Significado de «vender en prenda»: todo lo que necesitas saber

que es vender en prenda

Definición de la prenda en un auto

Una de las restricciones más comunes que puede tener un auto es la prenda. Un vehículo se considera en prenda cuando está sujeto a una limitación legal que permite su uso pero restringe su propiedad. Esto implica que el auto no puede transferirse en una compra-venta mientras tenga una prenda u otra restricción similar.

Obtén un Informe Autofact con la información más completa y actualizada.

La prenda funciona como garantía para el acreedor de una deuda. Al poner el vehículo en prenda, la institución financiera se protege en caso de que el deudor no cumpla con el pago de la deuda. De esta manera, el deudor no puede vender el auto con prenda hasta que haya saldado todas sus obligaciones monetarias.

¿Cuánto tiempo se tarda en levantar una prenda? ¿Cómo puedo eliminar la prenda si pago el vehículo antes de lo previsto?

Más de 30 mil personas confían en Autofact. Transfiere tu vehículo de forma fácil, rápida y segura.

Situaciones en las que un auto puede estar en prenda

Como hemos mencionado anteriormente, la prenda es un acuerdo voluntario que se celebra entre una persona y una institución financiera. A través de este contrato, se busca garantizar que el deudor cumpla con una «obligación principal», como el pago de un crédito, un pagaré, una cuota de arrendamiento, etc. Esto asegura la devolución del dinero prestado.

  Leasing habitacional con Dicom: requisitos y posibilidades

En el caso de los autos, una situación común de prenda se da cuando una persona solicita un crédito para comprar un vehículo. La entidad financiera establece como condición que el auto esté en prenda para que, en caso de que la persona no cumpla con el pago de la deuda, la entidad pueda rematar el vehículo y así recuperar el dinero prestado.

Los créditos inteligentes son un claro ejemplo de este tipo de situaciones. En estos créditos, generalmente se paga un 20% como pie, el siguiente 30% se paga en dos o tres años, y para el restante 50% se puede optar por devolver el auto, liquidar la cuota o tomar otro crédito inteligente. Mientras no se haya liquidado la cuota final, el auto siempre estará en prenda.

¿Cuál será el resultado si adquiero un automóvil con prenda?

Si decides comprar un automóvil con prenda, no podrás realizar la transferencia ni registrar el vehículo a tu nombre hasta que se levante la prenda.

  Crédito hipotecario Falabella: Características, requisitos y tasas

Además, si el vendedor oculta esta información y el automóvil tiene deudas pendientes, corres el riesgo de que la entidad crediticia lo embargue.

En otro escenario, si no se cuenta con documentos legales, existe la posibilidad de que la persona que te vendió el automóvil no reconozca la venta y presente una denuncia por robo.

¿Cuándo estarás seguro? Solo cuando se haya pagado la deuda a la institución financiera y se haya realizado el levantamiento de la prenda, un proceso que lleva aproximadamente 45 días después de que se hayan cumplido las obligaciones económicas o se haya presentado la solicitud ante el Registro Civil.

Por lo tanto, es fundamental conocer si un vehículo tiene alguna prenda antes de acordar su compra, ya que es la mejor manera de protegerse.

¿Cómo puedo verificar si un vehículo tiene prenda?

Las prendas que recaen sobre un vehículo se encuentran registradas en el Registro Civil. En Autofact recopilamos esta información para proporcionarte un informe completo en el que podrás conocer las prendas del vehículo, así como otras posibles limitaciones de propiedad, antes de comprar el automóvil.

Te proporcionaremos toda la información legal que necesites conocer sobre el automóvil usado, además de otros datos muy útiles. Consulta nuestro ejemplo de informe para ver todos los detalles a los que puedes acceder.

  Subsidio para Mejoramiento de Vivienda: Requisitos, Montos y Postulación

Informe Autofact

Verifica la existencia de un gravamen u otros antecedentes con el Informe Autofact antes de adquirir un automóvil usado

¿Cuáles son los requisitos para solucionar los gravámenes?

Para resolver los gravámenes de un vehículo, es necesario cancelar las obligaciones financieras estipuladas en el contrato mediante el cual el automóvil adquirió el gravamen. Hasta que no se haya pagado la deuda al acreedor, no será posible levantar el gravamen.

Por lo tanto, si tienes la intención de comprar un automóvil que tiene gravámenes, deberás negociar con el propietario para que él pague la deuda al acreedor. Es probable que el vendedor necesite el dinero generado por la venta de su automóvil para pagar la deuda y así levantar el gravamen.

Esto significa que la transacción del automóvil conlleva ciertos riesgos, ya que deberás proporcionar el dinero antes de poder transferir el vehículo. Ten en cuenta que el proceso de levantar un gravamen no es instantáneo. La espera en esta operación aumenta la posibilidad de que el vendedor no cumpla al momento de transferir el automóvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio