Cómo solicitar el beneficio?

Para solicitar el beneficio del bono de celebración de bodas de oro 2023, se deben seguir los siguientes pasos en caso de realizar el trámite de forma presencial:

  • Paso 1: Consultar si se es beneficiario llamando al 101.
  • Paso 2: En caso de ser beneficiario, reunir los documentos mencionados en el apartado de documentos requeridos.
  • Paso 3: Dirigirse a la sucursal ChileAtiende más cercana a su domicilio.
  • Paso 4: Explicar el motivo de la visita: solicitar el bono de celebración de bodas de oro.
  • Paso 5: Entregar los documentos requeridos.
  • Paso 6: Si la solicitud es aceptada cumpliendo con los requisitos, el ejecutivo le indicará la fecha en la que podrá retirar la cantidad del bono en un centro de pago.

Para aquellos interesados en solicitar la bonificación por bodas de oro, es importante tener en cuenta que los fundamentos legales se encuentran detallados en los siguientes decretos y leyes: Ley Nº 19.947, Decreto N° 415, Ley N° 20.610 y Ley 20.506.

En cuanto a la solicitud del bono de forma remota, a continuación se presentan los pasos a seguir:

  • Contactar a ChileAtiende completando el formulario web del bono (haciendo clic en «solicitar bono»).
  • Indicar el motivo del contacto: solicitud del Bono Bodas de Oro.
  • Rellenar sus datos en el formulario y hacer clic en «entiendo, iniciar prueba de equipo» para poder continuar. Luego, aceptar el uso de la cámara y el micrófono y hacer clic en «prueba». Si todo funciona correctamente, se podrá «iniciar vídeo atención» para llevar a cabo el trámite.
  • Esperar a ser atendido y explicar la situación.
  • Concluir este proceso implica haber solicitado el bono y recibirá el pago a través del medio de pago elegido.
  Ranking de las mejores compañías de seguros para rentas vitalicias

En el año 2020, se entregaron más de 3 mil 800 millones de pesos en el pago del Bono Bodas de Oro en todo el país. Este monto se distribuyó entre 11.741 matrimonios (23.482 cónyuges) y 77 personas viudas.

¿Cuál es el procedimiento para cobrar el bono Bodas de Oro?

  • Si al realizar la solicitud remota, desea recibir el pago en una cuenta bancaria, deberá proporcionar los datos de las cuentas personales de ambos cónyuges (banco, tipo de cuenta, número de cuenta) y formalizarlo a través del correo electrónico indicado por el funcionario o funcionaria.
  • El cobro del bono debe realizarse en los seis meses posteriores a su emisión.
  • En caso de solicitud presencial y no requerir más información, podrá retirar el monto del bono en un centro de pago en la fecha indicada por el ejecutivo o ejecutiva (en el caso de depósito, también se le señalará una fecha).

¿Cuándo tienen derecho al Bono Bodas de Oro las personas viudas?

El beneficio está dirigido a los matrimonios, sin embargo, las personas viudas también pueden acceder de forma excepcional al Bono Bodas de Oro en los siguientes casos:

  1. Si han cumplido 50 años de matrimonio y uno de los cónyuges fallece después de esa fecha, el viudo o la viuda podrá optar por su parte del bono Bodas de Oro. Esto se cumple siempre y cuando el fallecimiento de uno de los cónyuges ocurra dentro del año de plazo establecido por la ley para solicitar el beneficio.
  2. Si han presentado la solicitud del bono y uno de los cónyuges fallece durante el proceso de tramitación, el monto correspondiente al cónyuge fallecido formará parte de la herencia.

Es importante tener en cuenta todos los requisitos, beneficios y el monto del Bono Bodas de Oro 2023. Si tiene alguna pregunta o desea compartir su experiencia, no dude en consultarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio