Sistema de amortización: tipos, cálculo y ventajas de los sistemas francés, alemán y americano

sistema amortizacion

Es posible que hayas escuchado hablar sobre la reducción del costo original, pero ¿entendes realmente qué es la amortización? ¿Cómo funciona? ¿Y qué son los diferentes sistemas de amortización como el francés, alemán y americano? Conocer los distintos métodos de pagos periódicos será de gran ayuda al momento de considerar solicitar algún préstamo financiero. En este post, trataremos de aclarar estas preguntas y te asistiremos a determinar cuál es más conveniente a la hora de pedir un préstamo.

¿Qué es el sistema de amortización?

El sistema de amortización es la forma establecida para efectuar el pago de un préstamo, donde se paga la deuda gradualmente a través de pagos regulares, que incluyen capital, intereses y a veces seguros, durante un período acordado. Según el tipo de sistema de amortización que elijas, el tiempo para pagar la deuda y los montos de pago pueden variar. Al realizar el pago de amortización se tendrán en cuenta, entre otros aspectos:

  • El capital
  • Los intereses establecidos
  • Los seguros asociados a la operación

¿Qué es la tabla de amortización?

La tabla de amortización es un cuadro donde se pueden revisar los pagos que se realizarán al momento de recibir un préstamo. Por lo general, esta tabla contiene información como el monto del capital, plazo de pago, intereses, amortización y cantidad y monto de las cuotas. Cuando solicitas un préstamo en una entidad financiera, es obligatorio que te muestren la tabla de amortización a la que estará sujeto el préstamo.

Tipos de sistemas de amortización

Como mencionamos anteriormente, según el tipo de sistema de amortización que se elija para saldar una deuda, el monto del pago programado y el tiempo para liberarse de la deuda pueden variar. Por esta razón, a continuación te explicamos los tipos de sistemas de amortización:

Sistema Francés de amortización

Es el sistema de amortización más utilizado en los préstamos hipotecarios. Se caracteriza por tener cuotas de amortización constantes durante el período establecido para pagar la deuda. Se aplica cuando el préstamo se concede con una tasa de interés fija, lo que permite que el monto de la cuota a pagar se mantenga constante.

Existe la opción de escoger el sistema de amortización francés con una tasa de interés variable, pero en este caso suele hacer referencia a un indicador, como el interés interbancario, para mantener las cuotas constantes, siempre y cuando este indicador no cambie.

  Go4rex Chile: Todo lo que necesitas saber antes de invertir

Cálculo de las cuotas en el sistema de amortización francés

En el sistema de amortización francés, la anualidad se calcula mediante una equivalencia financiera. Cuando la entidad financiera otorga el préstamo y se compromete a recibir pagos en cuotas, se puede obtener la anualidad utilizando la siguiente fórmula:

Tabla de amortización del sistema francés

Supongamos que se pidió un préstamo de $500,000 pesos con una tasa de interés fija del 12% y un plazo de 15 cuotas. La tabla de amortización sería la siguiente:

  • La amortización del capital aumenta a lo largo del tiempo, mientras que la amortización de los intereses disminuye.
  • Si el sistema se hubiera escogido con una tasa de interés variable y esta aumenta, la tabla de amortización también cambiará. En este caso, se deberá aumentar el monto de la cuota o el plazo del préstamo.

Sistemas de amortización: Sistema Alemán

El sistema de amortización alemán también se utiliza comúnmente en préstamos hipotecarios. Es una variación del sistema francés, pero se diferencia en la forma de calcular los intereses, ya que se calculan anticipadamente sobre el capital pendiente al comienzo del año o al final del período anterior.

A diferencia del sistema francés, el monto de las cuotas no es constante, ya que tienden a disminuir a medida que se va pagando la deuda. Esto hace que el sistema alemán sea una buena opción si se planea realizar pagos anticipados. Además, la amortización del capital es constante, por lo que al llegar a la mitad del plazo, se habrá pagado el 50% de la deuda.

Cálculo de las cuotas en el sistema de amortización alemán

Para determinar el valor de cada cuota, es importante tener en cuenta que el cálculo de intereses se realiza sobre el capital vivo o capital vigente al inicio del año. Por lo tanto, puedes utilizar la siguiente fórmula:

Una vez calculada la cuota, también podrás determinar el capital amortizado, los intereses, el capital amortizado acumulado y el capital vivo en cada período. Para ello, debes utilizar las siguientes fórmulas:

Ck y Ck-1: Capital vivo en el año k y (k-1)

Tabla de amortización utilizando el sistema alemán

Siguiendo el ejemplo previo del sistema francés, donde se solicitó un préstamo de $500,000 pesos con una tasa de interés fija del 12% y un plazo de 15 cuotas, la tabla de amortización utilizando el sistema alemán sería la siguiente:

  Límite de tiempo para emitir boletas de honorarios por más de 6 meses

Es importante destacar que la cuota se mantiene constante, los intereses disminuyen cada año y se pagan por adelantado, mientras que la amortización del capital aumenta en cada período.

Sistemas de amortización: Sistema Americano

El sistema de amortización americano puede considerarse el más agresivo. En este sistema, la amortización de cada cuota se destina únicamente al pago de intereses. Por lo tanto, en el último año, además de los intereses, se debe asumir el monto total del préstamo.

Si bien en el sistema americano se pagan más intereses, también ofrece la posibilidad de considerar una modalidad de Fondo de Amortización, donde puedes crear un fondo para reunir capital y utilizarlo en la última cuota de pago. Esto te permite tener los fondos necesarios para cubrir el capital prestado y los intereses.

Cálculo de cuotas en el sistema de amortización americano

Mantén en cuenta que en el sistema estadounidense no se amortiza el capital, lo que significa que la cuota a pagar corresponderá únicamente a los intereses del período. Estos cálculos pueden realizarse utilizando las siguientes fórmulas:

a’: Cuota del último año. Esta incluye el capital del año n, Cn, y los intereses In.

Tabla de amortización del sistema estadounidense

Para obtener la tabla de amortización de un préstamo de 500.000 €, que se espera pagar en un plazo de 10 años, con una tasa de interés del 5% TAE bajo el método de amortización estadounidense, se calcula el monto de las cuotas desde la 1 hasta la n-1 de la siguiente manera:

Cuota Final = 500.000 + (500.000 x 5%) = 525.000€

Sistema de amortización italiano

Existe un cuarto tipo de sistema de amortización conocido como el sistema de amortización italiano, el cual a pesar de no ser muy común, es muy probable que lo hayas utilizado. En este sistema, el prestatario debe realizar pagos de capital constantes en cada período, lo que significa que los intereses y las cuotas varían en cada pago.

En otras palabras, en cada cuota se incluye una parte constante del capital prestado, que se calcula como una cantidad fija o un porcentaje de la deuda total. Como resultado, los intereses y la cuota en sí misma varían periódicamente. Un ejemplo de este tipo de sistema de amortización son las tarjetas de crédito. ¿Sabías esto acerca de tus tarjetas?

  Impuesto de segunda categoría: Tabla y cálculo de montos actualizados

Ventajas y desventajas de los sistemas de amortización francés, alemán y estadounidense

A continuación, en la siguiente tabla comparativa, se presentan las ventajas y desventajas de cada uno de los sistemas de amortización que hemos analizado:

Tipo de Sistema Francés Alemán Americano
Ventajas Es el más utilizado por las entidades bancarias.
Cuotas iguales sin importar el plazo o la tasa de interés.
Nivelación entre intereses y capital a la mitad del período.
Es el segundo más utilizado por los bancos.
Amortiza cuotas con la misma cantidad de capital.
El interés y las cuotas varían dependiendo del capital adeudado.
No se utiliza frecuentemente en los bancos. Se utiliza para préstamos en sociedades de inversión y otros.
Solo se pagan intereses en las cuotas, excepto la última donde se paga todo el capital más los intereses correspondientes a esa cuota.
Desventajas Las primeras cuotas están cargadas de intereses.
Sensación de no estar reduciendo el capital aunque se haya estado pagando las cuotas.
Al principio, las cuotas son altas debido a los intereses.
Da la sensación de ser costoso pagar las primeras cuotas.
Está dirigido a préstamos para grandes negocios donde los mayores ingresos se obtienen al final de su producción.
Sensación de comodidad al principio y estrés al final.
Es limitado ya que no está destinado a todo el público.

¿Qué sistema de amortización es más conveniente?

Para determinar cuál es el sistema de amortización más conveniente, puedes considerar lo siguiente:

  • La amortización de capital periódica es creciente.
  • Los intereses son decrecientes, dado que se calculan sobre los saldos adeudados.
  • La cuota total (amortización de capital + intereses) es constante.
  • La amortización de capital periódica es constante, es decir, el monto del capital deuda disminuye siempre en la misma cantidad.
  • Los intereses son decrecientes, dado que se calculan sobre el saldo adeudado.
  • La cuota total (amortización de capital + intereses) es decreciente.
  • Todas las cuotas son constantes excepto la última.
  • El capital se amortiza en la última cuota.
  • Los intereses que se pagan son constantes en cada cuota.

A pesar de que mencionamos anteriormente la preferencia de la mayoría de las entidades financieras por el sistema de amortización francés, antes de solicitar un préstamo te recomendamos consultar y pedir que te muestren y expliquen la tabla de amortización a la que tu préstamo estará sujeto. ¿Cuál crees que es el sistema de amortización ideal?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio