Diferencias entre renta fija y renta variable: ¿Cuál es la mejor opción para invertir?

renta fija y renta variable

¿Están familiarizados con las disparidades entre invertir en renta fija y renta variable? En el presente artículo, explicaremos qué es la renta fija y la renta variable, cómo funcionan y cuáles son sus riesgos. Además, para una mejor comprensión de los conceptos, también veremos ejemplos de inversiones en renta fija y renta variable.

Índice

¿Qué es la renta fija?

La renta fija es un tipo de inversión en la que se conoce de antemano la cantidad que se recibirá o se pagará en cada momento, de ahí el término «fija». Por lo tanto, desde el momento de la emisión de los títulos hasta su vencimiento, la rentabilidad es constante.

¡Descubre nuestros cursos presenciales! Reserva plaza gratis en nuestros cursos de bolsa sobre forex, trading, indicadores, análisis técnico y fundamental… ¡y mucho más!

Si bien existe la posibilidad de vender estos títulos en el mercado, lo que hace que el precio de los mismos varíe, el interés de la renta fija sigue siendo fijo. ¿Por qué es esto así?

El interés es constante siempre y cuando mantengamos los títulos hasta su vencimiento, ya que el emisor está comprometido a ello. Por lo tanto, debemos saber que el precio de estos títulos puede aumentar o disminuir en los mercados financieros a lo largo del tiempo que cotiza, pero no debemos preocuparnos si los mantenemos hasta el vencimiento.

Sin embargo, si necesitáramos el dinero y vendiéramos el título antes de llegar a la fecha de vencimiento, debemos tener en cuenta que el tipo de interés será diferente.

¿Cómo funciona la renta fija?

Existen dos tipos de renta fija: la proveniente de la deuda pública y la proveniente de la deuda privada.

Los títulos de renta fija son instrumentos financieros similares a los préstamos bancarios. En la renta fija, la cantidad total de deuda se divide en pequeñas porciones que son adquiridas por inversionistas, conocidos como títulos de deuda o bonos.

En la renta fija se utilizan los siguientes términos:

  • Emisor: entidad, ya sea pública o privada, que emite la deuda (títulos).
  • Principal o nominal del bono: monto del dinero que el emisor solicita prestado, es decir, el precio de cada título.
  • Fecha de vencimiento: momento en el cual el emisor debe devolver el dinero.
  • Cupón: también conocido como el tipo de interés que el emisor debe pagar. Se expresa como un porcentaje del principal.
  MEPCO Chile: Descubre cómo funciona y las novedades de la nueva Ley 2023

Para determinar el precio que se recibirá, se utiliza el método del valor actual neto (VAN), teniendo en cuenta la cantidad que el emisor pagará en cada momento hasta el vencimiento.

¿Existen riesgos en la renta fija?

A pesar de conocer los intereses que se recibirán, la renta fija no está exenta de riesgos. Algunos de ellos son el riesgo del emisor, el riesgo de liquidez y el riesgo de tasas de interés.

  • Riesgo del emisor en renta fija: se refiere a la posibilidad de que el emisor no tenga la capacidad de pago y no pueda devolver el dinero prestado.
  • Riesgo de liquidez en renta fija: se produce cuando no hay suficientes compradores en el mercado, lo que dificulta la venta del producto.
  • Riesgo de tasas de interés en renta fija: se asume la posibilidad de no recibir los intereses y/o el principal de la inversión por parte del emisor.

¿Cuáles son las ventajas de invertir en renta fija?

  • Mayor seguridad en las inversiones
  • Conservación del capital inicial
  • Diversificación
  • Preparación para futuras necesidades de capital

Ejemplo de renta fija

Supongamos que una empresa emite un bono con un plazo de 1 año y un valor nominal de $10,000 pesos, con un cupón del 5%. Esto implica que al momento de la emisión prestamos $10,000 pesos a la empresa, y en la fecha de vencimiento, después de un año, la empresa nos devolverá $10,500 pesos. Por otro lado, en el mercado secundario, el precio del bono aumentará desde los $10,000 pesos hasta los $10,500 pesos en el momento del vencimiento.

Productos para Invertir en Renta Fija

Cuando se trata de invertir en Renta Fija, existen varias opciones disponibles, como las siguientes:

Letras Hipotecarias Estas son emitidas por los bancos con el objetivo de financiar la construcción de viviendas. Se emiten en UF.
Bonos Corporativos y Bancarios Estos instrumentos de deuda son emitidos por entidades corporativas y bancarias como forma de obtener financiamiento a corto, mediano o largo plazo. Pueden ser emitidos tanto en pesos como en UF.
Bonos del Banco Central y Tesorería Se trata de instrumentos de deuda que ofrecen la ventaja de ser libres de riesgo crediticio. Pueden ser emitidos tanto en pesos como en UF.
Pactos La inversión en instrumentos de deuda o renta fija a cambio del compromiso de revenderlos en una fecha determinada a una tasa establecida. Estos se transan en pesos.
Depósitos a Plazo Este es uno de los instrumentos más comunes que ofrece una rentabilidad segura. Se pueden invertir a plazos conocidos de antemano, y al finalizar el plazo se obtiene el dinero más los intereses generados.
Custodia Permite tener los valores en un lugar seguro y facilita la realización de inversiones.
Renta Fija Internacional Este es un instrumento de deuda emitido en moneda extranjera. Incluye bonos emitidos por bancos centrales, gobiernos y corporaciones, los cuales se utilizan como forma de obtener financiamiento a corto, mediano y largo plazo.
  Comprar en cuotas sin tarjeta de crédito: opciones sin límite de pago

¿Qué es la renta variable?

Por otro lado, encontramos la renta variable, que representa un tipo de inversión opuesto a la renta fija. En este tipo de inversión, no conocemos el interés o dividendo que recibiremos durante el período en el que poseamos la inversión. La inversión en renta variable es la protagonista principal en los mercados financieros. Cuando nos referimos a invertir en bolsa, nos referimos a invertir en renta variable.

¿Cómo funciona la renta variable?

Observando el mercado de renta variable o mercado de valores, podemos conocer las expectativas empresariales y, por ende, la situación económica general de diferentes países.

Las empresas obtienen beneficios cuando sus ingresos superan sus gastos. Parte de estos beneficios se quedan en la empresa como fondos propios y otra parte se reparten entre los accionistas en forma de dividendos. Antes de invertir en una empresa, debemos conocer su política de dividendos y de inversión.

Al comprar acciones de una empresa, esperamos que la empresa tenga éxito. Sin embargo, el éxito de la empresa depende de su capacidad para generar beneficios y de muchos otros factores. Por lo tanto, la rentabilidad de las acciones de una empresa no se conoce en el momento de la adquisición, lo que las convierte en títulos de renta variable.

¿La inversión en renta variable implica riesgos?

La inversión en renta variable conlleva un mayor riesgo en comparación con la inversión en renta fija y productos de ahorro, debido a la incertidumbre de la rentabilidad que se obtendrá. Existe la posibilidad de perder todo el capital invertido al operar en renta variable.

  Cálculo del impuesto a la herencia en Chile: todo lo que necesitas saber

Ejemplo de inversión en renta variable

Algunos ejemplos de productos de renta variable incluyen acciones, fondos de inversión, bonos y obligaciones convertibles. Por ejemplo, si hubiésemos comprado una acción de ANTARCHILE a principios de 2017 a $6700 pesos, ahora tendríamos una ganancia de $300 pesos.

Productos para invertir en renta variable

  • Los instrumentos de renta variable son productos financieros, como acciones de empresas anónimas, que forman parte del capital de una empresa.
  • La palabra «variable» hace referencia a la fluctuación de los dividendos percibidos, que pueden ser en efectivo o en acciones.
  • Los instrumentos de renta variable ofrecen ganancias o rendimientos a largo plazo, pero también conllevan un mayor riesgo.
  • Las acciones representan la propiedad de una empresa. Los accionistas tienen responsabilidad solidaria en la compañía y participan en asambleas generales, elecciones de autoridades y decisiones de cambios y expansión de actividades propuestas por la junta directiva.

Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) son patrimonios colectivos que consisten en Valores Negociables. Estos fondos se crean a partir de las contribuciones de inversores que poseen derechos de copropiedad del patrimonio, reflejados en unidades de inversión o «cuotapartes».

  • Los FCI abiertos permiten un aumento o disminución de las cuotapartes en circulación durante la vigencia del fondo, sin tener una duración definida.
  • Los FCI cerrados tienen una cantidad máxima de cuotapartes establecida; estas cuotapartes se negocian en el mercado y los inversores pueden comprar o vender durante la duración determinada del fondo.

El término «derivados» se refiere a los valores negociables cuyas condiciones y evolución dependen de un activo o producto subyacente. Estos activos subyacentes pueden ser:

  • Activos financieros, como tasas de interés, tipos de cambio de monedas, índices, entre otros.
  • Productos básicos, como cereales, minerales, alimentos, y más.
  • Los acuerdos a plazo (en inglés «forwards»)
  • Los contratos de futuros (en inglés «futures»)
  • Los contratos de opciones (en inglés «options»)
  • Los contratos de intercambio (en inglés «swaps»)

¿Tienes preferencia por invertir en activos de renta fija o activos de renta variable? Comparte tus opiniones, experiencias y dudas con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio