Qué es el FUT y cómo se calcula: significado, cálculo, contexto y conclusión

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Al escuchar o leer la abreviatura FUT, es posible que exista desconocimiento sobre su significado o su origen no sea ampliamente conocido. En este sentido, se puede afirmar que FUT significa Fondo de Utilidades Tributarias. Sin embargo, es importante comprender qué implica realmente este concepto, incluyendo su significado, cálculo y ejemplos.

Significado de FUT: ¿Qué es el Fondo de Utilidades Tributarias?

El Fondo de Utilidades Tributarias, comúnmente conocido como FUT, fue introducido por el ministro Hernán Büchi en la década de los años ochenta. Es importante mencionar que el FUT es un instrumento utilizado exclusivamente en Chile y su creación fue una respuesta a restricciones financieras que enfrentaban las empresas en ese periodo histórico. En la actualidad, con la nueva realidad social y democrática, se presentan diversas oportunidades y opciones para generar inversiones de todo tipo.

En términos sencillos, el significado del FUT se refiere a las utilidades acumuladas por una empresa que no son retiradas y, por lo tanto, no son registradas como parte de la base imponible, lo que implica que los dueños de las empresas no pagan impuestos por estas utilidades. Sin embargo, cuando las utilidades son retiradas, es decir, cuando se transfieren a los propietarios, se gravan con el impuesto de las personas naturales, lo que representa un pago del 30% del monto correspondiente. El FUT funciona como un crédito, ya que descuenta el impuesto que la empresa pagó en el momento en que se generaron las utilidades. Por tanto, en lugar de pagar el 30% de impuesto sobre las utilidades, se termina pagando solo el 10%, dado que la empresa ya «pagó» el 20% restante.

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Cálculo del FUT

A continuación, presentaremos un ejemplo para comprender cómo se calcula el FUT. Imaginemos una pequeña empresa que genera utilidades por un total de 100 millones de pesos al año. En este caso, la empresa puede optar por no retirar todas las utilidades y solo pagar impuestos por las utilidades retiradas. Supongamos que se retiran 20 millones de pesos en utilidades, en este caso se pagaría el 30% en impuestos únicamente por ese monto, es decir, un total de 6 millones de pesos. En cuanto al resto de las utilidades no retiradas, que serían 80 millones de pesos, al momento de retirarlas, es decir, al transferirlas a los propietarios, el FUT permite pagar solo el 10%, lo que equivale a un total de 8 millones de pesos. En total, se pagarían 14 millones de pesos en impuestos, en lugar de los 30 millones de pesos que deberían pagarse si no existiera el FUT.

Contexto del FUT

Como se mencionó anteriormente, el Fondo de Utilidades Tributarias existe exclusivamente en Chile. Esto implica una gran oportunidad tanto para inversiones nacionales como extranjeras, ya que las utilidades para estas empresas se verían incrementadas. Esto podría traducirse en nuevas inversiones por parte de las mismas empresas, dado que el FUT permite obtener mayores ganancias de las esperadas.

En Chile, se han planteado iniciativas para derogar el FUT con el objetivo de que las empresas paguen la totalidad de los impuestos que les correspondan y no solo el 10% que permite este fondo. La presidenta Michelle Bachelet ha impulsado esta iniciativa. Con los recursos adicionales que se obtendrían al derogar el FUT, se podrían impulsar reformas tanto en educación como en el ámbito laboral. Asimismo, se podrían fortalecer las iniciativas estatales para mejorar los fondos de pensiones, la salud pública y el equipamiento estatal, incluyendo proyectos de apoyo a medianos y micro empresarios.

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Sin embargo, existe la preocupación de que la derogación del FUT pueda llevar a una disminución en las inversiones y, por lo tanto, afecte a la macroeconomía. La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) ha recomendado a Chile eliminar el FUT con el fin de perfeccionar el sistema tributario chileno, el cual beneficia únicamente a grandes empresarios y no a medianos o pequeños.

Es relevante destacar que la desigualdad en Chile es alta y el sistema tributario, incluyendo el Fondo de Utilidades Tributables (FUT), hace poco para reducirla. El FUT permite evadir en parte el pago de impuestos. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) misma ha reconocido que se trata de una forma de evasión legal y que debería eliminarse para aumentar la recaudación y destinar este capital a reformas estatales y asistencia social.

Es importante señalar que las medianas y pequeñas empresas no se benefician del FUT, ya que este fondo solo tiene sentido cuando las ganancias son millonarias y los dueños reciben una cantidad significativa. Por otro lado, las grandes empresas solo reinvierten una pequeña parte de las utilidades retenidas en el FUT. Por lo tanto, la eliminación de este fondo no tendría un impacto negativo en la inversión. Además, las medianas y pequeñas empresas son las únicas que reinvierten sus utilidades en inversiones, ya que estas son más pequeñas y conllevan gastos relacionados con la mano de obra, empleados y otros gastos contractuales.

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FUT: Conclusión

El FUT registra las ganancias y los retiros de utilidades. Estos retiros generan un crédito contra los impuestos personales. Este crédito se origina a partir de los impuestos de primera categoría que pagan las empresas.

En resumen, con la implementación de este sistema, aunque las empresas deben declarar impuestos sobre todas las utilidades que hayan obtenido en ese periodo, los propietarios no pagan impuestos personales si no retiran sus utilidades. Esto es un gran beneficio para las empresas, ya que su rentabilidad es mayor cuando se retiran menos utilidades en ese período fiscal. Además, el impuesto pagado por la empresa sirve como crédito para que los dueños paguen sus impuestos personales, es decir, funciona como una especie de crédito que eventualmente puede ser devuelto.

Actualmente, el Servicio de Impuestos Internos estima que hay acumulados 247 mil millones de dólares en el FUT, lo cual representa un gran déficit en la recaudación de impuestos y, por lo tanto, menos inversión del gobierno en infraestructura, reformas y servicios estatales.

Lo más importante es que la economía no se desacelere y que la inversión no disminuya. Asimismo, es fundamental que la recaudación de impuestos se ajuste correctamente para poder llevar a cabo cambios importantes en beneficio del bienestar social.

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