El sistema de costos por procesos: características, ventajas y desventajas

sistema por procesos

En el día de hoy vamos a analizar el sistema de costeo o de costos por procesos, examinando sus características, ventajas y desventajas. Antes de continuar, es importante entender qué se entiende por sistema de costos por procesos. Este término se utiliza en la contabilidad de costos y se refiere a un método que asigna y acumula los costos de fabricación de las unidades producidas por la industria manufacturera, con el objetivo de determinar el costo total de producir una unidad de producto.

¿Cuáles son las características, ventajas y desventajas del sistema de costos por procesos?

Cuando se producen grandes cantidades de unidades similares, este sistema acumula cada una de ellas. En estos casos, es más eficiente agrupar los costos a nivel agregado del lote grande de unidades y luego asignarlos individualmente a cada unidad. Esto se debe a que el objetivo de este sistema es calcular el costo de un producto que debe ser el mismo que cualquier otro producido.

Ahora que sabemos qué es un sistema de costos por procesos, vamos a continuar mencionando y explicando sus características, ventajas y desventajas.

¿En qué consiste el sistema de costos por procesos?

Esta herramienta permite recolectar y asignar los costos de producción de todos y cada uno de los productos o unidades fabricadas por una empresa o industria, con el fin de obtener un costo total de producción por cada etapa de la cadena productiva.

Este sistema se utiliza cuando se crean muchas unidades con características similares. Se recomienda su aplicación cuando los productos son homogéneos y su producción tiene un bajo costo.

¿Qué características tiene el sistema de costos por procesos?

Este sistema se utiliza principalmente en la producción masiva de productos similares, donde los costos de las unidades individuales no se diferencian entre sí. Se acumulan los costos durante un período de tiempo y luego se asignan de manera constante a las unidades producidas.

El sistema de costos por procesos administra el flujo de productos a través de distintos departamentos y operaciones, donde se agregan costos adicionales en su recorrido. A continuación, veremos algunas de las características de esta herramienta.

  • Para cada departamento o centro de costos, se registrarán las sumas totales acumuladas. Es decir, este procedimiento se debe llevar a cabo en la cadena de producción de los productos.
  • Las unidades terminadas se transfieren al siguiente centro con sus costos. Cuando salen del último departamento, se acumulan todos los costos generados en el período. Estos se utilizan para calcular el costo individual del producto.
  • Cada departamento tiene su propia cuenta en el libro mayor. Los costos incurridos en el proceso se cargan a esta cuenta.

Producción en masa de productos

Este sistema se aplica en industrias que producen un gran número de unidades. Además, estas unidades deben ser homogéneas o similares, al igual que su estado unitario. Si no se cumplen estos requisitos, no se podrán calcular los costos de producción o proceso de manera individual.

Acumulación de costos

Todos los costos generados por proceso o centro de costos deben ser acumulados. Luego, se debe calcular un costo total o global. Esto incluye los costos de materia prima, mano de obra y gastos generales.

Costo individual

Como se mencionó anteriormente, para cada centro de costos o proceso de producción se debe calcular un costo total que incluya los costos de materia prima, mano de obra y gastos generales.

Estos costos se registran de manera individual en el libro mayor, y al final del proceso de cada centro se realiza un costo global. Este se transfiere al siguiente departamento y así sucesivamente hasta que la unidad se convierte en un producto terminado.

La individualidad del libro mayor

Todos los departamentos o centros por los que pasa un elemento en proceso de producción deben crear un costo total que se haya generado en ellos. Luego, estos costos deben registrarse o transferirse de manera individual, precisa y exacta en el libro mayor de la empresa.

Ventajas y desventajas del método de costeo por procesos

El método de costeo por procesos tiene un impacto en la toma de decisiones a nivel ejecutivo, tanto en la compra como en la venta de bienes. A medida que la industria se expande y se abordan aspectos relacionados con la producción, este método facilita alcanzar los objetivos de la empresa. Al considerar su influencia en la toma de decisiones de una empresa manufacturera, podemos analizar sus ventajas y desventajas.

Beneficios de utilizar el método de costeo por procesos en una empresa

Este método de costeo puede proporcionar varios beneficios a las industrias que deciden implementarlo en términos de su rentabilidad. A continuación, mencionaremos algunos de ellos para que consideres utilizar esta herramienta en tu plan de negocios.

  1. Una de las principales ventajas de este método de costeo es que los costos calculados agilizan la fijación de precios de venta, lo cual proporciona información importante para elaborar un presupuesto sólido.
  2. Dado que se calculan los costos de productos similares, el cálculo de los costos unitarios se simplifica considerablemente.
  3. Este método de costeo es más accesible para las empresas industriales, ya que es rentable. No requiere una gran inversión de tiempo ni una gran capacidad técnica por parte del personal para realizar un análisis unitario. Por lo tanto, es fácil de implementar en este tipo de empresas.

Riesgos o desventajas del uso del método de costeo por procesos

Al igual que con cualquier método, este también tiene desventajas, como la falta de flexibilidad que ofrece o el hecho de que las cifras no sean completamente precisas debido al promedio. A continuación, veremos algunas de las desventajas que se derivan del uso del método de costeo por procesos.

  • Este método de costeo carece de flexibilidad, lo cual puede ser problemático durante los primeros meses del año, cuando las empresas experimentan cambios que pueden afectar el costo de los productos. Por lo tanto, el costo estándar no está garantizado en estas situaciones.
  • La implementación de este método de costeo puede resultar costosa inicialmente debido a los instrumentos y herramientas que se utilizan de manera constante.
  • Este método puede ser aprovechado de manera más efectiva por empresas que tienen un control interno excepcional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio