Qué es Ripple (XRP) y cómo usarlo en Chile

ripple cl

La criptomoneda denominada Ripple (XRP) es conocida por ser una de las más populares en el mercado financiero.

Ripple se especializa en facilitar transferencias internacionales y cuenta con más de 300 instituciones financieras que la utilizan. Además, actualmente está desarrollando la «red de bengalas» que implementa contratos inteligentes.

Si estás interesado en invertir en criptomonedas, en particular en Ripple (XRP), es posible que te hagas algunas preguntas, como por ejemplo, ¿en qué se diferencia de otras monedas virtuales y cuáles son sus características? También, ¿cómo invertir desde Chile?

En este artículo, te brindaremos información sobre qué es Ripple (XRP), sus características y cómo invertir en esta criptomoneda.

Ripple (XRP): Definición

Ripple (XRP) fue concebida por Jed McCaleb en 2004 y lanzada en 2013. A partir de abril de 2022, se encuentra en la sexta posición en términos de capitalización de mercado.

La característica más destacada de Ripple (XRP) es que no utiliza la tecnología blockchain, sino un sistema de libro mayor distribuido llamado XRP para llevar a cabo las transacciones.

A diferencia de Bitcoin y otras criptomonedas descentralizadas, Ripple tiene un enfoque centralizado, ya que es gestionada directamente por una empresa.

El token XRP es la criptomoneda de este protocolo de código abierto cuyo objetivo principal es permitir transacciones internacionales eficientes y de bajo coste. El libro mayor de esta criptomoneda fue creado en 2012 cuando fue fundada Ripple Labs, y cuenta con una cantidad limitada de 100 mil millones de unidades de XRP.

Cabe mencionar que Ripple Labs tiene control sobre la emisión de unidades de XRP, lo que significa que puede crear más según su discreción, lo que podría afectar la manipulación de los tokens.

El ecosistema de Ripple y su criptomoneda XRP ofrecen la posibilidad de intercambiar con otras criptomonedas, monedas fíat o valores como el oro con una comisión mínima. El objetivo de Ripple es colaborar con el sistema financiero para facilitar la integración de diferentes monedas en una red blockchain que permita realizar transacciones rápidas, seguras y económicas.

¿Cómo comprar XRP desde Chile?

La criptomoneda XRP ha tenido un impacto significativo en el mercado global, incluyendo a Chile, donde muchos operadores invierten en este activo a través de brokers y exchanges.

  Las mejores horas para hacer trading: cómo aprovechar las sesiones de mercado y los días más favorables

A continuación, te presentamos dos plataformas seguras donde puedes comprar XRP desde Chile:

Plataforma Ofrece Conócela
Compra y venta sin comisiones con una plataforma intuitiva y segura
Disponibilidad de una amplia variedad de criptoactivos

¿Por qué se crea Ripple (XRP)?

Ripple fue creada para facilitar transacciones financieras y, por lo tanto, se centra en el mercado de servicios bancarios y financieros. Importantes actores financieros globales como UniCredit, UBS y Santander utilizan el protocolo Ripple.

La idea es que Ripple actúe como un intermediario de confianza entre dos partes en una transacción, con la capacidad de confirmar rápidamente que el intercambio se ha realizado correctamente. Ripple permite el intercambio de diversas monedas fiduciarias (gubernamentales), criptomonedas como Bitcoin e incluso productos básicos como el oro.

Su creación tiene como objetivo mejorar o incluso reemplazar a SWIFT, el principal sistema utilizado por los bancos para las transacciones internacionales.

En esencia, Ripple tiene como objetivo proporcionar un sistema eficiente para la transferencia directa de dinero en tiempo real, al mismo tiempo que es más barato, seguro y transparente que otros sistemas de transferencia utilizados por las instituciones financieras tradicionales.

Cada vez que los usuarios realizan una transacción utilizando la red, se descuenta una pequeña cantidad de la criptomoneda XRP.

¿Cómo utilizar Ripple (XRP)?

Ripple (XRP) se utiliza como una red de remesas internacionales, que permite el envío de remesas rápida y económicamente.

Por ejemplo, al realizar una transferencia de dinero internacional desde Japón a Estados Unidos, se puede convertir el yen japonés a XRP y recibir el dinero en dólares estadounidenses en el país de destino a través de un sistema llamado ODL (On Demand Liquidity).

Ripple actúa como moneda puente y utiliza un sistema de liquidación bruta en tiempo real. Esto permite realizar las liquidaciones de manera inmediata y evita los retrasos en las liquidaciones en cadena.

Además, las tarifas de la red son relativamente económicas, lo que hace que XRP sea una criptomoneda útil para las remesas internacionales.

  Opiniones sobre Fintual: Características, seguridad y confiabilidad

También se utiliza como forma de pago en tiendas en línea. Por ejemplo, es posible comprar productos en tiendas en línea como Amazon y Google Express utilizando XRP.

Características de Ripple (XRP)

Especializado en remesas:

La característica principal de Ripple es su especialización en remesas. Ripple se considera una moneda puente diseñada para resolver conflictos en las remesas entre países.

Tomemos como ejemplo tres monedas (A, B, C) y existen seis posibles patrones de intercambio:

1. Cambio de moneda A por moneda B

2. Cambio de moneda B por moneda A

3. Cambio de moneda C por moneda A

4. Cambio de moneda A por moneda C

5. Cambio de moneda B por moneda C

6. Cambio de moneda C por moneda B

Sin embargo, cuando se introduce una moneda puente como Ripple, se añaden tres patrones adicionales:

1. Cambio de moneda A por moneda B y viceversa

2. Cambio de moneda A por moneda C y viceversa

Cambio de moneda B y moneda C

Además, se enfatiza la mejora de la conveniencia de las remesas en términos de sistema de respaldo, algoritmo de consenso, velocidad de procesamiento y costo. Esto proporciona una gran ventaja al intercambiar entre dos monedas.

También aborda problemas como la escalabilidad y el alto consumo de energía, que a menudo son problemáticos en Bitcoin y Ethereum, y esto también se menciona como la fortaleza de Ripple.

¿Es una criptomoneda centralizada?

No se puede negar el aspecto centralizado. Como se mencionó anteriormente, Ripple (XRP) es administrado por Ripple, lo que significa que Ripple tiene una gran influencia sobre Ripple (XRP).

Además de esto, Ripple gestiona el servidor que contiene el sistema relacionado con Ripple y también tiene un gran control sobre el flujo de aprobación de transacciones.

A diferencia de monedas virtuales como Bitcoin y Ethereum, Ripple no está diseñado con ideas y conceptos descentralizados, sino que es una moneda virtual centralizada.

Alta afinidad con el sistema financiero existente

Ripple (XRP) es compatible con el sistema financiero existente porque construye un sistema centralizado y ofrece productos para empresas.

Dado que hay pocas monedas virtuales que tienen asociaciones y relaciones colaborativas con instituciones financieras como Ripple, su afinidad con el sistema financiero existente es superior a la de otras monedas virtuales.

  El stop loss: ¿Qué es y cómo funciona este mecanismo de protección?

Debido a la facilidad de acceso al sistema financiero existente, se puede esperar un alto valor desde el punto de vista de la practicidad.

Baja velocidad y coste de las transferencias

Ripple (XRP) destaca por su rapidez en las transferencias y su menor coste. La razón de su velocidad en las transferencias radica en su método de procesamiento de transacciones.

Para procesar transacciones de criptomonedas, normalmente se requiere la aprobación de varias personas. Sin embargo, en el caso de Ripple (XRP), las transferencias pueden ser procesadas con la aprobación de un número limitado de personas, lo que permite realizar envíos rápidos.

Además, el coste de las transferencias de XRP es bajo debido a que no se utiliza un banco intermediario.

Las transferencias internacionales tradicionales suelen requerir la intervención de instituciones financieras conocidas como bancos intermediarios.

¿Cuáles son las diferencias entre Ripple (XRP) y otras criptomonedas?

Es un sistema centralizado:

La primera diferencia es la centralización. Mientras que Ripple ejerce un control sobre XRP, otras criptomonedas no tienen un órgano de gobierno. Además, todos los tokens de XRP han sido emitidos y procesados por los afiliados de Ripple.

También contrasta con otras criptomonedas en el sentido de que en estas, los mineros participan en el procesamiento de transacciones y reciben como recompensa nuevas criptomonedas emitidas.

No utiliza blockchain:

La tecnología empleada por XRP es el XRP Ledger. Tanto el XRP Ledger como la blockchain son tecnologías de contabilidad distribuida, y la diferencia entre ellas radica en el algoritmo de verificación.

Otras criptomonedas han adoptado algoritmos de consenso como PoW (Prueba de trabajo) y PoS (Prueba de participación), mientras que XRP utiliza PoC (Prueba de consenso).

Una particularidad del PoC es que solo un número limitado de validadores (individuos que procesan transacciones) pueden participar en el proceso de aprobación, y el sistema considera que las transacciones aprobadas por el 80% de los validadores son correctas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio