Tarjeta con DICOM: preguntas frecuentes, reporte negativo y más

tarjeta con dicom

Recientemente salí de Dicom y deseo tramitar una tarjeta, ¿es posible hacerlo? Este interrogante es bastante común entre las personas que han saldado las deudas que los mantenían en situación morosa en Dicom y están ansiosas por obtener su siguiente oportunidad de crédito a través de una tarjeta. Sin embargo, si acabo de salir de Dicom, ¿es factible solicitar una tarjeta? A continuación, exploraremos la respuesta a esta incógnita.

Recién salí de Dicom, ¿Puedo solicitar una tarjeta?

Es bien sabido que no es posible pedir tarjetas de crédito si uno se encuentra en Dicom. Por lo tanto, si estás clasificado en este registro con una calificación deficiente debido a deudas impagas, tu principal objetivo debe ser salir del buró lo más pronto posible para borrar las manchas en tu historial crediticio y poder acceder nuevamente a productos financieros.

Ahora bien, si ya has saldado tus deudas y acabas de salir de Dicom, es probable que te preguntes: ¿puedo solicitar una tarjeta? Debes tener en cuenta que el simple acto de cancelar tus deudas no te saca inmediatamente de Dicom, ya que debes esperar a que las entidades financieras actualicen la información para eliminar la morosidad. De hecho, la entidad bancaria o financiera que te reportó en Dicom tiene un plazo de 7 días para informar al boletín comercial que has salido de la situación de morosidad.
Consulta: ¿cuánto tiempo dura una persona en Dicom?

Cabe destacar que el artículo 18 inciso 2° de la Ley 19.628 ha modificado la situación con respecto al control de los datos que los bancos e instituciones proporcionan a Dicom, ya que antes no existía un control específico y una persona podía seguir en Dicom incluso después de saldar la deuda. Sin embargo, con esta Ley, los bancos e instituciones no pueden comunicar información relativa a una obligación morosa una vez que esta ha sido saldada. Es decir, una vez que la persona queda libre de la deuda morosa, el siguiente informe debe mostrar que no hay morosidad en Dicom.

  Cómo comparar créditos de consumo y elegir el mejor para ti

Dicho esto, es importante destacar que si acabas de salir de Dicom y deseas solicitar una tarjeta de crédito, podrás hacerlo una vez que el banco o institución financiera que te reportó por impago envíe un nuevo informe en el que se evidencie tu ausencia de morosidad, lo cual, como mencionamos anteriormente, toma aproximadamente 7 días para que la entidad envíe este informe que confirma que el deudor ya no presenta morosidad.

¿Qué ocurre si DICOM no elimina mi Registro Negativo?

Si, luego de 7 días de haber cancelado tu deuda, todavía apareces como moroso en Dicom, puedes dirigirte a cualquiera de las oficinas de Chileatiende y solicitar un certificado de libre deuda sin costo alguno. Con este documento, debes acudir a las oficinas de Equifax para que eliminen tu registro negativo. Después de que tu informe sea eliminado de Dicom, podrás solicitar una tarjeta de crédito cumpliendo con los demás requisitos correspondientes.

En cualquier caso, si recién has salido de Dicom después de haber estado en situación morosa en una obligación de pago, no es prudente que solicites una tarjeta de crédito de inmediato, aunque tu situación financiera haya mejorado y hayas podido pagar tus deudas. Además, dependiendo de cuánto tiempo hayas estado en dicha situación, el banco puede considerar que no tienes la calificación necesaria para obtener una tarjeta de crédito en este momento.

  Inversiones en criptomonedas en Chile: cómo empezar y maximizar ganancias

Si te preguntas si es posible solicitar una tarjeta de crédito si acabas de salir de Dicom, la respuesta es sí, pero únicamente una vez que tu registro de morosidad haya sido eliminado de Dicom y hayas recuperado un historial crediticio favorable. No obstante, es importante tener en cuenta que tu calificación se verá afectada durante un período de tiempo, de manera que es posible que el banco te niegue la solicitud en función de cuánto tiempo hayas permanecido en Dicom.

Tal vez te interese: ¿cómo obtener financiamiento si tengo un registro en Dicom?

Preguntas Comunes

¿Es posible que el banco rechace mi solicitud de tarjeta de crédito incluso si tengo un historial crediticio positivo?

Es inusual que un banco le niegue a un cliente una tarjeta de crédito si tiene un historial crediticio positivo. Sin embargo, hay otros factores que pueden influir en la aprobación o denegación de una tarjeta de crédito, como la capacidad de pago, los ingresos y la relación entre deudas e ingresos.

Además, cada banco tiene sus propios criterios de aprobación, que pueden variar según la situación individual del solicitante. Si se le niega una tarjeta de crédito a pesar de tener un historial crediticio positivo, puede preguntar al banco los motivos específicos y trabajar para mejorar su situación financiera antes de solicitarla nuevamente en el futuro.

  Ganancias en Beat: Comparativa de ganancias brutas mensuales y costos

¿Cuánto tiempo tomará para que un registro negativo en Dicom se elimine si no pago esa deuda?

El tiempo para que un registro negativo se elimine de Dicom depende del tipo de deuda. Si se trata de una deuda menor a 1 UF, el registro negativo se eliminará automáticamente después de un año. Si se trata de una deuda mayor a 1 UF, el registro negativo permanecerá en Dicom durante 4 años a partir de la fecha de pago o de la última cuota impaga.

Es importante tener en cuenta que la eliminación del registro negativo no implica que la deuda haya sido completamente saldada, sino que simplemente dejará de aparecer en el informe de Dicom. La entidad acreedora aún puede reclamar o volver a incluir la deuda en Dicom.

¿Es posible solicitar la eliminación de una deuda prescrita en Dicom?

Sí, se puede solicitar la eliminación de una deuda prescrita en Dicom. La prescripción de una deuda significa que ha pasado el plazo legal en el cual el acreedor puede exigir el pago de la misma, aunque la deuda seguirá existiendo.

En esta situación, si usted tiene una deuda prescrita que todavía aparece en su informe Dicom, puede pedir al deudor original o a la entidad que registró la deuda en Dicom que la excluya de los registros. Si el deudor no responde o se niega a eliminar la deuda, puede presentar una solicitud ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para que intervenga y solucione el inconveniente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio