Consejos para vender un auto: Fijar precio, dónde venderlo y cómo transferirlo

como vender un auto

Guía detallada para vender un automóvil en Chile

La venta de un vehículo en Chile es un proceso que requiere preparación para obtener un buen negocio en el menor tiempo posible. A continuación, te proporcionamos los pasos para vender tu auto en las mejores condiciones y de forma segura.

Importancia del Informe Autofact

Antes de decidirte a comprar un auto usado, es fundamental asegurarte de que todos los antecedentes del vehículo estén en orden y puedas transferirlo a tu nombre sin problemas.

1. Establecer el precio del automóvil

El primer paso es determinar el precio adecuado para tu auto. Es importante tener una idea del valor de mercado para vehículos similares (marca, modelo, versión, año, etc.). Te recomendamos seguir estos consejos:

  • Solicita una tasación a profesionales del sector, como mecánicos, talleres y concesionarios.
  • Consulta con compañías de seguros para conocer el valor real del automóvil en el mercado.
  • Investiga en diferentes sitios de venta y revisa los precios de otros propietarios de vehículos similares.
  • Descarga el Informe de Precios de Autofact, donde podrás conocer el valor real de mercado de un modelo según su antigüedad.

Es importante considerar también el estado físico/mecánico del auto, incluyendo la marca, el modelo, el año, el equipamiento, el kilometraje y su estado de mantenimiento y conservación, entre otros factores.

Asimismo, el estado «legal» del vehículo también es relevante, es decir, si tiene deudas, ha sido declarado como «pérdida total» en algún momento, ha tenido accidentes, sus registros de uso y los propietarios anteriores, entre otros aspectos.

Todas estas características son importantes para el comprador, por lo que como vendedor, debes ser transparente y tener claridad sobre estos aspectos. Debes saber en qué aspectos estás dispuesto a negociar el precio y en cuáles no.

  Robo advisor: Ventajas, desventajas y diferencias con asesores tradicionales en Chile

¡Es importante no ocultar ninguna información!

Además de ser poco ético, en la actualidad existen varias fuentes de información, como el sitio web www.autofact.cl, que permiten al posible comprador revisar el estado y los antecedentes del vehículo. Si se descubre alguna falta y no has sido honesto al respecto, tu reputación se verá afectada y serás considerado poco confiable.

No se espera que vendas un auto en perfectas condiciones, lo importante es que, en caso de tener alguna falla o desperfecto, se lo comuniques de manera honesta al posible comprador y lo tengas en cuenta al establecer el precio final. Si estás orgulloso de tener tu auto al día y en perfectas condiciones para la venta, ¡anticípate al comprador! Muéstrale personalmente un informe de Autofact y demuestra tu transparencia y buena fe.

Más de 30 mil personas confían en Autofact para transferencias fáciles, rápidas y seguras.

2. ¿Cómo y dónde venderlo?

En el mercado existen diversas opciones, cada una con características y ventajas propias:

  1. Vender el auto a una concesionaria: Existen varias concesionarias que han desarrollado secciones para la compra de autos usados, siempre y cuando cumplan con sus estándares.
  2. Utilizarlo como parte de pago en una concesionaria: Puedes dejar tu auto actual como parte del pago por la compra de otro auto en la misma concesionaria. No obstante, debes tener en cuenta que el precio ofrecido será mucho menor que el que podrías obtener al venderlo por tu cuenta.
  3. Consiguarlo a través de una concesionaria: Consiste en dejar tu auto en una concesionaria para que ellos se encarguen de ofrecerlo y venderlo.
  4. Venderlo a empresas externas: En los últimos años, han surgido empresas especializadas en la venta de autos usados. Ellas se encargan de revisar, limpiar, tomar fotografías y publicar el auto en diferentes portales, además de gestionar las visitas y las ventas. Estas opciones son especialmente útiles cuando no dispones de mucho tiempo para ofrecer y recibir a posibles compradores, aunque a cambio deberás aceptar un precio más bajo que el que podrías obtener vendiéndolo por tu cuenta.
  5. Venderlo a un particular: En la actualidad, existen varias plataformas en línea y anuncios impresos donde puedes ofrecer tu auto usado, ya sea de forma gratuita o pagando una tarifa. Lo importante es presentar tu auto de la mejor manera posible.
  Modelo Dupont: Variables, fórmulas y beneficios del método

Si deseas conocer algunos consejos para vender tu auto más rápidamente a un particular, haz clic en este enlace.

3. Ya hay un interesado, ¡dale confianza!

Si algún posible comprador se interesa en tu auto y desea verlo, no dudes en permitirlo. Es completamente normal que quieran revisarlo e incluso probarlo. Trata de ponerte en su lugar y comprende que, si estuvieras en su posición, también querrías examinar todo detenidamente y asegurarte de la compra que vas a realizar.

Cuando presentes el auto, asegúrate de hacerlo en compañía de otra persona y elige un lugar seguro para ello. Puedes solicitar permiso en una comisaría para mostrar el auto en ese sitio y así estar protegido.

¿Cuáles son los documentos que puedo presentar al comprador para brindarle mayor confianza?

En el Registro Civil, la institución que alberga el registro más extenso de vehículos en Chile, es posible obtener dos certificados (que deben presentarse al momento de realizar la transferencia):

  Límite de tiempo para emitir boletas de honorarios por más de 6 meses

¿Qué hacer si el automóvil tiene alguna restricción en el dominio?

Las restricciones en el dominio son prohibiciones o gravámenes que se aplican a un bien (en este caso, el automóvil) y funcionan como una suerte de hipoteca. Sin embargo, es una situación muy común que generalmente se presenta en los créditos automotrices solicitados por el propietario. Antes de venderlo, es importante que transparentes esta situación y negocies con el comprador la forma en que resolverán la situación: el comprador podría encargarse de pagar la deuda a cambio de un descuento en el precio total del automóvil, o bien podrías pagarla tú antes de realizar la transferencia. Ten en cuenta que el automóvil no podrá ser transferido hasta que se levante la restricción, un trámite que solo puede realizar el titular de la deuda.

y obtener un informe Autofact con el historial más detallado y actualizado

¿Cómo puede ayudarme Autofact a brindarle mayor confianza al comprador?

Si obtienes el informe Autofact del automóvil que planeas vender o comprar, podrás asegurar tu inversión, ya que en tan solo 5 minutos recibirás todos los antecedentes del vehículo: restricciones en el dominio, estado de las revisiones técnicas y el permiso de circulación, multas por uso de dispositivos TAG y otras, kilometraje recorrido, remates por pérdida total y mucho más.

¿Qué debo hacer con el TAG si compro o vendo un automóvil usado?

4. Transferencia

¡Ya tienes un comprador interesado! Ahora deben realizar la transferencia. Sigue los pasos que se indican en nuestro artículo sobre instrucciones y pasos para transferir tu automóvil para tener claro todo lo que necesitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio