Cómo hacer un portafolio de inversión en Excel: procedimiento y consejos

como hacer un portafolio de inversion en excel

En el ámbito de las inversiones y adquisición de activos, es fundamental tener una actitud precautoria. Los números no se manejan al azar.

Para obtener beneficios en este campo, es imperativo aplicar técnicas, estrategias y análisis que nos permitan comprender el comportamiento de las inversiones financieras.

Una de estas estrategias es la cartera o portafolio de inversión, que sigue siendo relevante en la adquisición de activos a lo largo de los años.

En este artículo, te explicaremos todo sobre esta estrategia de inversión y, por supuesto, te mostraremos los pasos para crear un portafolio de inversión utilizando Excel.

¿Qué es una cartera o portafolio de inversión?

Cuando iniciamos en el mundo de la inversión, es vital administrar nuestros activos adecuadamente. Para ello, es necesario crear una cartera o portafolio de inversión.

Este término se utiliza para referirse a un conjunto de activos de inversión que se gestionan en conjunto. Su objetivo principal es variar la adquisición de activos en función de las relaciones existentes entre ellos.

Por ejemplo, si invertimos todos nuestros activos en una empresa como Amazon, estamos asumiendo un riesgo único. En caso de que el precio de nuestras acciones disminuya, sufriríamos una gran pérdida y sería difícil recuperar nuestra inversión.

  Comprar en cuotas sin tarjeta de crédito: opciones sin límite de pago

Es en este punto donde entran los riesgos del portafolio. Estos se consideran al seleccionar los activos que formarán nuestra cartera de inversión. Además, existen teorías de portafolio que establecen las relaciones que deben existir entre los activos para minimizar las pérdidas y realizar inversiones seguras.

Por ejemplo, algunas teorías de portafolio sugieren que debemos seleccionar activos cuyas fluctuaciones sean opuestas y proporcionales, de esta manera se minimizan las pérdidas pero no se logra una recuperación completa. O también se indica que debemos asignar la mayor parte de nuestro portafolio a empresas con acciones más estables para obtener ganancias mínimas pero seguras.

Procedimiento para seleccionar nuestros activos

Para comenzar a construir nuestro portafolio, el primer paso es organizar los activos de forma individual. Durante este proceso, debemos analizar las ventajas esperadas, teniendo en cuenta el riesgo asociado con cada activo.

  ¿Cómo invertir en Chaucha?: Guía para comprar y transar la criptomoneda

Una vez que hayamos organizado nuestros activos individuales, el siguiente paso es determinar las correlaciones que existen entre ellos. Por ejemplo, debemos estudiar cómo reacciona un activo si otro disminuye o aumenta. Esto nos permitirá determinar si los activos son independientes, si existe una relación específica entre ellos o si uno actúa como seguro para el otro.

A continuación, llega el momento de construir nuestro portafolio de inversión. Si solo contamos con dos activos, será más sencillo seleccionar una teoría de portafolio que se ajuste a esta situación. Sin embargo, en la mayoría de los casos, tendremos más de dos activos, por lo que será necesario elegir una teoría de portafolio que se pueda aplicar a dos o más activos.

Procedimiento para crear una cartera o portafolio de inversión en Excel

En primer lugar, debemos crear dos secciones donde identificar el precio de mercado y la compra de cada uno de nuestros activos. En estas secciones, debemos listar el nombre de la compañía, el país de origen y el ticker que corresponde a cada activo.

  Cómo saber si puedo salir del país y evitar problemas legales

Por otro lado, en la sección de «compra», debemos incluir las siguientes columnas: porcentaje de portafolio, precios de compra en la divisa original, precios de compra en euros, tipo de cambio de compra, cantidad de acciones compradas, el total, así como las compras y comisiones asociadas.

Para el tipo de cambio, es recomendable utilizar una función de Excel que nos proporcione automáticamente las actualizaciones de las cotizaciones de las divisas al ingresar los tipos de cambio correspondientes.

En cuanto a la sección de «precio de mercado», debemos incluir las mismas columnas de identificación de los activos mencionadas anteriormente.

En primer lugar, identificamos el precio actual que rige en el mercado, el valor de mercado en Europa, el cambio en el precio final en comparación con el precio anterior, la cantidad de acciones adquiridas, la posible compra pendiente y, por último, registramos el aporte de las acciones adquiridas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio