Cómo repactar la deuda del TAG: guía completa y consejos útiles

repactar deuda tag

¿Es posible reestructurar mis obligaciones con el sistema de peaje denominado «Tag»?

No es raro encontrarse en la situación en que se haya tenido, se tiene o se tendrá algún tipo de deuda derivada del uso del sistema de peaje «Tag». En algunos casos, estas deudas pueden limitarse a una o dos facturas, aunque en otros casos pueden ser bastante más numerosas.

En los casos más extremos, muchos usuarios buscan una solución alternativa para liquidar sus deudas con las concesionarias de autopistas del país.

Si te preguntas si es posible o no reestructurar las deudas derivadas del uso del sistema «Tag», la respuesta es afirmativa. Sin embargo, dicho proceso estará sujeto a las condiciones específicas de cada concesionaria de autopistas, determinando los montos, cuotas y plazos respectivos.

y accede a un informe completo y actualizado sobre el historial vehicular

¿Cómo llevar a cabo la reestructuración de las deudas derivadas del uso del sistema «Tag»?

Las modalidades para la reestructuración de las deudas estarán sujetas a las políticas propias de cada autopista o empresa concesionaria. A continuación, describiremos las condiciones particulares de cada una de ellas para poder recalcular tu deuda.

Regularización de las deudas en Autopista Central (Autopase)

En el caso de las personas que desean pagar sus multas pendientes en Autopista Central, podrán hacerlo de acuerdo a las condiciones publicadas por Autopase en su portal web oficial.

  • Para aquellos que dispongan de un «Tag» activo y tengan una deuda impagada de un día, es decir, que la cuenta haya vencido hace un día, podrán saldar la deuda con descuentos sobre intereses y costos de cobranza.
  • Por otro lado, aquellos que no cuenten con «Tag» y tengan una deuda impagada de más de 90 días, podrán regularizar sus obligaciones con el beneficio de descuentos sobre intereses y costos de cobranza, con la opción de una reducción del 25% sobre el monto total adeudado.

Una vez aplicado el descuento, existe la posibilidad de pagar en cuotas mensuales, sujeto a ciertas condiciones y el monto de la deuda a refinanciar.

Para las personas naturales, la deuda puede ser refinanciada de la siguiente manera:

  • Deuda igual o menor a $1.000.000 se puede pagar hasta en 12 cuotas.
  • Deuda entre $1.000.001 y $3.000.000 se puede pagar hasta en 24 cuotas.
  • Deuda mayor a $3.000.000 se puede pagar hasta en 36 cuotas.

En el caso de personas jurídicas, es más sencillo. Si la deuda es menor a $10.000.000, se puede pagar en 24 cuotas, y si es mayor, en 36 cuotas.

  Opciones de pago GTD: Descubre cómo pagar de forma fácil y segura

¿Cuáles son las condiciones para refinanciar en Autopista Central?

  • Realizar el pago de la primera cuota al contado. Al momento de firmar el convenio, se debe pagar la primera cuota, que corresponde al 10% del valor de la deuda.
  • No tener convenios de pago u otras obligaciones pendientes con Autopista Central.
  • Los solicitantes no pueden tener cheques protestados.

Es importante tener en cuenta que Autopista Central procesa los pagos a través de Autopase, quienes también reciben pagos de usuarios de los sistemas Free Flow en la Autopista Los Libertadores, la Ruta 68 y, a partir de septiembre, en la Ruta 78.

En este sentido, las políticas de refinanciamiento de autopistas mencionadas son similares a las de Autopista Central. Por lo tanto, se debe ingresar a la oficina virtual en Autopase.cl con el RUT y la clave, y seleccionar la opción «Descuentos y Convenios de Pago».

Si se prefiere, también se puede acudir a las oficinas comerciales de Autopase para renegociar el convenio de pago de la deuda del Tag.

Oficinas Autopase Dirección
Los Castaños Los Castaños 41, Viña del Mar
Mall Plaza Norte Américo Vespucio 1731, Huechuraba, Santiago
Santiago Centro San Diego 634
San Bernardo San José 1135

Más de 30 mil personas confían en Autofact. Transfiere fácil, rápido y seguro.

Renegociación de deudas en la Autopista Vespucio Sur

En el caso de Vespucio Sur, si tienes una deuda Tag con más de 90 días de mora, puedes suscribir un convenio de pago para regularizar la deuda mediante un plan de hasta 36 cuotas, donde se eliminan intereses y gastos de cobranza acumulados hasta ese momento.

En el caso de deudas por infracciones, ya sea por tránsito sin Tag o por pasar con Tag inhabilitado, con 90 o más días de mora, se puede renegociar con una reducción del 25% del monto total de la deuda infractora.

El proceso de renegociación de la deuda se realiza completamente en línea, pagando la primera cuota, mientras que las siguientes se dividen en cuotas mensuales según los siguientes criterios:

  • Para deudas menores o iguales a $1.000.000, se permiten hasta 12 cuotas.
  • Para deudas superiores a $1.000.000 y menores o iguales a $3.000.000, se permiten hasta 24 cuotas.
  • Para deudas superiores a $3.000.000 y menores o iguales a $10.000.000, se permiten hasta 36 cuotas.

En los casos más complejos, es necesario dirigirse a una de las oficinas para acceder a un convenio especial de acuerdo con las siguientes condiciones:

  • Las personas naturales o jurídicas pueden suscribir un solo convenio para todos sus vehículos, siempre que paguen la primera cuota.
  • Una vez realizado el pago y la suscripción del convenio, la Sociedad Concesionaria Vespucio Sur habilitará el Tag correspondiente en caso de estar inhabilitado.
  • Una vez que se hayan pagado todas las cuotas del convenio, la Sociedad Concesionaria Vespucio Sur condonará los intereses, reajustes, gastos de cobranza y descuentos de la deuda por infracciones.
  • Si acumulas dos cuotas sin pagar y vencidas al mismo tiempo, el convenio quedará sin efecto y no se realizarán los descuentos prometidos al inicio, además de que podrían inhabilitarte el Tag nuevamente.
  • Todos aquellos que tengan mora deberán volver a analizar su situación particular.
  Valor Presente Neto: Cálculo, conceptos y ejemplos del VPN
Oficinas Costanera Dirección
Oficina Central Costanera Norte General Prieto 1430, Independencia
Oficina Central Vespucio Sur Américo Vespucio 4665, Macul
Mall Plaza Vespucio Mall Plaza Vespucio, local 128
Mall Paseo Quilín Mall Paseo Quilín, local 1123

Si deseas simular y evaluar las posibilidades de renegociar tu deuda Tag, puedes hacerlo a través del botón habilitado en el sitio de Vespucio Sur para este fin.

Si necesitas más asistencia en esta materia, aquí te mostramos los pasos a seguir para repactar tu deuda en Tag Vespucio Sur:

  1. Accede a la Oficina Virtual utilizando tus credenciales.
  2. Simula el convenio: Podrás calcular el número de cuotas, y destacará en rojo el monto a condonar o descontar del total.
  3. Ingresa la cantidad de cuotas y haz clic en «Simular Propuesta». El descuento se aplicará únicamente al completar el pago de la última cuota de la repactación.
  4. Ingresa el código de verificación. Esto es necesario para garantizar tu seguridad y la del sitio web.
  5. Acepta las condiciones, realiza el pago de la primera cuota y comenzará tu convenio de pago.

Repactación de deudas TAG en Vespucio Norte

De manera similar a Vespucio Sur, las condiciones para la repactación en Vespucio Norte, tanto para usuarios con y sin Tag, son las mismas. Esto significa que se aplicarán descuentos en intereses y gastos de cobranza en caso de optar por el pago para clientes con una mora de 90 días o más.

  • El primer pago o pie debe ser mayor que el resto de las cuotas.
  • Una vez finalizadas todas las cuotas, los descuentos por intereses y gastos de cobranza se aplicarán.
  • Al igual que en Vespucio Sur, si existen dos cuotas impagas consecutivas, se perderá el convenio y no se aplicarán los descuentos al final de la repactación. Además, se desactivará el Tag.
  Invertir en Tesla: todo lo que necesitas saber sobre acciones y oportunidades de inversión

Por lo tanto, si tienes una mora de 90 días o más, sigue los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la oficina virtual de Vespucio Norte utilizando tu RUT.
  2. Verifica la deuda y la disponibilidad del convenio de pago o repactación.
  3. Selecciona la cantidad de cuotas y simula tu convenio.
  4. Paga el pie o la primera cuota para comenzar tu convenio de pago.

Convenio de pago de deudas en Costanera Norte y Autopista Nororiente

En Costanera Norte y Autopista Nororiente, las condiciones para repactar o suscribir un convenio de pago de tus deudas Tag son las mismas. Sin embargo, debes cumplir ciertos requisitos previamente.

Los convenios de pago de deudas Tag se aplican a clientes que tienen 3 boletas impagas vencidas, con una deuda igual o superior a $50.000.

Si deseas hacer la reestructuración de tu deuda con la Costanera Norte o la Autopista Nororiente, será necesario que presentes una copia de tu documento de identidad y un comprobante de residencia.

Oficinas Costanera Dirección
Oficina Central Costanera Norte General Prieto 1430, Independencia
Oficina Central Vespucio Sur Américo Vespucio 4665, Macul
Mall Plaza Vespucio Mall Plaza Vespucio, local 128
Mall Paseo Quilín Mall Paseo Quilín, local 1123

Reestructuración de deudas en otras autopistas

Si deseas suscribir convenios de pago en la Autopista Santiago Lampa, puedes llamar al número +56 2 29155991 o acercarte a la Oficina de Atención de Usuarios que se encuentra ubicada en la Ruta 5 Norte km. 26. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:30 a 18 horas, y los sábados de 9:30 a 14 horas.

Para el caso de la Ruta del Maipo, que comienza en la salida sur de Santiago, puedes reestructurar tu deuda en cuotas a través de la oficina virtual de Ruta del Maipo. En tu oficina virtual, ingresa a la opción «Pagos y Documentos» y luego selecciona «Reestructuración». Sigue las instrucciones, establece el número de cuotas que prefieras y listo.

Es importante mencionar que, al momento de redactar esta nota, este sistema se encuentra en período de lanzamiento, por lo que se excluyen intereses y gastos de cobranza para aquellos que reestructuren sus deudas.

Informe Autofact

¿Deseas adquirir un vehículo usado? Obtén tu Informe Autofact y verifica que no tenga multas TAG ni partes empadronados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio