Cómo cambiarse de Fonasa a Isapre: Todo lo que necesitas saber

como cambiarse de fonasa a isapre

Traslado de Fonasa a un plan de Isapre

Como ya hemos mencionado anteriormente en QP Blog, en Chile existen dos sistemas de salud previsionales: Fonasa e Isapre.

Cada individuo tiene la libertad de elegir la opción que más le convenga, sin embargo, es importante tener en cuenta que acceder a un plan de Isapre puede resultar más costoso desde el punto de vista económico, ya que la cobertura mínima debe superar a la de Fonasa.

Existen diversos motivos por los cuales una persona puede decidir mudarse de Fonasa a Isapre. Un incremento en el salario, la búsqueda de una cobertura en centros médicos privados, una atención médica más rápida, el acceso directo a especialistas, entre otros.

Si estás considerando realizar el cambio pero no sabes por dónde empezar o necesitas un poco de ayuda en este proceso, este artículo te será útil para comenzar y conocer los diferentes planes, los aspectos a tener en cuenta y cómo contratarlos en simples pasos.

¿Por dónde debo comenzar?

Lo primero que debes hacer cuando tengas la intención de cambiar es cotizar y revisar las opciones disponibles.

La variedad de planes de Isapre es enorme y procesar tanta información puede resultar abrumador. Pero en QuePlan.cl puedes hacerlo en segundos, ya que aunque hay miles de planes de Isapre, solo algunos se ajustarán a tu perfil. ¿Cómo puedes saber cuáles son esos?

Aquí te lo explicaremos paso a paso con un ejemplo concreto para que puedas entenderlo fácilmente:

Fernando está afiliado a Fonasa, pero recientemente ha recibido un aumento de sueldo y ahora le gustaría afiliarse a un plan de Isapre que le ofrezca una mejor cobertura en caso de necesitar atención médica ambulatoria, hospitalaria o de urgencia.

  Novedades sobre la Ley Corta Isapres y sus principales lineamientos

Un conocido de Fernando le sugirió que compare planes en QuePlan.cl, un sitio donde puede cotizar, comparar y contratar sin costo adicional.

Fernando ingresó a la plataforma y completó su perfil para buscar planes de Isapre, incluyendo información como su región, género, edad y sueldo líquido mensual. Según su perfil, se mostraron todos los resultados de los planes de Isapre disponibles para Fernando. Por ejemplo, para su búsqueda, hay 503 resultados, lo que sigue siendo un número considerablemente alto, ¿verdad?

Pero Fernando no tiene que preocuparse, ya que el algoritmo de QuePlan.cl ordenó los resultados según un puntaje asignado a cada uno. El puntaje varía de 1 a 10 y indica la calidad del plan en base a diferentes elementos analizados.

Gracias a su sueldo, Fernando puede financiar planes con un puntaje muy bueno del 7%. Por ejemplo, el primer plan que aparece tiene una puntuación de 9.4, lo cual se considera como un excelente plan de Isapre. ⭐⭐⭐⭐⭐

Revisa y compara los planes de Isapre: elige el mejor para tus necesidades 🧐

Ahora Fernando debe examinar más detenidamente cada plan, incluyendo cualquier selección que haya hecho. En la imagen se muestran los primeros tres resultados de su búsqueda. Además de las diferencias en precio y puntuación, podrá observar que hay planes de libre elección y preferentes. ¿Qué significa esto?

  Qué hacer en un accidente de tránsito: atención médica, fotografías y avisos a Carabineros

👉 Los planes de libre elección le permitirán recibir atención en cualquier clínica u hospital, y la Isapre siempre cubrirá los mismos porcentajes y límites.

👉 Los planes preferentes tienen una cobertura preferente (mayor) en una lista de clínicas u hospitales. Estos planes también ofrecen una parte de libre elección, pero en esos casos la cobertura es menor.

Fernando también podrá ver el porcentaje de cobertura ambulatoria, hospitalaria y de urgencia, así como el límite anual que el plan cubrirá. Para obtener más detalles sobre cada plan, o aquellos seleccionados para su revisión, deberá hacer clic en el botón «Ver Detalle». Allí encontrará 👀 información adicional relevante como:

⚠️ No hay una Isapre que sea la mejor para todos. La mejor Isapre para ti será aquella que tenga el mejor plan para tu perfil y preferencias de salud.

Solicitar plan de Isapre 🙂

Una vez que Fernando haya realizado su revisión y tenga un par de planes de preferencia, podrá solicitar los planes, es decir, ponerse en contacto con un ejecutivo premium de la o las Isapres a las que pertenezcan los planes que le interesan. Ellos lo guiarán y resolverán sus dudas e inquietudes. Cuando haya tomado la decisión y elegido la mejor opción para él, podrá notificar al ejecutivo y comenzar con los trámites de afiliación. Todo el papeleo se puede llevar a cabo de manera remota, no es necesario visitar una oficina o reunirse en persona.

Una vez que haya firmado, Fernando deberá informar a su empleador sobre el cambio.

  Fonasa indigente: Cómo afiliarse y obtener ayuda para la salud

¿Cuándo comienzo a disfrutar de los beneficios de mi plan de Isapre? 📅

Fernando podrá acceder a la cobertura de su nuevo plan de Isapre a partir del primer día del mes siguiente a la fecha de contratación. Por ejemplo, si lo contrató el 13 de mayo, la cobertura comenzará el 1 de julio.

¿Necesito desafiliarme de Fonasa si elijo un plan de Isapre? 😨

No, una vez que Fernando haya seleccionado y contratado un plan, no será necesario que se desafilie o que informe el cambio a Fonasa, ya que cuando Fonasa se dé cuenta de que Fernando está cotizando en una Isapre, lo bloqueará, ya que no es posible tener afiliación en ambos sistemas previsionales de salud.

¿Por qué contratar un plan de Isapre en QuePlan.cl? 💡

☑️ Podrás encontrar y contratar la mejor opción para tu salud y la de tu familia, con la cobertura que necesitan.

☑️ Es completamente gratuito. No tendrán que pagar ni un peso adicional por nuestro servicio.

☑️ Contamos con los más destacados especialistas en planes de Isapre, quienes estarán disponibles para brindarte asesoría en todo momento.

✔️ ¿Cómo seleccionar un plan de Isapre por primera vez?

✔️ ¿Qué es la red de prestadores CAEC de la Isapre?

✔️ ¡Nos casamos! Cómo elegir conjuntamente un plan de Isapre con tu pareja

✔️ Me voy a ausentar de Chile por un período: ¿debería cancelar mi plan de Isapre?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio